Puerto de Rawson: la obra de dragado removerá 300 mil metros cúbicos de sedimento

El gobernador Arcioni recorrió el lugar mientras realizan las tareas de batimetría previas a la obra en general. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

Chubut14 de agosto de 2020RedacciónRedacción
Puerto Rawson%2c Obra de Dragado (2)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recorrió el Puerto de Rawson junto a técnicos de la Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, los cuales realizan las tareas de batimetría –mediciones de las profundidades del mar- pertinentes para el comienzo de la obra de dragado que prevén el movimiento y remoción de unos 300 mil metros cúbicos de sedimento.

La decisión del Gobierno Nacional de avanzar en las mismas, surge como consecuencia de los proyectos de obras portuarias que oportunamente fueron presentados por el Gobernador Arcioni. Las obras no sólo serán en el Puerto de Rawson sino también en Comodoro Rivadavia.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el intendente local, Damián Biss; los ministros de Infraestructura, Gustavo Aguilera, y de Ambiente, Eduardo Arzani; los secretarios de Pesca, Adrián Awstin, y de Trabajo, Cristian Ayala; el subsecretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Gerardo Bulacios; el director de Puertos de Explotación Directa, Rodolfo Meoqui; el presidente de la CAFACh, Gustavo González; representantes y delegados de gremios portuarios SOMU y del SUPA; empresarios del sector, entre otros.

Al respecto, el gobernador destacó la recorrida realizada “junto a miembros de las Fuerzas Armadas de la Marina Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa de la Nación, que están haciendo estudios previos para poder informar y hacer análisis para poder dragar este Puerto y el de Comodoro, que hace años no se draga y que impide el normal desarrollo de una actividad tan importante”.

De esta manera “podremos tener mayor flota, comodidad y se puede llegar a extender la temporada de pesca. Son gestiones ante Nación, hemos tenido una respuesta por parte del Ministerio de Transporte, la Secretaría de Puertos, y desde el Ministerio de Defensa quienes están realizando estudios barométricos que para comenzar prontamente con el llamado a licitación y el proceso previo para una obra de estas características”.

“Mejorar su operatividad”

En tanto, el secretario de Pesca, Adrián Awstin, repasó que “luego de las gestiones del Gobernador Arcioni ante Nación, se comenzará con el anhelado trabajo del dragado del Puerto de Rawson que permitirá mejorar su operatividad, por lo que ya arrancaron los estudios de barimetría, y una vez que se obtengan esos resultados se llamara a la correspondiente licitación”.

Puerto de mareas

Asimismo, el funcionario provincial detalló que “el Puerto de Rawson opera en base a las mareas y muchas veces no le alcanza los tiempos para poder completar los trabajos, porque llega el barco con langostino y si no alcanza a descargarlo queda hasta la próxima marea, lo que hace que se pierda la calidad de este producto, el valor agregado y el prestigio del recurso a nivel internacional”.

Puerto de Comodoro Rivadavia

Además, Awstin aprovecho la ocasión para explicar que “una obra similar se va a llevar adelante en el Puerto de Comodoro Rivadavia, dado que allí está limitado el ingreso de algunas embarcaciones, porque hoy ostenta entre 25 y 27 pies de profundidad, es decir aproximadamente 9 metros y necesitamos una operatividad que superen los 10 metros para que entren buques de más calados y mayor poder de transporte, no solo para la pesca sino para el cemento”.

Planos de sondaje

Por último, el Capitán de Corbeta del Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, Leopoldo Acuña, contó que “venimos desde Nación a hacer una batimetría para el Puerto, que nos permitirá obtener los cálculos del material que hay que dragar, una vez obtenidos estos resultados vamos a poder realizar los planos de sondaje”.

Te puede interesar
IMG-20250629-WA0013

Torres confirmó que CAF aprobó el financiamiento de USD 150 millones para obras que garantizarán el acceso al agua potable en el sur provincial

Redacción
ChubutEl domingo

El mandatario anunció la obtención de un importante crédito, otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), que permitirá llevar adelante obras de infraestructura “que mejorarán la calidad de vida de los chubutenses”. Se trata del Programa Sistema de Acueductos Sostenible de la Provincia de Chubut, que garantizará el acceso continuo a agua potable para más de 286 mil habitantes de la región sur.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
ChubutEl domingo

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.

IMG-20250626-WA0034

Torres ratificó la realización del plebiscito para la eliminación de los fueros en los tres poderes del Estado

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario defendió la iniciativa, aprobada por la Legislatura con amplio acompañamiento, y aseguró que “vamos a ser la primera provincia de la Argentina donde no haya ciudadanos ‘de primera’ o ‘de segunda’, y donde la ley sea igual para todos”. Asimismo, criticó al titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Chubut, Claudio Petris, por intentar impedir la realización del plebiscito solicitando su inconstitucionalidad. El mismo se llevará a cabo el 26 de octubre, de manera simultánea a las Elecciones Generales, y prevé la eliminación de los fueros de inmunidad para magistrados, funcionarios y sindicalistas, en el marco de las distintas acciones impulsadas por el Ejecutivo provincial para fortalecer la transparencia en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Lo más visto
IMG-20250623-WA0117

Torres, junto a todos los gobernadores, ratificó su compromiso por “una matriz fiscal más justa, federal y que le quite el pie de encima a la producción y al trabajo”

Redacción
Chubut23 de junio de 2025

Los mandatarios provinciales firmaron un documento conjunto en el que plantearon la eliminación de los fondos fiduciarios financiados con el Impuesto a los Combustibles Líquidos. También, se propuso "la eliminación de los Aportes del Tesoro Nacional y que ese 1% de la masa coparticipable federal se distribuya equitativamente bajo el coeficiente de coparticipación", explicó Torres.

IMG-20250626-WA0020

Torres disertó en foro sobre narcocriminalidad y destacó que “Chubut está entre las provincias mejor posicionadas en la lucha contra el flagelo de la droga”

Redacción
Chubut26 de junio de 2025

El mandatario provincial participó de uno de los principales paneles de la segunda jornada del “Taller sobre persecución penal de la narcocriminalidad, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NPS)”, desarrollado en Comodoro Rivadavia, con la presencia de representantes de los tres poderes del Estado, especialistas internacionales y autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina. “Somos una provincia que, estadísticamente, está mejor posicionada que otras frente al flagelo de la droga, y esa ventaja comparativa debe llevarnos a reflexionar para anticiparnos, prevenir y fortalecer todas las herramientas con las que contamos, para que esta problemática no se agrave”, afirmó Torres durante su presentación.

IMG-20250629-WA0007

Torres firmó el decreto convocando a la ciudadanía a votar la eliminación de los fueros el próximo 26 de octubre

Redacción
ChubutEl domingo

Será a través de un referéndum popular, a partir del cual se modificarán dos artículos de la Constitución provincial, eliminando los fueros de inmunidad para las figuras de gobernador y vicegobernador; legisladores; jueces y otros magistrados; ministros, y sindicalistas. "Chubut será la primera provincia de la Argentina en la que no habrá ciudadanos 'de primera' o de 'segunda', sino que todos vamos a ser iguales ante la ley", aseguró el mandatario.