Punta Tombo será alimentada sólo con energía solar la próxima temporada

El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut trabaja en la readecuación del Área Natural Protegida, para que convertirla en una reserva modelo en el uso de tecnología y energías renovables.

Sociedad 29 de junio de 2020 Redacción Redacción
PUNTA TOMBO (1)

El Área Natural Protegida Punta Tombo, la mayor reserva continental de pingüinos de Magallanes, estará alimentada sólo con energía solar la próxima temporada. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, que encabeza Néstor Garcia, está trabajando en la readecuación del Área Natural Protegida para que se convierta en un espacio turístico y de conservación modelo en el uso de energías renovables.

Con financiación conjunta entre el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) y el Ministerio provincial a través de un proyecto ASETUR, “se está evaluando además implementar una bienvenida interactiva para los visitantes, además de la adecuación de espacios físicos específicos destinados a la tecnolología que generen experiencias sensoriales con el turista. El objetivo es que Tombo sea un ejemplo en uso de energías renovables y tecnología”, explicó el ministro Garcia.

El proyecto “Gestión e inclusión de los visitantes del Área Natural Protegida Punta Tombo”, con una financiación total de 7.379.420 pesos, “busca aplicar nuevas tecnologías en Punta Tombo, para que el visitante pueda disfrutar al máximo y a la vez llevarse un firme mensaje de conservación de nuestros ecosistemas”, señaló Garcia. En el proyecto participa el Entretur –que coadministra Punta Tombo junto al Ministerio provincial– y se realizará con empresas y mano de obra local.

“Buscamos tener todo listo para la segunda quincena de septiembre, cuando si la emergencia sanitaria lo permite abriremos Punta Tombo con todos los recaudos y los protocolos necesarios para brindar la mayor seguridad a los visitantes”, completó el ministro. Punta Tombo recibe a los primeros ejemplares de pingüinos machos a principios de septiembre, que llegan para preparar sus nidos y esperar a las hembras para la etapa reproductiva.

Creada en 1972 como reserva de fauna, el ANP Punta Tombo está ubicada a 110 kilómetros de Trelew, hacia el sur por la Ruta Nacional 3 y luego por las rutas Provinciales 75 y 1. Forma parte del Sistema Provincial de Áreas Protegidas, que con objetivos de conservación y turísticos, integran otras 16 ANP.

El Pingüino de Magallanes es una especie que generalmente año tras año retorna al mismo lugar de nidificación. Se distribuye a lo largo de la Patagonia argentina, en más de 60 colonias: Punta Tombo es la mayor. El Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas cuenta con otro escenario natural para contemplar a los pingüinos: el ANP Cabo Dos Bahías, que, ubicada a 28 kilómetros de Camarones, permanece abierta todo el año.

Hay dos momentos particulares para elegir visitarlos: a mediados de noviembre, cuando nacen los pichones, y a fines de enero, cuando las colonias están en su máximo esplendor gracias a la presencia simultánea de pingüinos adultos, jóvenes y pichones.

Te puede interesar
DSC_3139

Chubut se prepara para disfrutar de las Fiestas Populares

Redacción
Sociedad 05 de enero de 2024

Con el acompañamiento del Gobierno Provincial, las distintas ciudades y comunas rurales del Chubut llevarán adelante sus tradicionales celebraciones en esta temporada estival: a partir de enero, y hasta finales de marzo, serán 47 las propuestas para poder disfrutar de los atractivos turísticos y culturales que ofrece la provincia en la costa, la meseta y la cordillera.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.