“Hemos acompañado por la situación crítica de Chubut, pero exigimos un plan económico del Gobierno”

Lo expresó el presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, tras el voto positivo del bloque al proyecto de asistencia financiera por parte de Nación. Cuestionó que “los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública”.

Chubut 02 de junio de 2020 Redacción Redacción

El presidente del bloque Juntos por el Cambio, Manuel Pagliaroni, explicó que, por la crítica situación de la Provincia, la bancada acompañó la aprobación del proyecto para que Chubut reciba asistencia financiera de Nación por un total de 5.000 millones de pesos, aunque indicó que “los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública”.

En declaraciones a la prensa luego de la sesión legislativa, Pagliarioni afirmó: “Hemos acompañado (el proyecto) por esta situación absolutamente crítica que vive la Provincia del Chubut, y que no está originada por la pandemia del Covid 19 sino que veníamos ya de mucho arrastre”.

“Por supuesto -aclaró- esta pandemia ha generado que la situación empeore; nadie pone esto en discusión”, aunque indicó: “Como siempre hemos considerado, los endeudamientos para gastos corrientes son el peor remedio para la administración pública”.

Como presidente del bloque que además integran los diputados María Andrea Aguilera y Sebastián López, Pagliaroni planteó que desde la bancada “exigimos un plan económico del Gobierno”.

“Nosotros hemos estado dispuestos en todo momento a acompañar, si son cuestiones razonables, a discutir un plan. Pero para eso debe existir un plan. Y la verdad es que ni el Ministerio de Economía ni el gobernador ni nadie del oficialismo está convocando para que esto avance. Nosotros estamos pidiendo precisamente eso”, explicó.

Consideró que “de nada sirve endeudarse todos los meses para pagar sueldos”, y observó que los últimos 10 años en la Provincia “prácticamente todos han sido deficitarios, a excepción de 2018. Esto habla a las claras de que se recauda una determinada cantidad de dinero y se gasta más”.

“Esto -marcó- es responsabilidad de quienes han gobernado esta provincia: de Das Neves, de Buzzi, de Arcioni”, no obstante lo cual enfatizó: “Nosotros estamos dispuestos a colaborar en la medida en que se nos convoque seriamente. Esta convocatoria aún no existe, y exigimos que se haga”.

En relación con la iniciativa aprobada de manera unánime por la cual Nación le enviará a Chubut 5.000 millones de pesos en dos desembolsos en junio y julio precisó: “El Gobierno Provincial no tenía la obligación de hacerlo, y lo reconocemos, ha propuesto que 350 millones de pesos vayan a los municipios y que las 20 comunas rurales reciban, cada una, 500.000 pesos”.

“Nos parece que es correcto que se haya distribuido de manera equitativa, siguiendo el índice de coparticipación que a cada una que le corresponde, para no caer en lo sucedido hace poco, cuando municipios muy chicos recibieron mucha plata y municipios importantes, como Rawson, recibieron monedas. Creemos que en este caso fue más criteriosa la distribución y la hemos avalado”, finalizó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Infraestructura escolar (2)

El Gobierno del Chubut avanza con intervenciones en más de 100 escuelas

Redacción
Chubut 20 de febrero de 2024

Algunas intervenciones se están llevando a cabo con personal propio de Obras Públicas, mientras que en otros casos se han delegado obras a los municipios, respaldadas por inversiones provinciales. Además, se están gestionando los trámites administrativos necesarios para contratar empresas locales, con una inversión proyectada que superará los mil millones de pesos.

Lo más visto