Torres anunció la exención del Impuestos de Sellos para la constitución y capitalización de empresas en Chubut

Lo hizo en el marco de una jornada sobre “Transparencia fiscal y regularización patrimonial de las PyMEs”, desarrollada en Casa de Gobierno. La iniciativa, que promueve el saneamiento patrimonial de pequeñas y medianas empresas, fue elaborada por el Ejecutivo para impulsar un régimen de alivio fiscal inteligente que promueva la formalización, capitalización y crecimiento del entramado productivo en la provincia.
Chubut05 de junio de 2025RedacciónRedacción
IMG-20250605-WA0070

El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, anunció este jueves el envío a la Legislatura de un proyecto de ley para eximir del Impuesto de Sellos a operaciones de capitalización en todo el territorio provincial. La iniciativa tiene como finalidad facilitar a las pequeñas y medianas empresas el acceso al crédito productivo y generar un círculo virtuoso de inversión, empleo y desarrollo económico.
 
“Hoy, más allá de celebrar que somos la primera provincia que avanza firme en un esquema de calidad institucional y transparencia fiscal, vamos a dar un paso más para terminar de desbloquear un cuello de botella que atenta contra inversiones importantes”, expresó el mandatario durante la apertura oficial de la jornada sobre “Transparencia fiscal y regularización patrimonial de las PyMEs para el crédito productivo” desarrollada esta mañana en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno.
 
El encuentro comprendió la presentación del mencionado proyecto de Exención del Impuesto de Sellos para Capitalización, a cargo de José Ignacio Bellorini de la Agencia de Inversiones; y del Régimen de Transparencia Fiscal, por Matías Olivero Vila de Lógica ONG. Participaron, además, el ministro de Gobierno de la provincia, Victoriano Eraso Parodi; referentes de Cámaras Empresariales; el Vicegobernador, Gustavo Menna, y funcionarios del Gabinete, entre otras autoridades.
 
Capitalización
 
En otro tramo de su discurso, el titular del Ejecutivo aseguró que “lo que motoriza el trabajo en Chubut son las pequeñas y medianas empresas” e indicó que, sin embargo, “para poder acceder a un crédito de capital de trabajo, veíamos que era carísima la capitalización y las empresas tenían un patrimonio muy por debajo del real”.
 
Torres sostuvo que “con inteligencia y con un trabajo de la Agencia de Desarrollo provincial, decidimos que quienes quieran capitalizar su empresa para poder tener acceso al crédito, va a estar exento durante 12 meses y se le va a condonar 12 meses para atrás para que puedan capitalizar esas empresas”, anticipó.
 
En el mismo tenor, el mandatario anunció que "vamos a eximir de impuestos al sello a todos los que capitalicen sus empresas de acá a doce meses, y condonar la deuda de doce meses hacia atrás; es decir, Impuesto al Sello 'cero' para la capitalización de empresas en nuestra provincia".
 
El gobernador apuntó a entender que “la pequeña y mediana empresa es la que verdaderamente motoriza, la que da trabajo en la provincia” e indicó que “es ahí donde tenemos que encaminarnos, sobre todo en esta etapa donde hay una espiral de destrucción de empleo”. 
 
Al respecto, sostuvo que “para este Gobierno lo más importante es generar trabajo y el acceso al crédito es directamente proporcional a esta generación de empleo”. 
 
Calidad institucional y transparencia fiscal
 
Asimismo, el mandatario destacó la adhesión de Chubut al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor y sostuvo que “vamos a ser la primera provincia que transparente el peso real de los distintos impuestos para que todos los contribuyentes, todos los consumidores, puedan ver verdaderamente qué es lo que están pagando y cómo se les agrega también ese peso fiscal”. 
 
Indicó que “además de ver cómo se recaudan esos impuestos, también hay que tomar conciencia sobre lo distorsivo de algunos impuestos y tenemos que pensar cómo es la distribución geográfica de ese esfuerzo de los contribuyentes”. 
 
En ese sentido, reveló que “hay muchos tributos nacionales que no sabemos realmente cómo se ejecutan”, y agregó que “siendo una de las cinco primeras provincias exportadoras, que aporta el 100 y recibe el 40, es fundamental también tomar conciencia de cuántos dólares generamos y cómo los distintos gobiernos nacionales nos vienen dilapidando sistemáticamente. Esto también es parte de un acto de justicia para los contribuyentes y sobre todo para lo más básico de una concepción de país federal”. 
 
