Chubut presentó su estrategia de respuesta a la pandemia del COVID-19, en encuentro virtual organizado por Nación

Chubut 30 de julio de 2020 Por Redacción
La presentación estuvo a cargo del ministro de Salud chubutense, Fabián Puratich, quien destacó que “nos llena de orgullo que desde Nación estén observando lo que estamos haciendo en la provincia y que tengan una visión positiva de nuestro trabajo”.
puratich webinar (1)

El ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich, presentó el “Plan Operativo Provincial en el contexto del COVID-19” en el marco del Ciclo Webinars, una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Secretaría de Equidad en Salud, que en este caso estuvo dedicada a la evolución de las estrategias de respuesta a la pandemia.

La actividad se realizó esta semana de manera virtual, a través del sistema de videoconferencias, y también participó el secretario de Equidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Martin Sabignoso; la ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano; la ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino; y la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez.

Orgullo

Consultado al respecto, el ministro de Salud, Fabián Puratich, comentó que “fuimos invitados por el secretario de Equidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el doctor Martín Sabignoso, junto a otras tres provincias, para relatar nuestra experiencia y las acciones que venimos llevando adelante durante la pandemia”, y destacó que “nos llena de orgullo que desde Nación estén observando lo que estamos haciendo en la provincia y que tengan una visión positiva de nuestro trabajo”.

Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas

“Hicimos un relato sobre el trabajo de prevención y control de la transmisión del Covid-19 que venimos desarrollando en Chubut, y también nos referimos a iniciativas que para el Ministerio de Salud de la Nación son objetivos a llevar adelante y replicar en el resto de la Argentina, como por ejemplo el Consejo Provincial de Obras Sociales y Prepagas, instancia de la que el doctor Martin Sabignoso ya ha participado con nosotros”, explicó el titular de la cartera sanitara provincial.

Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud

Por otra parte, Puratich resaltó que “Chubut es la primera y única provincia en la Argentina que creó un Programa Provincial de Control de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud”, en virtud del cual “nosotros tenemos un responsable de control de infecciones en cada uno de los hospitales cabecera de nuestra provincia”.

“Ese programa se desarrolló hace dos años a través de la Dirección Provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, la Dirección Provincial de Enfermería y el Departamento Provincial de Farmacia, y también es algo que el Ministerio de Salud de la Nación ve con mucho agrado y lo quiere replicar en el resto del país”, indicó.

Webinars

Los Webinars constituyen un ciclo de encuentros virtuales para el intercambio de experiencias provinciales e internacionales a través de sus protagonistas.

Son un canal de gestión del conocimiento que construyen las provincias e invitados internacionales a partir de las acciones de fortalecimiento del sistema de salud que despliegan en el contexto de la pandemia.

Cada webinar se enfoca en una temática distinta (gestión de los servicios y de la información, redes asistenciales, articulación público-privada, entre otras) en la que los disertantes presentan sus aprendizajes, los desafíos a los que se enfrentan y los resultados obtenidos.

Te puede interesar