Más de 300 afiliadas a Seros ya solicitaron el autotest de VPH

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, pero muchas veces se detecta en etapas avanzadas debido a la falta de controles.
Chubut03 de junio de 2025RedacciónRedacción
VPH - POSTEO - cómo-acceder-autotest

En una primera etapa de implementación, más de 300 mujeres afiliadas a la obra social Seros ya solicitaron el Test de VPH en modalidad de autotoma, una herramienta clave para la detección temprana del virus que puede causar cáncer de cuello uterino.

La iniciativa, destinada a mujeres de entre 30 y 65 años, les permite realizar el autotest de forma gratuita, sencilla, efectiva y sin dolor en los vacunatorios de Seros. De esta manera, se busca facilitar el acceso a controles preventivos y reducir las barreras que muchas veces impiden el seguimiento ginecológico regular.

Esta política es el resultado de una decisión estratégica del gobernador Ignacio “Nacho” Torres y fue impulsada durante la presidencia en el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) por parte de Sergio Wisky, en la búsqueda de promover acciones concretas para mejorar el acceso a la prevención y al cuidado integral de las afiliadas.

La implementación comenzó en distintas ciudades de la provincia, incluyendo Comodoro Rivadavia, Esquel, Rawson, Trelew y Puerto Madryn, donde las afiliadas pueden realizar el autotest y recibir asesoramiento para una correcta realización de la prueba.

Actualmente, el autotest puede solicitarse a través de la plataforma Pegasi y se realiza en las delegaciones de ISSyS. El kit incluye instrucciones claras para su correcta realización y entrega. Quienes no estén incluidas en el grupo objetivo pueden acceder a otros estudios gratuitos, como colposcopía y citología, según indicación médica.

El cáncer de cuello uterino es una enfermedad prevenible, pero muchas veces se detecta en etapas avanzadas debido a la falta de controles. Con esta acción, Seros busca ampliar la cobertura y fomentar el autocuidado.

Te puede interesar
IMG-20260223-WA0020

Torres inauguró el Ciclo Lectivo 2026 en Camarones

Redacción
Chubut23 de febrero de 2026
El titular del Ejecutivo provincial destacó que es el tercer año consecutivo que Chubut inicia las clases en tiempo y forma, anticipó mejoras sustanciales en los resultados del Plan de Alfabetización y entregó un ecógrafo al Hospital Rural de la localidad.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-24 at 09.15.24 (1)

Adopciones: convocatoria pública provincial

Redacción
Sociedad24 de febrero de 2026
El Juzgado de Familia N° 2 de la Oficina de Gestión Unificada del Fuero de Familia de la Circunscripción Comodoro Rivadavia a cargo de la Dra. Guillermina Sosa y la Dirección General de Adopciones de la Provincia de Chubut convocan a postulantes a guarda con fines adoptivos, y/o referentes afectivos.