Abrió sus puertas el Parque Nacional Lago Puelo

El gobernador Arcioni lo anunció durante una videoconferencia que mantuvo con el Ministro de Ambiente de la Nación que visitará la semana que viene la Provincia. 
Sociedad14 de agosto de 2020RedacciónRedacción
IMG-20200814-WA0098IMG-20200814-WA0099

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, participó esta mañana de una videoconferencia con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, donde se anunció la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo a partir de este viernes. 

Desde la Sala de Situación de  Casa de Gobierno en Rawson, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eduardo Arzani, junto a la subsecretaria de Gestión Ambiental, Carolina Humphreys, y desde Lago Puelo, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas, Néstor García junto el intendente del Parque Nacional Lago Puelo, Sergio Rusak y el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma.

El mandatario provincial expresó que “es una muy buena noticia para nosotros la reapertura del Parque Nacional Lago Puelo, más en estas condiciones que estamos atravesando, poder tener este gesto para empezar a ver, vivir, coordinar y organizar la pandemia. Absolutamente agradecido porque sabemos lo que significa el Parque Lago Puelo en la Comarca Andina”.

“Es un gesto más del federalismo al que apuntamos y que estamos construyendo entre todos. Por eso mi agradecimiento por tomarse este tiempo y anunciar esta reapertura con los protocolos y poder disfrutar de estas bellezas de la Patagonia”, destacó el gobernador Mariano Arcioni. 

Paso Lago Puelo – Chile

El gobernador Arcioni aprovechó la oportunidad para expresarle al ministro Cabandié que “es importante conversar a futuro el paso de Lago Puelo a Chile, algo que venimos planteando desde la Provincia, porque va a ser el desarrollo de la Comarca Andina”. 

“Ojalá podamos avanzar en el desarrollo de la Patagonia binacional, argentino- chilena. Esto va a ayudar muchísimo porque en la Comarca nos enfocamos en tres pilares fundamentales: la producción, el turismo y estamos apuntando al polo tecnológico. Son políticas de Estado de la Provincia y tener su acompañamiento y lograr esto sería un salto más que cualitativo para toda la zona”, precisó Mariano Arcioni. 

Reactivación

Por su parte, el titular de Ambiente de Nación, Juan Cabandié, indicó que “para nosotros es una alegría, así como para los chubutenses poder tener nuevamente la apertura del Parque Nacional así como lo hicimos con Los Alerces el 26 de junio, con las restricciones del caso en el marco del anticipo de la nueva normalidad que está en permanente construcción y análisis”.

El funcionario nacional agregó que “en este caso se podrán realizar actividades como el senderismo, tracking, actividades privadas en determinadas zonas que nos van acercando al disfrute, la preservación, motivando y calentando los circuitos de la economía doméstica”. 

“Las actividades colectivas de más de 10 personas tendrán que esperar pero estamos dando un gran paso y ojalá pueda ser beneficioso para todos los ciudadano que tienen ansiedad por ingresar y disfrutar del parque”, manifestó el ministro Cabandié.

Visita a Chubut

Asimismo, Cabandié manifestó que en su visita a Chubut, pautada para la próxima semana, “conversaremos sobre la posibilidad de avanzar en la apertura del paso fronterizo Lago Puelo – Chile, para informarles sobre lo que se viene plasmando en estudios para ver su factibilidad”.

Trabajo en conjunto

En tanto, el ministro de Turismo del Chubut, Néstor Garcia, indicó que “seguimos haciendo un gran trabajo en conjunto con Intendentes de la región y prestadores privados. Hay una conciencia generalizada de hacer una reapertura lenta, controlada, no lo planteamos como una apertura turística porque eso se va a tener que dar con el tiempo”.

Agregó que “nuestra idea es trabajar en conjunto, esta pandemia nos afecta a todos y tenemos que dar pasos lentos pero con seguridad”. 

“Creación de nuevas oportunidades de trabajo”

Por su parte, el presidente de Parques Nacionales, Daniel Somma, destacó que  “venimos trabajando en la profundización de las relaciones con las Provincias como lo plantea el presidente Alberto Fernández, y Juan lo efectiviza llevando iniciativas con perspectivas de aplicación a futuro”.

“Con su equipo tenemos perspectivas de fortalecimiento y creación de nuevas oportunidades de trabajo, de empleo verde en todos los Parques, que nos dará un salto cualitativo entre Parques y las comunidades locales”, concluyó Somma.

Te puede interesar
images (17)

Un informe publicado en The Lancet atribuye al calentamiento de origen humano más del 70% de las 710.000 muertes por calor registradas en 2023

Redacción
Sociedad28 de octubre de 2026
Es la cifra anual más alta medida hasta ahora, y las muertes asociadas al calor crecieron cerca del 36% en las últimas décadas. Los autores del Lancet Countdown le piden a la Organización Mundial de la Salud que declare el cambio climático emergencia sanitaria mundial, con mecanismos de rendición de cuentas vinculantes.
images (13)

León XIV llega a la Argentina el 8 de noviembre: misa en el Monumento de los Españoles y un operativo con aforo estimado en siete millones de personas

Redacción
Sociedad27 de octubre de 2026
El Papa aterriza el domingo 8 a las 16.30 en un vuelo desde Uruguay y se queda cuatro noches en la Nunciatura Apostólica. La misa multitudinaria es el lunes 9 y la vigilia con jóvenes el martes 10. El operativo involucra tres Comandos Unificados Federales y un cierre de 120 horas ininterrumpidas en Retiro y Recoleta.
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
Sociedad26 de octubre de 2026
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.
images (8)

La Organización Meteorológica Mundial confirmó que El Niño será muy fuerte y podría ser el más potente en cuatro décadas de registro

Redacción
Sociedad21 de octubre de 2026
El fenómeno se extiende desde comienzos de agosto y se mantendría hasta febrero o marzo de 2027, con su pico hacia fin de año. La secretaria general del organismo, la argentina Celeste Saulo, advirtió que podría superar a todos los episodios medidos desde que empezó el monitoreo. En el país ya hay alerta naranja en Misiones y parte de Chaco.
Lo más visto
images (11)

El CONICET confirmó que una bacteria causó la muerte de los ballenatos en Península Valdés y la mortandad de adultos sigue en estudio

Redacción
Sociedad26 de octubre de 2026
El agente identificado es Erysipelothrix rhusiopathiae, la bacteria que produce erisipela, detectada en todas las muestras analizadas. La muerte de los ejemplares adultos responde a otra causa, todavía no determinada, y la hipótesis principal es una floración algal. Medios internacionales como El País y MercoPress manejan estimaciones extraoficiales de más de 300 ejemplares en toda la temporada.
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.