Torres recorrió el Parque Industrial de Trelew y ratificó las gestiones provinciales para fortalecer la competitividad de la industria

El titular del Ejecutivo provincial planteó que "hoy hay una discusión 'bisagra' respecto de la competitividad y en Chubut queremos ser pioneros en avanzar en esta temática, porque hay un montón de jóvenes emprendedores con ganas de invertir en nuestro país y generar trabajo".

Chubut18 de octubre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20241018-WA0149

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, encabezó este viernes una recorrida con más de una veintena de representantes de UIA Joven, el área de la Unión Industrial Argentina (UIA) integrada por jóvenes industriales y emprendedores, y referentes de las distintas cámaras, en el marco de una agenda vinculada a la implementación de políticas que apuntan a desarrollar el potencial productivo de la región. 

La actividad se llevó adelante en el predio de la empresa lanera Peinaduria Río Chubut, ubicada en el Parque Industrial de Trelew, y contó con el acompañamiento de funcionarios del Gabinete provincial, representantes del sector privado y el intendente de Trelew, Gerardo Merino.

Fortalecer la competitividad

"Estamos muy entusiasmados, porque vemos la fuerza de una generación nueva de industriales que cree en el desarrollo de la Argentina y en una revolución de la competitividad, y que ven que hoy hay una provincia que es amigable institucionalmente, que apuesta a que tengan acceso al crédito y a reflotar este Parque Industrial que fue, en un momento, símbolo del desarrollo", expresó Torres al respecto.

Asimismo, el mandatario planteó que "hoy hay una discusión 'bisagra' en el país respecto de la competitividad, y en Chubut queremos ser pioneros a la hora de poder avanzar en esta temática, con un montón de jóvenes que tienen ganas de invertir en nuestro país y de generar trabajo, entendiendo que la macroeconomía no soluciona por sí sola ni mágicamente nada; lo que necesitamos es que esté ordenada y conducida hacia una agenda de desarrollo". "La mejor agenda de desarrollo es esta, porque genera empleo y de calidad", remarcó.

Infraestructura y servicios

En el mismo orden, el titular del Ejecutivo chubutense anticipó que "vamos a armar una Mesa de Competitividad para identificar cada uno de los 'cuellos de botella' y resolver los problemas; tenemos los recursos, la energía, la extensión territorial y, sobre todo, después de mucho tiempo hoy somos una provincia que muestra todo su potencial". Además, agregó que “quien quiera instalarse en este Parque Industrial va a tener la posiblidad de acceder a infraestructura y servicios, y eso es una ventaja comparativa importante, por eso todos tenemos que tirar para el mismo lado".

"Exportamos mano de obra calificada"

"Veo que, después de muchísimos años, Trelew puede recuperar ese auge industrial que alguna vez tuvo", valoró el mandatario provincial, sumando a ello que "un dato no menor es que actualmente, incluso, exportamos mano de obra calificada: ingenieros desde Comodoro Rivadavia hacia Neuquén; técnicos a partir de una escuela técnica que es modelo a nivel regional, y una de las cuestiones a atender es que estamos capacitando y formando recurso que se termina yendo a otros lugares".

"Tanto este Parque Industrial, como así también la Cámara de Servicios Petroleros de Comodoro, la Cámara de Industria (CIMA) de Puerto Madryn, han entendido que de la mano del desarrollo tiene que venir una capacitación, formando una cantera de jóvenes que entiendan cuál es la industria de nuestra provincial y cuál es el segmento en el que necesitamos ser más competitivos", mencionó Torres, agregando que "desde soldadores hasta ingenieros, todo es necesario y tenemos que redoblar los esfuerzos para continuar capacitando a los chubutenses".

Plan estratégico

Por su parte, el intendente de Trelew, Gerardo Merino, destacó que "nosotros entendíamos y teníamos el diagnóstico del estado en el que se encontraba el Parque Industrial, y siempre mencionamos la reconversión que debía darse en la ciudad, la cual hoy se está concretando" y añadió que "que los industriales y que la gente joven esté acá, fortalece y mucho, sumado al acompañamiento del gobernador de nuestra provincia".

"Desde nuestro plan estratégico impulsamos el Parque Industrial, ya hay inversiones anunciadas y entendemos que este es el inicio de un proceso que avanzará a futuro, porque en Trelew tenemos que pensar en grande, sembrando las bases para los próximos años", puntualizó el mandatario municipal.

"Este Parque Industrial es único en la Patagonia, considerando los servicios de energía, tratamiento de efluentes, agua y gas", resaltó Merino, quien llamó a "trabajar para favorecer a la industria y a las empresas que producen, como lo son la industria pesquera, lanera, la de producción de cerezas, que en definitiva constituyen productos que luego se exportan".

Ampliación de planta operativa

Durante la recorrida, Torres se reunió con autoridades de la empresa Insumos Industriales SA, también ubicada en el Parque Industrial de Trelew, en el marco de las obras que la firma lleva adelante para ampliar su capacidad física y operativa. Desde el año 2019, la empresa se dedica a la fabricación de cajones, y ahora avanza en la extensión de su espacio de trabajo, a partir de la cesión de un predio por parte de la Provincia, utilizado para el traslado de los cajones que atraviesan un proceso de lavado y reciclado, tras su utilización en la industria pesquera. En el nuevo predio se realiza el proceso de molido de los elementos para generar la materia prima, permitiendo a través de un procedimiento de reciclado la fabricación de nuevos cajones, reduciendo el impacto ambiental ya que la empresa trabaja con materiales cien por cien reciclados.

La obra de ampliación, se encuentra en etapa avanzada e implica una inversión de 350 millones de pesos por parte de la firma. Las tareas también incluyeron la puesta en valor de la planta, la construcción de una nueva sala para el lavado de cajones, vestuarios y comedor para el personal, oficinas, una playa para maniobras de transporte y una dársena para la carga y descarga.

Te puede interesar
IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
ChubutEl domingo

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
ChubutEl domingo

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.

IMG-20250626-WA0034

Torres ratificó la realización del plebiscito para la eliminación de los fueros en los tres poderes del Estado

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario defendió la iniciativa, aprobada por la Legislatura con amplio acompañamiento, y aseguró que “vamos a ser la primera provincia de la Argentina donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o ‘de segunda’, y donde la ley sea igual para todos”. Asimismo, criticó al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Claudio Petris, por intentar impedir la realización del plebiscito solicitando su inconstitucionalidad. El mismo se llevará a cabo el 26 de octubre, de manera simultánea a las Elecciones Generales, y prevé la eliminación de los fueros de inmunidad para magistrados, funcionarios y sindicalistas, en el marco de las distintas acciones impulsadas por el Ejecutivo provincial para fortalecer la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo más visto
IMG-20250623-WA0117

Torres, junto a todos los gobernadores, ratificó su compromiso por “una matriz fiscal más justa, federal y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”

Redacción
Chubut23 de junio de 2025

Los mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto en el que plantearon la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. También, se propuso "la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación", explicó Torres.

IMG-20250626-WA0020

Torres disertó en foro sobre narcocriminalidad y destacó que “Chubut está entre las provincias mejor posicionadas en la lucha contra el flagelo de la droga”

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario provincial participó de uno de los principales paneles de la segunda jornada del “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NPS)”, desarrollado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, especialistas internacionales y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. “Somos una provincia que, estadísticamente, está mejor posicionada que otras frente al flagelo de la droga, y esa ventaja comparativa debe llevarnos a reflexionar para anticiparnos, prevenir y fortalecer todas las herramientas con las que contamos, para que esta problemática no se agrave”, afirmó Torres durante su presentación.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
ChubutEl domingo

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.