Trelew: buscan endurecer las sanciones para quienes arrojen residuos en la vía pública

A través de la modificación de una ordenanza, se buscará desalentar el mal hábito de arrojar residuos en lugares no permitidos. Analizan endurecer las sanciones desde el Juzgado de Faltas.

Sociedad 12 de febrero de 2020 Redacción Redacción
peña - gelvez

En vistas de la falta de conciencia ambiental de algunas personas, desde la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Control y Prevención Ciudadana, a cargo de Cristian Peña, analizan modificar la Ordenanza municipal 4232/93 sobre el abandono de residuos en la vía pública, entre otros temas. Con este objetivo, el coordinador del área mantuvo este miércoles una reunión con el juez de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez.

Al respecto, el funcionario municipal comentó que la reunión tuvo como fin interiorizarse sobre cómo recepciona ese Juzgado las actas confeccionadas por el área de Policía Ecológica o si es necesaria la modificación de las mismas. Además se analizó robustecer las multas para los infractores.

“Policía Ecológica es la autoridad de control y sanción; hay una serie de requisitos y es el juez el que reúne las pruebas y en base a eso sanciona o no. Por esto, comentamos la necesidad de reformar la Ordenanza 4232/92 en algunos aspectos y que las sanciones sean más duras porque hay muchos reincidentes”, explicó Peña.

El funcionario señaló que “hay personas que siguen tirando la basura en lugares indebidos”, considerado que la planta del GIRSU (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) funciona en horario extendido.  “Muchas de las personas que se deshacen de estos residuos lo hacen usando un medio de movilidad, por eso la necesidad de endurecer las sanciones y aplicar otros adicionales -además de la sanción- para que por lo menos aquella persona que tiró sea multada y desista de esta mala costumbre”.

Con estas medidas se busca que la ciudadanía “empiece a tomar conciencia de la importancia del medio ambiente y las consecuencias de no hacerlo” como la proliferación de roedores e incendios, por ejemplo.

En esta línea, el responsable del Juzgado de Faltas de Trelew, Marcelo Gélvez, coincide en que “es necesario mayor control y sanciones” ya que esto tiene repercusiones negativas en la ciudad, más allá de una cuestión estética, puede afectar la salud.

Por último, el coordinador de Control y Prevención Ciudadana adelantó que “se presentará un anteproyecto al Concejo Deliberante” y se reunirán con diferentes áreas dedicadas a la limpieza como Gestión Urbana, Secretaría de Desarrollo Territorial y Gobierno.

Te puede interesar
Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.