El Servicio Penitenciario podría continuar con su política de enviar reclusos de otras cárceles a la Unidad Seis de Rawson: apeló una resolución del juez Gustavo Lleral

Ahora, un juez federal de CABA deberá decidir sobre esta apelación del Servicio. El intendente de Rawson, Damián Biss, manifestó su preocupación.
Chubut21 de agosto de 2020RedacciónRedacción
DA0A6543-5E18-424C-80B6-D0C63199A8B5

El Servicio Penitenciario Federal apeló el recurso interpuesto por el juez federal Gustavo Lleral para que no sigan llegando presos de otras unidades penales a la Unidad Seis de Rawson. Se desprende que, con esta actitud, el servicio tiene pensando continuar con esta política cuando la misma está prohibida de acuerdo a un decreto de necesidad y urgencia del pasado 2 de agosto del gobierno nacional. El recurso de Lleral de “no innovar” se produjo después que la semana pasada llegaran al penal de Rawson 20 reclusos que estaban alojados en la Unidad 1 de Ezeiza: 9 de ellos dieron positivo de Coronavirus. Y uno más se detectó como contagiado en los últimos días. 

La llegada de los presos sin previo aviso provocó gran malestar en el intendente de Rawson Damián Biss quien confesó que “en charlas que tuve con el director de la Unidad, prefecto Néstor Alvarez, me contestó con evasivas cuando el micro que traía a los presos ya estaba en viaje”. 

Según pudo averiguar Sur Actual la intención del Servicio Penitenciario Federal es “descomprimir” las unidades más pobladas del Gran Buenos Aires para que el virus de la pandemia “no se filtre en las cárceles y provoque otro reclamo de presos como ya ocurrió recientemente”. 

Lo cierto es que ahora, un juez federal de la Capital Federal deberá decidir sobre esta apelación del Servicio. Si le da curso, estará con las manos libres para continuar enviando presos a la Unidad Seis, la cárcel de máxima seguridad de la capital de la provincia a la que ningún condenado quiere llegar. Pero la pandemia hace que se tomen decisiones sin que se midan las consecuencias. “Creo que están provocando un gran malestar en la comunidad. Acá tenemos cerca de 1500 personas entre guardiacárceles, administrativos y proveedores que tienen algún tipo de relación con la Unidad Seis. Y la llegada de presos con contagio del Covid es todo un peligro”, agregó Biss quien esperaba volver a encontrarse con el prefecto Alvarez para plantearle esta inquietud. 

El jefe comunal capitalino se basará en una resolución que se tomó en Viedma y también a través de un juez federal. Cuando una cantidad de internos provenientes de la unidad de Marcos Juárez iban a ser enviados a la unidad ubicada en Viedma, el intendente de esa ciudad presentó un amparo. Y el micro que los transportaba no pudo siquiera, ingresar a la ciudad. Sirve como antecedente aunque parece ser que desde el Servicio Penitenciario tienen una decisión tomada. De otra forma no hubieran apelado la medida del juez Lleral. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.
ESCUELITA DE ARQUEROS

La Escuelita de Arqueros Arcos del Sur proyecta el cerramiento de su predio

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
En las últimas horas, el intendente Damián Biss se reunió con Juan Huenchual, titular de la Escuelita de Arqueros “Arcos del Sur”, para dialogar sobre el desarrollo del proyecto y las posibilidades de mejora del predio. Del encuentro participaron la secretaria Alejandra Delgado, un grupo de padres colaboradores y el director de Deportes, Andrés Maidana.
IMG-20261028-WA0096

Chubut recibió a representantes de organismos de control de todo el país y Brasil

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
Es en el marco de un encuentro sobre transparencia y fiscalización de los recursos públicos, que se desarrolla en Trelew y en Puerto Madryn, y que tiene como anfitrión al Tribunal de Cuentas de la Provincia del Chubut. Se analizarán los desafíos que plantea el avance tecnológico y las posibilidades de incorporar herramientas de inteligencia artificial a los procedimientos de control y fiscalización.
Lo más visto
IMG-20261026-WA0075

Hito en la Patagonia: Torres y Weretilneck inauguraron la Planta Compresora Holdich, finalizando una obra fundamental para el abastecimiento de gas en la región

Redacción
Chubut26 de octubre de 2026
El mandatario, junto al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y su par de Neuquén, Rolando Figueroa, quien participó de manera remota, encabezó la puesta en marcha de la Planta Compresora Holdich, que completa la repotenciación del Sistema Cordillerano-Patagónico. La obra, que demandó una inversión superior a los $61.830 millones, permitirá ampliar el acceso al gas natural en 25 localidades de las tres provincias, después de años de restricciones a nuevas conexiones. “Hay obras como esta que tal vez no son tan visibles, pero son las que más falta hacen”, destacó Torres.
images (14)

Madryn: el Ejecutivo envió el proyecto de Presupuesto al Concejo Deliberante

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
Tal como se hace año tras año, la Municipalidad de Puerto Madryn remitió al cuerpo legislativo la propuesta para la administración de fondos de cara al año 2027, contemplando subas inferiores a la inflación prevista por el Gobierno Nacional y por el propio INDEC. Además, se brindaron detalles del nuevo Código Tributario.
WhatsApp Image 2026-10-28 at 6.45.20 PM

Trelew recibió a una delegación de Gales y Merino planteó profundizar los vínculos con la ciudad natal de Lewis Jones

Redacción
Chubut28 de octubre de 2026
El intendente encabezó la bienvenida al contingente de Caernarfon, en la Plaza de las Colectividades. Durante el encuentro, destacó el valor histórico del hermanamiento entre ambas ciudades y propuso ampliar los intercambios educativos, culturales, turísticos y comerciales. La ceremonia incluyó reconocimientos y expresiones artísticas vinculadas con la tradición galesa.