Supervisores escolares de toda la Provincia se capacitan en Rawson

Con el objetivo de fortalecer la figura supervisiva en el sistema educativo provincial, se desarrollan en el Complejo de Escuelas Especiales las jornadas "Yo educo en Chubut" dictadas por especialistas nacionales.

Sociedad 14 de febrero de 2020 Redacción Redacción
CAPACITACION SUPERVISORES (1)

El equipo capacitador, integrado por el licenciado Gustavo Iaies, el profesor Jorge Rosental, el licenciado Sergio Siciliano y la profesora Elena Inés García, destacó la excelente convocatoria y predisposición de los equipos para trabajar en este programa que el Ministerio de Educación desarrollará en todas las regiones educativas para fortalecer el vínculo con las escuelas.

Fortalecimiento del sistema

“Hoy estamos poniendo en marcha conjuntamente con el Ministerio un programa de trabajo para reformar y modificar algunos aspectos del sistema educativo chubutense. Por pedido del Gobernador Arcioni trabajamos en un programa que apuesta fuertemente a los mandos medios, es decir los supervisores. Debemos fortalecer esta figura para que el Ministerio no esté tan alejado de las escuelas. Los directores y las familias necesitan un sistema donde el Estado este mucho más cerca en la toma de decisiones”, afirmó Iaies.

El especialista destacó que la idea es trabajar en nuevos modelos de acercamiento a las escuelas y de trabajo con los chicos para ordenar la estrategia y estar más cerca de las escuelas. "El Ministerio puede tomar parámetros generales, pero hay muchas decisiones que deben llegar a través de supervisores y directores. Para nosotros son ellos quienes pueden hacer un verdadero cambio educativo”, dijo.

Un rol clave

La subsecretaria de Política, Gestión y Evaluación Educativa del Chubut, Mirta Antonena, resaltó la importancia de la convocatoria para el futuro. “Necesitamos que estas políticas educativas se gestionen activamente desde lo ministerial hacia lo pedagógico con el sustento administrativo y funcional para revertir la fragmentación que ha padecido  y aún padece este Ministerio. Esto se consigue juntos y entre todos, con la niñez y la juventud en las aulas educándose, con el máximo nivel educativo y el mejor compromiso que podamos ofrecer”, afirmó.

Asimismo, la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativos y Supervisión, Florencia Perata, destacó la importancia de brindarles a los supervisores las herramientas y las capacitaciones que les permitan llevar adelante su tarea. “El rol de los supervisores es clave porque son el nexo entre el Ministerio y las escuelas, la vía directa que tenemos para comunicarnos con cada institución educativa, y son los garantes de que las políticas que se lleven adelante tengan efectividad en el terreno asesorando a los equipos para poner en práctica y llevar al aula las definiciones que se van tomando en el nivel central”, precisó.

"Yo educo en Chubut"

El programa tiene prevista una primera instancia en la que se trabajará con los supervisores de toda la provincia, mientras que en la segunda etapa, que iniciará a mediados del mes de marzo, los capacitadores trabajarán en las regiones con supervisores y equipos directivos. Sobre el desarrollo del programa, el Licenciado Siciliano detalló que “venimos a compartir nuevas miradas e ideas y acompañar a quien lleva adelante este trabajo, que son los supervisores y directivos. Esa fue la propuesta del gobernador al convocarnos".

A su vez, la Subsecretaria Perata indicó que en el programa no sólo se trabajarán cuestiones pedagógicas, sino también los acuerdos de convivencia y aspectos clave para cada uno de los establecimientos educativos. “Desde el Ministerio necesitamos que cada uno de los supervisores tenga las herramientas necesarias y se logre una profesionalización del rol para que no sólo sea una tarea de control, sino que puedan acompañar a las escuelas en sus proyectos educativos”, finalizó la funcionaria provincial.

Últimas noticias
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0053

La Fiesta Nacional de la Trucha vuelve a Chubut luego de 14 años

Redacción
Sociedad 22 de febrero de 2024

Gracias a gestiones realizadas por el propio gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, se confirmó que este importante evento festivo se llevará adelante a mediados del mes de marzo en espejos de agua cercanos a la localidad cordillerana.

IMG-20240209-WA0093

Nación ofrece recompensa extra de US$6.000 a quienes aporten información sobre los incendios

Redacción
Sociedad 10 de febrero de 2024

En consonancia con lo anunciado esta semana por el Gobierno del Chubut, la ministra de Seguridad de Nación, Patricia Bullrich, ofreció una recompensa extra de US$6.000 a todo aquel que pueda proporcionar datos veraces respecto a los autores de los incendios en la región cordillerana. Se suma a la recompensa previa de $5.000.000 que ya fue anunciada el pasado martes por el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chubut.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.