Gabriel Aguilar: “No es el Poder Ejecutivo el autor del FAP, sino el Legislativo”

Así lo sostuvo el subsecretario de Pesca del Chubut, al referirse al comunicado emitido por la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla del Chubut (CAFACh), junto a otros representantes del sector pesquero, a través del cual piden la eliminación del Fondo Ambiental Provincial (FAP), y por el cual amenazan con un paro total de actividades en los principales puertos de la provincia.

Chubut 07 de febrero de 2020 Redacción Redacción
Aguilar-1

El subsecretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, se refirió este viernes al reclamo, por parte del sector empresarial pesquero, de eliminación del Fondo Ambiental Provincial (FAP), sancionado por la Legislatura Provincial en 2018. “No es el Poder Ejecutivo el autor  del FAP, sino el Legislativo. Hay que asumir las responsabilidades y hacerse cargo”, afirmó el funcionario provincial.

En ese sentido, Aguilar sostuvo “que el comunicado emitido, y en el que parece que todo el sector está representado en un 100%, genera cierta preocupación porque amenazan con realizar un paro total, lo que afectaría a casi 10 mil trabajadores, que hoy se encuentran nucleados en la actividad”, e indicó que “me comuniqué con uno de los interlocutores de la Cámara, y me explicó que el comunicado es por el tema del FAP, que es el Fondo Ambiental Pesquero; un canon impulsado por el Diputado Di Filippo en ese momento, y que se aprobó por la Legislatura y se incorporó en el año 2018”.

“En ese momento el representante de la CAFACh, Pablo Novello, había hecho una presentación judicial pidiendo que se declare la inconstitucionalodad de esa norma, entendiendo que había doble imposición, con cierto fundamento en su planteo”, explicó Aguilar, agregando que “todo eso quedó parado y hoy se insiste con el pago del FAP”.

Asimismo, Aguilar dijo que “me reuní con los representantes de la Flota y lo que ellos buscan es que la Legislatura los atienda para explicarles los alcances de esta medida, y si no se habla de un parate total con el apoyo de todo el sector, lo que es novedoso, por un lado, porque están representadas todas las voces pesqueras, pero por otro lado, nos pone en alerta porque en Rawson, especialmente, es una actividad influyente en la economía regional”.

Provincia como interlocutora

“El gobernador Arcioni nos ha indicado dialogar todo lo que sea necesario para destrabar esta situación. El Gobierno será un interlocutor porque este siempre fue un tema de la Legislatura. De hecho, en su momento, el Gobernador vetó esta norma porque entendió el reclamo del sector, que era meterles la mano en el bolsillo a los trabajadores, en especial a los marineros y maquinistas”, remarcó Aguilar, agregando que “la Legislatura  firmó y aprobó una norma sin conocerla, y ahora se pone en jaque a la Provincia y al sector de la pesca por un capricho, el de no querer entender que el FAP no es la solución de la economía, y mucho menos de la economía de los municipios”.

Finalmente, el Subsecretario de Pesca aseguro que “la Flota hizo una propuesta, de modificar la Ley de Pesca, aceptando la elevación del 2% al 4% del canon por extracción, regulado por la 2409, pero los representantes de la política no lo entienden ni lo quieren entender, por eso el Estado tiene la obligación de ser interlocutor para que eso se resuelva”.

Te puede interesar
IMG-20240313-WA0146

Chubut participó con éxito de la Seafood

Redacción
Chubut 13 de marzo de 2024

Tras tres días de intercambio y trabajo en la feria internacional más importante del sector en Estados Unidos, Chubut logró posicionar sus productos y establecer nuevos vínculos con empresas de renombre.

IMG-20240127-WA0010

Taccetta: “Torres logró traer una obra de gas fundamental para nuestra provincia, tras más de 6 años de desidia de los responsables de llevarla adelante”

Redacción
Chubut 27 de enero de 2024

Se trata de la obra de Ampliación del Gasoducto Cordillerano-Patagónico, respecto de la cual Taccetta señaló que permitiría garantizar “el inicio del ciclo lectivo en todas las escuelas de la zona”, ofreciendo también una solución “a miles de familias y empresas que están esperando hace muchos años poder contar con acceso al gas por red”.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.