La Justicia, en el centro de las miradas por el ajuste

El ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi negó categóricamente cualquier posibilidad de ajuste en el Poder Judicial.  La tensión crece luego que desde el Ejecutivo provincial se exigiera acompañamiento a los restantes poderes en la reducción del gasto público.

Chubut 08 de octubre de 2020 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2020-10-08 at 17.57.32

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Adrián Panizzi, tomó distancia del pedido que realizara ayer el gobernador Mariano Arcioni a los poderes legislativo y judicial para que avancen en un ajuste del gasto público al interior de esos ámbitos. En declaraciones a Red43, Panizzi señaló que “en lo que concierne al gasto público del Poder Judicial, ya está ajustado”, y agregó que “nosotros tenemos una política pública de gastos muy austera, yo diría que no solo sobran cargos sino que están faltando”.

El ministro ejemplificó que “se realizó hace menos de un mes la última sesión del Consejo de la Magistratura en la que se convocó a cubrir vacantes de jueces y los concursos fueron declarados desiertos. Y recordemos que en el Superior Tribunal hay 4 vacantes nada menos y esto se replica en varios organismos”.

De manera enfática, el alto magistrado indicó que “los ajustes están hechos, somos muy austeros con los gastos en materia de viáticos, de renovación de automotores, etc. Acá no hay nada para ajustar”, y agregó que “nuestro presupuesto es ostensiblemente inferior al de la administración pública central”.

En declaraciones a FM del Lago, Arcioni había destacado el esfuerzo realizado por su gobierno para reducir la planta política del Ejecutivo provincial y señalado: “Ahora les exigimos a los poderes Legislativo y Judicial que nos acompañen”.

La tensión entre el Ejecutivo y representantes de la Justicia ha venido escalando. Hace dos días los jueces penales de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia y Alejandro Soñis, habían cuestionado fuertemente al gobierno provincial en declaraciones que causaron mucha polémica y que promovieron la condena de parte de integrantes del propio poder judicial. La respuesta de Arcioni fue avanzar en una denuncia por mal desempeño contra ambos magistrados.

Hoy Soñis buscó tomar distancia de Caviglia, y pidió que se distingan las expresiones que cada uno vertió. “Quiero corregirlo al fiscal (Andrés Giacomone) que me he hecho referencia a una situación de ñoquis. No fui yo quien dijo eso. Puso en mi boca palabras que jamás salieron de mi”, afirmó Soñis en declaraciones a LaCienPuntoUno, que reproducen el portal milpatagonias.com. “O han escuchado mal o tienen mal percepción. Voy a presentar las grabaciones”, dijo también en referencia al pedido de que el gobernador diera un paso al costado.  “Pido que se escuchen bien los audios y cada uno deberá responder a los dichos que ha manifestado”, solicitó.

El conflicto promete sumar nuevas aristas, y una de ellas es el malestar que por lo bajo manifiestan algunos integrantes del arco sindical que aglutina la protesta que ha ido creciendo al amparo de la crisis provincial. La magnitud del gasto de los poderes legislativo y judicial es observada de manera crítica por algunos sectores. Aún sin admitirlo públicamente, ven un contrasentido en que el reclamo salarial sea conducido por quienes más ganan dentro del Estado, en algunos casos con cifras superiores a los $400.000. Creen que en momentos en que la pobreza exhibe indicadores alarmantes, es una mala señal que los distancia del resto.  Y del necesario consenso que necesitan con otros sectores sociales y sindicales para que sus demandas cobren fuerza.

Últimas noticias
IMG-20240426-WA0029

"Chubut y la Patagonia van a ser protagonistas de las inversiones en el combustible del futuro"

Redacción
Chubut Hace instantes

Así lo señaló el mandatario provincial al encabezar en Comodoro Rivadavia la apertura del Foro sobre “Transición Energética e Hidrógeno Verde” ante representantes de la Delegación de la Unión Europea, funcionarios de las distintas provincias patagónicas y empresarios del sector energético. “Para seguir aportando al país, necesitamos calidad institucional, ser competitivos y un marco normativo adecuado", apuntó también el titular del ejecutivo chubutense.

Te puede interesar
IMG-20240325-WA0051

Provincia controló cerca de 10.000 vehículos durante el fin de semana

Redacción
Chubut 25 de marzo de 2024

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 7.034 test de alcoholemia, durante los cuales se detectaron 73 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 15 vehículos y se confeccionaron 144 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

Reunión Cittadini con secretario de Obras Públicas (2)

Chubut gestiona obras públicas clave ante Nación

Redacción
Chubut 03 de febrero de 2024

El secretario provincial de Infraestructura y Planificación, Nicolás Cittadini, se reunió en Buenos Aires con el secretario de Obras Públicas de Nación, Luis Giovine, para abordar obras viales pendientes y proyectos hídricos clave. Además, se estableció una estrategia para gestionar eficientemente obras municipales.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.