El operativo incluyó la habilitación de todas las líneas de media tensión energizadas y casi la totalidad de las líneas de baja tensión en áreas afectadas por el incendio.
Provincia recordó medidas de prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos
Debido a la proximidad de la temporada estival, la Secretaría de Salud informó acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta.
Sociedad14 de noviembre de 2024RedacciónCon la llegada de las altas temperaturas y la situación epidemiológica en la que se encuentran diferentes provincias del centro y norte del país; el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Salud, recordó a la población las medidas de prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos, como es el dengue.
Desde la cartera sanitaria se hizo hincapié en la importancia de cumplir con ciertos cuidados y hábitos para evitar las picaduras de mosquitos, tanto en el caso de las personas que viajan a zonas más al norte de Chubut, con circulación de estas enfermedades, como dentro de la provincia, así como estar atentos a la aparición de síntomas, especialmente en el caso de viajeros.
Situación epidemiológica
Al participar días atrás de la columna de salud en el programa “Media Mañana” de Canal 7 de Chubut, la directora provincial de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Mariela Brito, indicó que “en la temporada anterior nuestro país atravesó una situación compleja por el dengue ya que se superaron los casos promedios que veníamos teniendo en los últimos cinco años”.
“Sabemos que nos está atravesando un contexto de cambio climático donde las temperaturas promedio han aumentado” detalló la funcionaria provincial, en relación a cómo tal situación puede influir en el comportamiento de los mosquitos.
Vigilancia y seguimiento
La funcionaria sostuvo que “hemos empezado a trabajar fuertemente y de manera intersectorial desde la Secretaría de Salud en todo lo que tiene que ver con la vigilancia, y colocaremos dispositivos para ello en Puerto Madryn y Trelew. Hay que hacer todo un seguimiento y el trabajo con los municipios resulta muy valioso”, indicó y recordó que el verano pasado se confirmaron en Chubut los primeros casos en caballos de Encefalomielitis Equina del Oeste (EEO), otra enfermedad viral transmitida por mosquitos que también puede afectar la salud de las personas.
Medidas preventivas
En este contexto, Mariela Brito recalcó que “es sumamente importante poder trabajar las medidas de prevención: el uso de repelente tiene que volverse un hábito y una práctica para evitar picaduras de mosquitos”.
“Si vamos a viajar tenemos que llevar repelente, lo ideal es poder comprar el que tenga las siglas DEET, y el que mayor concentración tenga, eso nos habla de la duración del efecto en el cuerpo”, explicó.
De esa forma, la directora provincial de Epidemiología señaló que “si se colocan protector solar, (las personas) deben hacerlo antes que el repelente, y si se meten al agua para refrescarse el efecto del repelente se va, por lo cual hay que renovarlo”.
También especificó que “hay que empezar a colocar mosquiteros en nuestros domicilios, en puertas y ventanas, desmalezar los predios, porque esto favorece los criaderos y el desarrollo de estos insectos. La medida más importante es evitar las picaduras por mosquitos, si vamos a viajar utilizar repelente, ropa clara, evitar las horas donde sabemos que ocurren más las picaduras, que son las primeras horas de la mañana y en el atardecer”.
Síntomas y desarrollo de la enfermedad
Por otro lado, la referente de la Secretaría de Salud provincial sostuvo, al ser consultada respecto al dengue, que “es una enfermedad sistémica, que nos puede afectar todos los órganos, empieza con fiebre alta que postra al paciente, de 39 o 40 grados, y luego se acompaña de otros síntomas como dolor corporal, de cabeza, manchitas en la piel que pican y molestan, náuseas, vómitos y diarrea”.
“El tratamiento es con paracetamol, no podemos tomar ni ibuprofeno ni diclofenac. Hay un porcentaje de personas que pueden evolucionar a la aparición de síntomas de gravedad, por eso es muy importante hacer una consulta médica y ser atendidos rápidamente por parte del sistema sanitario”, puntualizó.
