En Trelew, jardines privados evalúan protocolo de reapertura

Sociedad 21 de julio de 2020 Por Redacción
Se trata de los jardines de nivel inicial Mamá Pata, Nidito y Murmullos, las instituciones en conjunto cuentan con un total de 60 alumnos. Salud y Educación municipal acompañarán la realización del protocolo sanitario de reapertura.

Este martes, el intendente Adrián Maderna recibió en el Palacio Municipal a representantes de las instituciones de nivel inicial del ámbito privado, con el objetivo de la elaboración y elevación de un protocolo sanitario para la reapertura de las actividades en los establecimientos Nidito, Murmullos y Mamá Pata.
Del encuentro junto al intendente Adrián Maderna, participaron los responsables de la Coordinación de Educación Municipal, Olga Vicente y Marcelo Leyes; el responsable de Inspecciones Generales, Héctor López; las representantes de las instituciones Claudia Campagnoli, Mónica Blasco, así como madres y padres de los establecimientos que en conjunto suman sesenta alumnos.
El protocolo presentado para la reapertura de los jardines de nivel inicial será analizado por las áreas municipales de Salud, Educación e Inspecciones Generales, quienes trabajan en conjunto para que los protocolos sanitarios cumplan lo solicitado por el Estado Nacional y por el ámbito Provincial.
En relación a esto, el director de Educación del municipio, Marcelo Leyes, aseguró: “Desde nuestro lugar trabajaremos en conjunto con otras áreas municipales para acompañar a estas entidades que tienen la intención de retomar sus actividades. A su vez seguimos los lineamientos nacionales y provinciales de Salud y Educación”.
Claudia Campagnoli, directora del jardín de infantes y maternal ‘Nidito’ (N°1440), respecto de las matrículas de los jardines, aseguró: “Iniciamos el año con una importante matrícula que llegaba a doscientos chicos, entre las tres instituciones. Pero con el correr del tiempo se fue reduciendo a un 60% por la situación económica de cada familia”. 
En este sentido, la directora mostró su agradecimiento por el recibimiento del intendente Adrián Maderna y destacó que se presentó “un protocolo de forma individual pero lo vamos a aunar gracias a la doctora Cecilia Vera, que nos va acompañar en este proceso, así que estamos muy felices de haber concretado la reunión”. 
Por su parte, Mónica Blasco, representante legal de la Escuela de Nivel Inicial ‘Murmullos’ (N°1422), puntualizó: “Nos recibieron con mucha empatía respecto de esta situación crítica que estamos atravesando. Y en el transcurso de la semana nos vamos a reunir para armar un protocolo general para la reapertura de las instituciones privadas”. 
Las docentes explicaron que trabajarán con aulas “burbuja”, lo que implicará un grupo reducido de niños que no tendrá contacto con otros grupos, para permitir en el caso de contagio, aislar sólo a los niños de cada grupo. Respecto a la presencia de los niños en las instituciones, señaló que “quedará a elección de cada familia. Podrán ir todos los días, día por medio, o incluso continuar de manera virtual”.
 Para finalizar, Héctor López, titular del área de Inspecciones Generales, informó que las en las instituciones privadas “trabaja mucha gente, por lo que se deberá cumplir con los controles básicos y necesarios de acuerdo al protocolo que se establezca. Por nuestra parte como Estado, nos ponemos a disposición para trabajar y asegurar que todo funcione con la normalidad correspondiente y la prevención necesaria para abrir cualquier tipo de actividad”, puntualizó el funcionario.

Te puede interesar