"La obra de presedimentadores marcará un antes y un después para Trelew"

Sociedad 12 de septiembre de 2020 Por Redacción
Así lo expresó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de Trelew, Sebastián de la Vallina, tras la firma del convenio entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial, gracias a las gestiones realizadas en febrero por el intendente Maderna ante el ENOHSA.
DE LA VALLINA
Foto de Archivo: Sebastián De la Vallina

Durante el pasado mes de febrero, en Buenos Aires, el intendente Adrián Maderna había presentado como prioritarios para la ciudad ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) los proyectos de construcción de presedimentadores para la ampliación de la Planta Potabilizadora de la ciudad, así como un proyecto para la concreción del envainamiento de cañerías de la red cloacal de Trelew. Ambos proyectos fueron incluidos en la firma de convenio realizada el último jueves entre el gobierno nacional, el ente de obras hídricas, y el gobierno provincial, que destinará alrededor de 200 millones de pesos para estas obras en la ciudad.
“Claramente es una obra que el intendente marcó como prioridad en el inicio de mi trabajo a cargo de la secretaría. Y en ese sentido nos pusimos a trabajar en conjunto con el equipo técnico de la Cooperativa Eléctrica de Trelew. En febrero el intendente mantuvo reuniones con el gobierno nacional y con el Enhosa y fue presentado el proyecto. Y hoy, después de las gestiones que viene realizando Julián Leunda, un chubutense que es parte del gobierno nacional, en conjunto con el gobernador, Mariano Arcioni, se pudo firmar el convenio marco que es una gran noticia para los trelewenses. Sin dudas será una obra que marcará un antes y un después para la ciudad”, remarcó el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos del municipio, Sebastián de la Vallina.
“La ampliación de la Planta Potabilizadora N°1 de la Cooperativa Eléctrica a través de la construcción de los presedimentadores era fundamental dado que en los últimos años tuvimos dos hechos que marcaron una necesidad de trabajar en este proyecto, vinculado con la necesidad de poder potabilizar a pesar de que el río venga con turbidez superior a las 5 mil unidades. Por eso celebramos la firma de este convenio”, agregó el funcionario.
Por otra parte, el titular de esta cartera expresó: “El plazo de obra será de aproximadamente de 180 días y la obra estará emplazada a orillas del Río Chubut, casi en el mismo sector en el que oportunamente se hicieran los piletones de barro para salir de esa coyuntura. Será una estructura de hormigón con toda la tecnología necesaria para hacer que toda el agua tratada allí se envíe a la planta potabilizadora. Es una obra cuyo presupuesto, al mes de febrero, demanda una inversión de 149 millones de pesos. Y esperamos que en base a los plazos establecidos en cada proceso podamos estar hablando de que esa obra pueda iniciarse en este segundo semestre”.
Sebastián de la Vallina también mencionó la otra obra incluida en el convenio rubricado entre el Gobierno Nacional, el Enhosa y el Gobierno Provincial. “La otra obra también firmada en este convenio es la tercera etapa del envainamiento de la cañería de 700 mm de red cloacal, que es una red con más de 40 años de antigüedad, que sabemos estamos sufriendo las consecuencias. Y era una obra de alrededor de 50 millones al mes de febrero”.

Te puede interesar