Asimismo, recalcó que “si uno regresa de una zona de circulación activa es muy importante que si tiene síntomas consulte al médico, teniendo en cuenta que el período de incubación es de una o dos semanas promedio”.
Por último, afirmó que “una persona puede tener dengue varias veces, ya que al haber cuatro serotipos puede adquirir varios”, por eso resaltó “es importante hacer la consulta y no demorarla, para que se pueda garantizar un seguimiento por parte del equipo de salud”, concluyó.
El Comité de Emergencia, conformado a pedido del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, ingresa este martes en una nueva jornada de trabajo para controlar el siniestro ígneo que afectó -al momento- poco más de tres mil hectáreas de vegetación y alrededor de 70 viviendas.
El siniestro se desató durante la tarde del domingo. Este martes está programado que se incorporen a las tareas combatientes de las bases de Trevelin y Alto Río Senguer.
Fuerte acompañamiento de las comunidades originarias a Torres en la batalla "contra quienes se disfrazan de pueblos originarios para cometer delitos"
Así lo expresó el titular del Ejecutivo provincial, en referencia al encuentro en el que las partes ratificaron su posición de "dar batalla entre todos los chubutenses" hacia quienes utilizan "falsas banderas de pueblos originarios para dañar a la sociedad", según expresó.
Torres gestionó ante Nación $7 mil millones para la reconstrucción de Epuyén: "Las familias afectadas hoy son nuestra prioridad"
Lo aseguró el titular del Ejecutivo provincial tras confirmar la llegada de fondos nacionales que serán destinados a reconstruir viviendas y edificios afectados por el siniestro ígneo registrado la semana pasada, que continúa activo y que afectó aproximadamente 3.000 hectáreas.
Temporada de Cruceros en Chubut: el Viking Jupiter arribó por quinta vez a Puerto Madryn
La embarcación amarró en el Muelle Comandante Luis Piedra Buena con 900 pasajeros y 465 tripulantes a bordo. Permanecerá en la ciudad del Golfo Nuevo hasta las 17 horas para continuar rumbo a Puerto Williams, Chile.
Provincia mantiene el arduo despliegue de recursos humanos y materiales para controlar el incendio en la zona de Epuyén
El gobernador Ignacio "Nacho" Torres instruyó al gabinete y al conjunto de los organismos provinciales a destinar los esfuerzos necesarios para llegar con respuestas a la población, al tiempo que también gestiona aportes nacionales para cubrir los gastos ocasionados.
Incendio en Epuyén: se conformó el Comité de Emergencia para coordinar las tareas de lucha contra el fuego
El gobernador Ignacio Torres, encabezará este jueves por la mañana una conferencia de prensa en la localidad de Epuyén, para brindar un informe detallado respecto de la situación.
Torres, sobre el incendio en Epuyén: “El Gabinete va a estar haciendo base en la zona hasta que el fuego esté controlado”
El titular del Ejecutivo viajó a la localidad cordillerana para recorrer las áreas afectadas y coordinar las tareas del Comité de Emergencia que tiene a su cargo los trabajos de contención y control del siniestro iniciado este miércoles en horas del mediodía, el cual hasta el momento consumió unas 50 viviendas y más de 1.800 hectáreas de bosque, plantaciones y pastizales. En conferencia de prensa, el mandatario provincial destacó el intenso trabajo de brigadistas y bomberos de la región; e indicó que solicitó a los legisladores la declaración de Emergencia Ígnea para hacer frente a las pérdidas ocasionadas por las llamas.
El siniestro se desató durante la tarde del domingo. Este martes está programado que se incorporen a las tareas combatientes de las bases de Trevelin y Alto Río Senguer.
El Comité de Emergencia, conformado a pedido del gobernador Ignacio "Nacho" Torres, ingresa este martes en una nueva jornada de trabajo para controlar el siniestro ígneo que afectó -al momento- poco más de tres mil hectáreas de vegetación y alrededor de 70 viviendas.
El operativo incluyó la habilitación de todas las líneas de media tensión energizadas y casi la totalidad de las líneas de baja tensión en áreas afectadas por el incendio.