Torres: "En pocos meses de gestión, logramos el mejor índice de responsabilidad fiscal de los últimos catorce años"

Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial, luego de que se conocieran los resultados del relevamiento elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública, que ubica a Chubut como la provincia que más puntos sumó en menor cantidad de tiempo, a partir de los requerimientos de la Ley N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal.

Chubut27 de octubre de 2024RedacciónRedacción
IMG-20241027-WA0000

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, puso en valor los resultados obtenidos en el índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, elaborado por Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que ubicó a Chubut en el nivel más alto de cumplimiento de los últimos catorce años.

El monitoreo de la información fiscal y presupuestaria de todas las provincias que adhirieron a la Ley N° 25.917 de Responsabilidad Fiscal, es confeccionado con fechas de corte en marzo y septiembre de cada año, y en este último informe, la provincia escaló 65 puntos, ubicándose entre las once jurisdicciones mejor posicionadas en el ranking.

"Responsabilidad económica y fiscal"

Al respecto, Torres recordó que "en los últimos dos años, nuestra provincia obtuvo 'cero' puntos en el Índice de Responsabilidad Fiscal”, y detalló que por culpa de la la desidia y la corrupción de los gobiernos anteriores, durante años la provincia estuvo posicionada como la de menor transparencia de todo el territorio nacional".

En tal sentido, el titular dele ejecutivo chubutense añadió que con transparencia institucional, responsabilidad económica y fiscal, una correcta administración y una planificación estratégica de la cual no nos desviamos desde el primer día de gobierno, hoy hemos podido posicionar a Chubut como la provincia que más elevó su puntuación entre 2023 y 2024". Además, resaltó que “gracias al esfuerzo conjunto de todos los chubutenses, logramos el mejor índice de marzo de los últimos catorce años".

"Lo hicimos posible"

Según el Índice de Cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal, "hasta el año 2010 Chubut estaba en el grupo de provincias de alto nivel de cumplimiento, pero a partir de 2011 entró en un sendero de opacidad fiscal, con valores muy bajos de este índice, hasta finales de 2023".

"Los últimos dos años Chubut, tuvo cero puntos en este índice de cumplimiento, y se posicionó en el último puesto entre todas las provincias argentinas; este 2024, en el relevamiento realizado en la primera mitad de este año, Chubut logró salir de ese último puesto, y obtuvo el mejor índice de los últimos 14 años, alcanzando 65 puntos, en la medición que tomó como fecha de corte Marzo 2024", agrega el documento.

"Cumplimiento pleno"

Los resultados del relevamiento señalan que “Chubut fue la provincia que más elevó su puntuación en este índice entre 2023 y 2024, mejorando la falta de datos desde fines de 2021, aclarando que lo que se mide es lo que exigen los requerimientos establecidos en el artículo 7º de la Ley de Responsabilidad Fiscal, y se pondera no solo la publicación de los datos, sino también, y esto determinante, el rezago con el que se difunde la información fiscal de la provincia, eso es lo que hace a la transparencia de la información económica”.
Asimismo, en su informe, la ASAP señala que el máximo puntaje que puede alcanzar una provincia es 100 puntos, "lo que representa un cumplimiento pleno de los requerimientos establecidos en el mencionado artículo 7º de la Ley Nº 25.917", aclarando que "para todas las categorías analizadas, si el rezago en la publicación de la información supera los seis meses, no se asigna puntaje, que es lo que le venía ocurriendo a Chubut en los años 2022 y 2023".

Finalmente, Torres sostuvo que "desde el primer día de nuestra gestión, asumimos el compromiso de desendeudar a la provincia, tras muchos años de desmanejos financieros de los gobiernos previos, y lo hicimos llevando adelante el mayor plan de desendeudamiento de nuestra historia”, añadiendo, por último, que gracias a las políticas encaradas por el gobierno provincial “pudimos desactivar la bomba financiera, y en menos de un año logramos que Chubut sea un ejemplo de transparencia, algo de lo que todos debemos sentirnos orgullosos".

Últimas noticias
IMG-20250618-WA0001

Pesca: comienza la prospección en aguas nacionales

Redacción
ChubutHace 1 hora

“Esta reactivación avizora que estamos ante una próxima solución del conflicto”, afirmó el secretario de Pesca del Chubut, Andrés  Arbeletche, destacando “todas las gestiones que viene realizando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para arribar a una solución, en un conflicto que es de índole nacional”.

Te puede interesar
IMG-20250618-WA0001

Pesca: comienza la prospección en aguas nacionales

Redacción
ChubutHace 1 hora

“Esta reactivación avizora que estamos ante una próxima solución del conflicto”, afirmó el secretario de Pesca del Chubut, Andrés  Arbeletche, destacando “todas las gestiones que viene realizando el gobernador Ignacio “Nacho” Torres para arribar a una solución, en un conflicto que es de índole nacional”.

IMG-20250612-WA0035

Torres tomó juramento a Pablo Juan Macadam como nuevo titular del ISSyS y destacó el ordenamiento del Instituto

Redacción
Chubut12 de junio de 2025

El funcionario designado posee una amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y la economía. Durante el acto, el Gobernador destacó el proceso de ordenamiento llevado adelante en el Instituto desde el inicio de la actual gestión, lo que permitió equilibrar las finanzas, fortalecer los mecanismos de control y excluir prestadores fraudulentos.

IMG-20250605-WA0070

Torres anunció la exención del Impuestos de Sellos para la constitución y capitalización de empresas en Chubut

Redacción
Chubut05 de junio de 2025

Lo hizo en el marco de una jornada sobre “Transparencia fiscal y regularización patrimonial de las PyMEs”, desarrollada en Casa de Gobierno. La iniciativa, que promueve el saneamiento patrimonial de pequeñas y medianas empresas, fue elaborada por el Ejecutivo para impulsar un régimen de alivio fiscal inteligente que promueva la formalización, capitalización y crecimiento del entramado productivo en la provincia.

Lo más visto
IMG-20250612-WA0035

Torres tomó juramento a Pablo Juan Macadam como nuevo titular del ISSyS y destacó el ordenamiento del Instituto

Redacción
Chubut12 de junio de 2025

El funcionario designado posee una amplia experiencia en el ámbito de la gestión sanitaria y la economía. Durante el acto, el Gobernador destacó el proceso de ordenamiento llevado adelante en el Instituto desde el inicio de la actual gestión, lo que permitió equilibrar las finanzas, fortalecer los mecanismos de control y excluir prestadores fraudulentos.