Cushamen: En las próximas horas llegará un generador de energía, forraje y leña

Continúa un gran despliegue para llegar a los parajes aledaños y así asistir a los pobladores.

Sociedad 26 de julio de 2020 Redacción Redacción
AGUILERA CUSHAMEN (14)

El subsecretario de Asuntos Municipales, Luis Aguilera, destacó el trabajo realizado para lograr rescatar a 3 pobladores aislados en el Paraje Ranquil Huao. En ese sentido, informó que el gobernador le confirmó a través de un llamado satelital el envío de leña, fardos de alimento para el ganado y que en pocas horas llegará un generador para brindar energía a la comuna de Cushamen.

Aguilera remarcó que “luego de 3 días de trabajo pudimos llegar a la Escuela 60. Junto a personal de Gendarmería. La nieve nos llegaba a la cintura, tuvimos que llegar a pie porque los vehículos no podían ingresar. Tardamos una hora para poder llegar a la Escuela, tengo que reconocer el trabajo realizado, ha trabajado gente de la comuna rural, el jefe comunal, personal de Gendarmería Nacional, maquinistas de Vialidad Provincial, que si no hubiese sido por ellos no podíamos avanzar”.

“Estábamos a 10 kilómetros de la Escuela y con las máquinas logramos estar a 700 metros que fue el trayecto que caminamos para llegar al lugar. Esta tarde, me transmitió el gobernador las felicitaciones y el agradecimiento para todo el personal de las distintas áreas y organismos afectados a los trabajos, y me confirmó que en las próximas hora llegará el generador, leña y forraje para los productores”, indicó Aguilera.

Consultado por la situación que se vive en el interior chubutense debido a las intensas nevadas, Aguilera señaló que “tenemos 14 parajes afectados, hoy pudimos asistir a 3 pero hay lugares donde no podemos llegar y necesitamos de la maquinaria de Vialidad, la ayuda de Gendarmería Nacional”.

“El gbernador ya confirmó que se armará el Comité de Emergencia en la zona, y se enviarán equipos de comunicación, y junto al jefe comunal y su equipo, que conoce la zona, veremos de qué manera llegaremos a los distintos pobladores de la zona rural”, explicó el subsecretario de Asuntos Municipales.

Respecto al ganado, Aguilera expresó que “se han visto animales, después deberemos hacer un censo ganadero, creo que debemos trabajar fuertemente con los productores. Este tipo de inclemencias tiene sus consecuencias, los animales pasan muchos días sin comer, por ende el nivel de mortandad aumenta”.

Nevada histórica

Por su parte, el vicepresidente de la comuna de Cushamen, Saturnino Antinao, destacó la ayuda del Gobierno del Chubut. “Lo más preocupante era poder asistir a los pobladores aislados, hoy ya están en Esquel. Además una Delegación con camionetas 4x4 salieron a asistir a 15 familias de la zona. Hablando con los pobladores hace 25 años que no tenemos una nevada así”.

Antinao agradeció a “Gendarmería Nacional que nos está ayudado muchísimo. Actualmente tenemos 17 parajes en la zona aledaña que deben ser asistidos, estamos llegando con personal de Salud llevándoles medicación. Lo más preocupante es la zona rural, y en este sentido el gobernador Arcioni ya mandó un camión con forraje para llegar con respuestas a los productores”.

Últimas noticias
IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Hace instantes

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Hace instantes

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

Te puede interesar
Salud Provincia recomienda reforzar la vacunación contra Covid-19 (3)

Provincia recomienda reforzar la vacunación contra el Covid-19

Redacción
Sociedad 02 de febrero de 2024

Desde la cartera sanitaria aseguraron que “esta estrategia de prevención está disponible en los 140 vacunatorios de la Provincia del Chubut, para cualquier persona, a partir de los 6 meses de edad, que quiera acceder a la vacunación y que quiera revisar su esquema de vacunación”.

IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad 28 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Lo más visto
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Ayer

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.