Chubut presente en el Encuentro Federal de Cultura

El mismo se realizó con el objetivo de tratar temas importantes para las provincias como lo son el federalismo y financiamiento, y la formación. Desde la Patagonia se propuso crear un “Ministerio de las Culturas” y Chubut puntualmente, bregó por un trabajo en conjunto con los Pueblos Originarios.

Chubut 10 de septiembre de 2019 Redacción Redacción

El secretario de Cultura de la Provincia del Chubut, Matías Cutro, participó durante el pasado fin de semana, del “Encuentro Federal de Cultura”, realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el cual fue organizado por la Plataforma Federal de Cultura, un espacio de reciente creación que aspira a una cultura diversa, nacional y popular, “a través de la reflexión colectiva y el debate”, con el objetivo de generar propuestas de políticas públicas culturales. 

El encuentro se llevó a cabo con la presencia de promotores culturales, militantes, trabajadores del sector, artistas y funcionarios del área cultural de distintas partes del país. 

Los principales temas que se trataron fueron el federalismo, el financiamiento, el fomento y la formación. Desde allí, se recorrieron diferentes necesidades vinculadas a la acción del Estado en relación a las organizaciones culturales y artísticas de base territorial, la diversidad cultural nacional, el trabajo en el sector cultural y artístico (así como la cuestión sindical), la convergencia digital y sus desafíos, la carencia de un modelo de formación artística, entre varias más. 

Todo lo que se aportó en dicho encuentro, fueron plasmados en un documento, el cual irá acrecentándose con los aportes puntales de cada encuentro, ya que este no será el único. 

El objetivo de esto es “seguir consolidando propuestas para fortalecer las políticas públicas en Cultura de cara a la Argentina que se viene y que precisa de todas y todos para ser justa, también, en lo cultural”. 

Verdadero federalismo 

Con respecto a esto, Matías Cutro, se mostró muy contento por haber participado de este encuentro, ya que se trataron estos cuatro temas importantes y destacó el aporte que se realizó desde la Patagonia. Cutro hizo uso de la palabra en representación de nuestra provincia, pero también como representante del Ente Patagónico de Cultura (que integran el resto de las provincias de la región), y remarcó que el objetivo es “tener un verdadero federalismo”. 

“Nuestra participación tuvo que ver con fortalecer la identidad de cada región y provincia a través de la cultura, que se contemple el trabajo de artistas, hacedores culturales y pueblos originarios. Que el federalismo sea la identidad propia de cada región y el trabajo conjunto con los Pueblos Originarios”, precisó Cutro.

Con respecto al financiamiento, el Secretario manifestó: “La idea es que en un futuro se logre la creación de un Ministerios de las Culturas, y así dejar atrás el título de Secretaría de Cultura de la Nación que le dio el Gobierno Nacional en los últimos tiempos. Así se podrán generar fuentes de financiamiento y se logrará que los privados puedan ser ordenados para que tengan su aporte y den su fruto en el área cultural”. 

“Eso es fundamental para que no tengamos que venir a Buenos Aires a buscar fondos o programas, sino que podamos nosotros fortalecer la propia identidad chubutense y patagónica”, expresó Cutro en diálogo con la prensa. 

“El federalismo tiene que ser real, no sólo por provincia y región, sino para que la cultura atienda a todos los sectores como la infancia, la tercera edad, la discapacidad y el género, así se fortalecerá un verdadero federalismo”, finalizó el Secretario de Cultura del Chubut.

Te puede interesar
IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

IMG-20240322-WA0017

Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 22 de marzo de 2024

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.