Torres destacó la implementación de la reiterancia delictiva en un caso de violencia de género: "Se actuó rápidamente sobre un delincuente que acumulaba ocho causas penales"

El titular del Ejecutivo puso en relieve la aplicación de la nueva figura incorporada al Código Procesal Penal, en una causa donde un individuo con ocho causas penales, y tres legajos en etapa preliminar, violó la medida de prohibición de acercamiento hacia su ex pareja, por lo que el juez le dictó la prisión preventiva. "Hace menos de una semana que Chubut avanzó en la aprobación de la figura penal de la reiterancia, y los resultados ya están a la vista", expresó el mndatario.
Chubut19 de abril de 2025RedacciónRedacción
IMG-20250419-WA0008

En el marco de la reciente incorporación de la figura de reiterancia delictiva al Código Procesal Penal de Chubut, el gobernador Ignacio "Nacho" Torres destacó su reciente implementación en una causa por violencia de género, que permitió a un juez dictar la prisión preventiva de un individuo detenido en flagrancia, mientras incumplía una medida de prohibición de acercamiento.

Se trata de un sujeto con un amplio prontuario de conductas violentas y tres legajos en etapa preliminar, el cual acumulaba una decena de hechos de similares características donde la víctima siempre fue su ex pareja; y, atendiendo a los riesgos procesales y a la figura de reiterancia delictiva, el juez penal resolvió, durante la audiencia de control de detención, dictar su prisión preventiva.

Respuesta inmediata

Al respecto, Torres sostuvo que "hace menos de una semana que Chubut avanzó en la aprobación de una figura penal cuyos resultados ya están a la vista" y valoró su utilización "prácticamente inmediata por parte del sistema judicial, dejando atrás los años de la 'puerta giratoria' y permitiéndonos a todos los chubutenses, sentirnos hoy un poco más protegidos".

"En este caso", detalló el mandatario, "la Justicia actuó rápidamente sobre un delincuente que acumulaba ocho causas penales y que no solamente era un peligro para su ex pareja, sino para todos los chubutenses, y es por eso que hoy está donde tiene que estar, que es tras las rejas".

"A partir de ahora, son los ciudadanos de bien los que cuentan con garantías en Chubut y no los delincuentes", aseguró por último el titular del Ejecutivo, destacando que “en nuestra provincia, se terminaron las puertas giratorias”.

El caso

El pasado 18 de abril, en la localidad de Esquel, se llevó a cabo la audiencia de control de detención de "R. A.", detenido en flagrancia por violar una medida judicial de prohibición de acercamiento hacia su ex pareja.

El imputado registra 8 causas penales previas por violencia de género contra la misma víctima, sumado a tres legajos fiscales en etapa preliminar por delitos similares.

Durante la audiencia, el juez penal Carlos Richeri, atendiendo lo expuesto por la fiscal Cecilia Bagnato, resolvió dictar la prisión preventiva para el imputado, fundamentando la medida en el riesgo de reiterancia delictiva, en función de su historial recurrente de historias violentas.

Reiterancia delictiva

La nueva figura incorporada al Código Procesal Penal de Chubut a partir de un proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo provincial, se alinea con la reciente reforma federal incorporada en la Ley 27.785, siguiendo una tendencia nacional que busca dar previsibilidad al accionar judicial sin vulnerar garantías constitucionales, respetando el principio de legalidad y la presunción de inocencia.

El artículo 20, en su nueva redacción, instruye al juez a tener especialmente en cuenta la reiterancia delictiva como uno de los elementos para valorar el peligro de fuga. A su vez, el artículo 221 precisa que la existencia de varios procesos penales activos contra una misma persona será considerada una circunstancia relevante al momento de definir medidas de coerción.

Con esta ley, la Provincia del Chubut se coloca a la vanguardia de una política procesal moderna, centrada en el equilibrio entre garantías y eficacia, dando respuesta a una ciudadanía que exige un sistema penal más ágil y confiable.

Últimas noticias
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 3 horas
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
Te puede interesar
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 3 horas
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
IMG-20260902-WA0015

Chubut amplía la movilidad inclusiva en el transporte público

Redacción
ChubutHace 4 horas
En la provincia, la gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad funciona con la tarjeta SUBE desde 2024, en el marco del Plan Integral de Movilidad Inclusiva. Ahora, quienes lo deseen podrán extender este beneficio y utilizarlo también en localidades adheridas de todo el país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo más visto
La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

Redacción
VideosHace 19 horas
La revolución de la inteligencia artificial está transformando la educación a un ritmo sin precedentes, ofreciendo oportunidades innovadoras para apoyar a maestros y estudiantes en sus tareas diarias, personalizar las experiencias de aprendizaje, y optimizar la gestión educativa. Ante este panorama, ¿qué se puede hacer para gestionar mejor el acceso y maximizar las oportunidades para los jóvenes a fin de que estén preparados para incorporarse a la fuerza laboral? En este episodio de "Los expertos responden", Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, aborda estas interrogantes.