Chubut evaluará aprendizajes en Matemática, comprensión lectora y producción escrita en estudiantes de 3° año

La evaluación se implementará en noviembre en escuelas secundarias públicas y privadas de toda la provincia. La convocatoria a docentes evaluadores permanecerá abierta hasta el 9 de octubre.
ChubutHace 58 minutosRedacciónRedacción

Evaluacion censal 02

Con el propósito de conocer los aprendizajes alcanzados al cierre del Ciclo Básico y generar información que contribuya al fortalecimiento de las propuestas de enseñanza, el Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Educación, implementará durante la primera semana de noviembre la Evaluación Censal de Aprendizajes para estudiantes de 3° año de la Educación Secundaria.

En este marco, se encuentra abierta la convocatoria a docentes de Matemática y Lengua y Literatura del nivel secundario para participar en la corrección de las evaluaciones. Los postulantes deberán contar con el título correspondiente, cinco años o más de antigüedad docente, encontrarse actualmente en ejercicio en el nivel y participar de la capacitación prevista para evaluadores. La participación será reconocida con 0,10 puntos de puntaje docente.

La inscripción estará abierta hasta el 9 de octubre de 2026. Los interesados pueden obtener más información sobre bases y condiciones en el portal del nivel en la página web del Ministerio de Educación: www.chubut.edu.ar/secundaria.

Una herramienta para fortalecer los aprendizajes

La evaluación relevará habilidades de resolución de problemas en Matemática, comprensión lectora y producción escrita. Además, permitirá valorar los avances vinculados con las acciones desarrolladas en los últimos tres años en materia de alfabetización

Los resultados serán utilizados por la Dirección General de Educación Secundaria y por las instituciones como insumo para analizar fortalezas y dificultades, orientar decisiones pedagógicas y planificar estrategias de acompañamiento. También contribuirán a la planificación del inicio de 4° año, considerando las necesidades de aprendizaje identificadas.

Desde la Dirección General de Educación Secundaria se remarca que las escuelas deberán continuar con el desarrollo habitual de las clases y sus planificaciones, sin detener las propuestas curriculares para preparar específicamente a los estudiantes.

Fechas de la evaluación

Durante octubre se enviarán a las escuelas evaluaciones de simulacro para las tres áreas. La instancia censal será nominal y se desarrollará en las siguientes fechas:

-4 de noviembre: Matemática.
-5 de noviembre: comprensión lectora y producción escrita.
-5 y 6 de noviembre: entrega de las evaluaciones en las respectivas Supervisiones Técnicas Escolares.
-7 de noviembre: jornada presencial de corrección a cargo de los docentes evaluadores.

Últimas noticias
Conf.

Madryn: presentaron la Expo Solidaria

Redacción
ChubutHace 19 minutos
La propuesta se realizará el 16 de octubre en la Escuela Nº 84 y reunirá a más de 30 proyectos de estudiantes de Puerto Madryn y otras localidades.
Te puede interesar
Conf.

Madryn: presentaron la Expo Solidaria

Redacción
ChubutHace 19 minutos
La propuesta se realizará el 16 de octubre en la Escuela Nº 84 y reunirá a más de 30 proyectos de estudiantes de Puerto Madryn y otras localidades.
Lo más visto
Genia en Cuántica: Así Cambiarán Tu Vida los Ordenadores Cuánticos | #67 Marta Estarellas

Así cambiarán tu vida las computadoras cuánticas

Redacción
VideosHace 1 día
La computación cuántica promete transformar sectores como la inteligencia artificial, la energía, la medicina o la optimización de procesos, resolviendo problemas que los ordenadores clásicos no pueden abordar de forma eficiente. Marta P. Estarellas es doctora en Física y licenciada en Química e Ingeniería Informática. Desde 2023 es CEO de Qilimanjaro Quantum Tech, empresa española que ya ha desarrollado 8 ordenadores cuánticos.