La IGJ intimó a COMBE a adecuar su estatuto a la ley vigente y reafirmó el carácter voluntario de la afiliación

El Ente Administrador de Servicios Previsionales para Profesionales (COMBE) deberá convocar en diez días a una Asamblea General Extraordinaria. La actuación de la Inspección General de Justicia se encuadra en la política impulsada por el gobernador Ignacio "Nacho" Torres orientada a garantizar la legalidad, transparencia y defensa de los derechos de los profesionales en Chubut

Sociedad08 de abril de 2025RedacciónRedacción
COMBE1

La Inspección General de Justicia (IGJ) de la Provincia del Chubut intimó formalmente al Ente Administrador de Servicios Previsionales para Profesionales (COMBE) a convocar, en un plazo perentorio de diez días, a una Asamblea General Extraordinaria para modificar su estatuto y adecuarlo al marco legal vigente. Esta medida reafirma el carácter voluntario de la afiliación al ente, tal como lo establece la Ley XVIII N° 41 (ex Ley N° 5093), modificada por la Ley N° 5808 en 2008.
 
La intimación, firmada por el Inspector General de Justicia Ernesto D'Alessandro, destaca que desde la sanción de la Ley N° 5808 rige un sistema de afiliación voluntaria para los profesionales, lo que debe reflejarse de manera expresa en el estatuto de la entidad. 
 
Además, el escrito subraya que, aún en caso de interpretaciones ambiguas -algo que se descarta-, debe aplicarse el principio jurídico definido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que establece que las leyes deben ser interpretadas según el espíritu del legislador y los fines de la norma, priorizando el contenido sustancial por sobre las formulaciones estrictamente gramaticales.
 
En ese sentido, se requiere que COMBE convoque a asamblea para tratar, entre otros puntos, la modificación de los artículos 3°, 4° y concordantes de su estatuto, de modo tal que se ajusten a la ley vigente y reflejen expresamente el carácter voluntario de la afiliación.
 
Inconsistencias detectadas
 
Esta resolución se enmarca en la investigación iniciada por la IGJ tras la intervención dispuesta el 30 de diciembre pasado, motivada por reclamos de profesionales que fueron intimados por supuestas deudas millonarias de aportes previsionales, pese a no haberse afiliado a la entidad. Durante la inspección, se detectaron inconsistencias en la documentación presentada por COMBE y se solicitó información complementaria a sus entidades constituyentes.
 
La actuación de la IGJ forma parte de una política de fortalecimiento institucional impulsada por el Gobierno del Chubut que conduce Ignacio "Nacho" Torres orientada a garantizar la legalidad, la transparencia y la defensa de los derechos de los profesionales en todo el territorio provincial.

Te puede interesar
IMG-20250422-WA0114

Torres destacó la condena a los imputados por quemar la Casa de Gobierno: "En esta provincia, la ley es igual para todos"

Redacción
Sociedad22 de abril de 2025

El mandatario chubutense ratificó que "vamos a seguir trabajando para que los delincuentes terminen presos, y para que los chubutenses finalmente podamos mirar hacia adelante, construyendo el futuro que merecemos, y dejando atrás un pasado marcado por la desidia, la corrupción y la impunidad", y aseguró que la sentencia "nos ha permitido a todos los chubutenses dar vuelta la página de una de las épocas más oscuras de nuestra provincia".

Lo más visto