"Sanear nuestras sociedades"
 
Torres, a su vez, señaló que "sabemos que el Impuesto de Sellos es un tributo distorsivo que atenta contra la inversión privada, pero estamos dando el primer paso para sanear nuestras sociedades, para que luego se vuelquen al sistema financiero".
 
Sobre este punto, el titular del Ejecutivo planteó la necesidad de "cambiar los índices históricos que surgen del Banco Central y que demuestran que, aún hoy, se presta más al sector público que al privado, y poner nuevamente a Chubut en el centro del financiamiento de las inversiones".
 
Por último, el Gobernador remarcó que "hoy, el primer paso es quitar sellos a la constitución de sociedades y promover que se regularicen los aportes de capital como única forma de que 'engorden' y se muestren tal son, patrimonialmente hablando", asegurando que "debemos premiar a quien invierte en una línea de producción; un horno; camiones e incluso un barco, y no castigarla con impuestos distorsivos".
 
Incentivos para la producción y el trabajo
 
El proyecto anunciado este jueves tiene como objetivo central impulsar un régimen de alivio fiscal inteligente que promueva la formalización, capitalización y crecimiento del entramado productivo en Chubut.
 
Apunta estratégicamente a “quitarle el pie de encima a la producción y el trabajo”, facilitando el acceso al crédito productivo, y generando un círculo virtuoso de inversión, empleo y desarrollo económico.
 
La iniciativa propone la exención del Impuesto de Sellos por 12 meses y de manera retroactiva a los siguientes actos: constitución de sociedades; aumentos de capital, incluida la prima de emisión; y operaciones derivadas de las anteriores. En cuanto a su alcance, se trata de un beneficio exclusivo para sociedades constituidas o con domicilio legal en la Provincia del Chubut, el cual deberá mantenerse durante al menos 60 meses.
 
El proyecto establece asimismo que será la Inspección General de Justicia la encargada de la verificación y control de requisitos; y la Agencia de Recaudación del Chubut el organismo responsable de la reglamentación e implementación tributaria.
 
Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor
 
Durante la jornada se destacó a Chubut como la única provincia del país en adherir formalmente al Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor (Ley Nacional 27.743), consolidando así su liderazgo en materia de calidad institucional, transparencia fiscal y acceso a la información.
 
El objetivo es promover la libertad de elección y garantizar que los consumidores accedan a información transparente, adecuada, veraz y oportuna sobre el impacto de los impuestos en los precios finales.

Últimas noticias
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 35 minutos
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
Te puede interesar
gaiman

Elecciones en Gaiman:hasta el 13 de septiembre se podrán presentar alianzas

Redacción
ChubutHace 35 minutos
Desde la Secretaría Electoral Permanente de la Provincia del Chubut se informó que ya se
encuentra disponible en todas sus redes de comunicación, el instructivo generado para
aquellos partidos políticos que, mediante una alianza, quieran participar de las elecciones
que se llevarán a cabo en la localidad de Gaiman el próximo 13 de diciembre.
IMG-20260902-WA0015

Chubut amplía la movilidad inclusiva en el transporte público

Redacción
ChubutHace 1 hora
En la provincia, la gratuidad en el transporte público para personas con discapacidad funciona con la tarjeta SUBE desde 2024, en el marco del Plan Integral de Movilidad Inclusiva. Ahora, quienes lo deseen podrán extender este beneficio y utilizarlo también en localidades adheridas de todo el país, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Lo más visto
La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

La revolución de la inteligencia artificial en la educación | Los expertos responden

Redacción
VideosHace 16 horas
La revolución de la inteligencia artificial está transformando la educación a un ritmo sin precedentes, ofreciendo oportunidades innovadoras para apoyar a maestros y estudiantes en sus tareas diarias, personalizar las experiencias de aprendizaje, y optimizar la gestión educativa. Ante este panorama, ¿qué se puede hacer para gestionar mejor el acceso y maximizar las oportunidades para los jóvenes a fin de que estén preparados para incorporarse a la fuerza laboral? En este episodio de "Los expertos responden", Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, aborda estas interrogantes.