El Servicio Penitenciario podría continuar con su política de enviar reclusos de otras cárceles a la Unidad Seis de Rawson: apeló una resolución del juez Gustavo Lleral

Chubut 21 de agosto de 2020 Por Redacción
Ahora, un juez federal de CABA deberá decidir sobre esta apelación del Servicio. El intendente de Rawson, Damián Biss, manifestó su preocupación.
DA0A6543-5E18-424C-80B6-D0C63199A8B5

El Servicio Penitenciario Federal apeló el recurso interpuesto por el juez federal Gustavo Lleral para que no sigan llegando presos de otras unidades penales a la Unidad Seis de Rawson. Se desprende que, con esta actitud, el servicio tiene pensando continuar con esta política cuando la misma está prohibida de acuerdo a un decreto de necesidad y urgencia del pasado 2 de agosto del gobierno nacional. El recurso de Lleral de “no innovar” se produjo después que la semana pasada llegaran al penal de Rawson 20 reclusos que estaban alojados en la Unidad 1 de Ezeiza: 9 de ellos dieron positivo de Coronavirus. Y uno más se detectó como contagiado en los últimos días. 

La llegada de los presos sin previo aviso provocó gran malestar en el intendente de Rawson Damián Biss quien confesó que “en charlas que tuve con el director de la Unidad, prefecto Néstor Alvarez, me contestó con evasivas cuando el micro que traía a los presos ya estaba en viaje”. 

Según pudo averiguar Sur Actual la intención del Servicio Penitenciario Federal es “descomprimir” las unidades más pobladas del Gran Buenos Aires para que el virus de la pandemia “no se filtre en las cárceles y provoque otro reclamo de presos como ya ocurrió recientemente”. 

Lo cierto es que ahora, un juez federal de la Capital Federal deberá decidir sobre esta apelación del Servicio. Si le da curso, estará con las manos libres para continuar enviando presos a la Unidad Seis, la cárcel de máxima seguridad de la capital de la provincia a la que ningún condenado quiere llegar. Pero la pandemia hace que se tomen decisiones sin que se midan las consecuencias. “Creo que están provocando un gran malestar en la comunidad. Acá tenemos cerca de 1500 personas entre guardiacárceles, administrativos y proveedores que tienen algún tipo de relación con la Unidad Seis. Y la llegada de presos con contagio del Covid es todo un peligro”, agregó Biss quien esperaba volver a encontrarse con el prefecto Alvarez para plantearle esta inquietud. 

El jefe comunal capitalino se basará en una resolución que se tomó en Viedma y también a través de un juez federal. Cuando una cantidad de internos provenientes de la unidad de Marcos Juárez iban a ser enviados a la unidad ubicada en Viedma, el intendente de esa ciudad presentó un amparo. Y el micro que los transportaba no pudo siquiera, ingresar a la ciudad. Sirve como antecedente aunque parece ser que desde el Servicio Penitenciario tienen una decisión tomada. De otra forma no hubieran apelado la medida del juez Lleral. 

Te puede interesar