Torres confirmó que reflotarán un buque que permanece abandonado en el río Chubut hace nueve años

El titular del Ejecutivo resaltó el trabajo conjunto llevado a cabo por la Secretaría de Pesca provincial y la Prefectura Naval Argentina: “En tan solo un año y medio obtuvimos la autorización para la extracción y puesta a seco de un buque que todos los gobiernos anteriores dejaron abandonado durante nueve años”. La permanencia del navío de bandera argentina en el canal de navegación del río Chubut constituye un riesgo ambiental y un obstáculo para los barcos que operan en aguas provinciales.

Chubut06 de julio de 2025RedacciónRedacción
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El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, confirmó el inicio de las tareas para el reflotamiento del buque Sagrado Corazón, que permanecía hundido en el canal de navegación del río Chubut, constituyendo un peligro para la navegación, el ambiente y las tareas de dragado.

El navío de bandera argentina se encontraba en ese estado desde hace casi una década. A partir de gestiones entre la Secretaría de Pesca del Chubut —a través de la Dirección General de Puertos—, la Prefectura Naval Argentina y las autoridades nacionales competentes, finalmente se libraron las actuaciones para proceder a su extracción y puesta a seco, evitando que siguiera generando un pasivo ambiental y que continuara representando un riesgo para la actividad portuaria.

Compromiso y convicción

Al respecto, Torres destacó que, tras más de nueve años de desidia y abandono, en tan solo un año y medio “la provincia logró obtener la autorización por parte de la Prefectura para el reflotamiento del Sagrado Corazón, demostrando que, cuando se trabaja en conjunto, las cosas se concretan”.

Necesidad operativa

En 2016, tras una mala maniobra, el barco pesquero Sagrado Corazón quedó escorado en la boca del río Chubut, a la altura de la Prefectura Naval Argentina.

Sus propietarios entraron en quiebra y abandonaron el buque. Los distintos gobiernos provinciales intentaron tramitar su salvamento, sin éxito. En ese contexto, el barco se transformó en un monumento a la desidia, reflejando la incapacidad del Estado de retirar un escollo peligroso para la navegación, un obstáculo para el dragado y un foco de daño ambiental continuo.

Al asumir, el gobernador Torres instruyó al secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, a realizar las gestiones necesarias para retirar el buque. En cumplimiento de esa instrucción, la directora de Puertos de Explotación Directa, Gisela Silva, junto a Arbeletche, se presentaron ante todos los juzgados donde existían medidas cautelares que impedían su remoción, obteniendo las autorizaciones y completando todos los trámites requeridos por la Prefectura Naval Argentina. Este proceso insumió más de un año y cientos de presentaciones.

Finalmente, el 4 de julio del corriente año, la Prefectura Naval Argentina extendió la autorización definitiva a la Secretaría de Pesca del Chubut para remover el buque hundido. Las tareas de salvamento comenzarán en los próximos días.

La impronta que impulsa el gobernador permitió que, luego de nueve años de abandono, se cumpla finalmente con una necesidad operativa clave para el río, demostrando que con decisión política y funcionarios comprometidos, las cosas se concretan.

Disposición oficial

Mediante la Disposición DISFC-2025-906-APN-PNA#MSG, la Prefectura Naval Argentina autoriza a la Dirección General de Puertos, dependiente de la Secretaría de Pesca de Chubut, a realizar la extracción y puesta a seco del buque Sagrado Corazón, que durante nueve años permaneció hundido en la latitud 43º20, 234’ y longitud 065º03, 815’ del canal de navegación del río Chubut. Todo ello, en los términos del Artículo Nº 389 de la Ley Nº 20.094 de Navegación, evitando que el barco “constituya un obstáculo y/o peligro para la navegación, así como un riesgo inminente y potencial para la preservación del ambiente”.

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