La Justicia, en el centro de las miradas por el ajuste

Chubut 08 de octubre de 2020 Por Redacción
El ministro del Superior Tribunal de Justicia Alejandro Panizzi negó categóricamente cualquier posibilidad de ajuste en el Poder Judicial.  La tensión crece luego que desde el Ejecutivo provincial se exigiera acompañamiento a los restantes poderes en la reducción del gasto público.
WhatsApp Image 2020-10-08 at 17.57.32

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Adrián Panizzi, tomó distancia del pedido que realizara ayer el gobernador Mariano Arcioni a los poderes legislativo y judicial para que avancen en un ajuste del gasto público al interior de esos ámbitos. En declaraciones a Red43, Panizzi señaló que “en lo que concierne al gasto público del Poder Judicial, ya está ajustado”, y agregó que “nosotros tenemos una política pública de gastos muy austera, yo diría que no solo sobran cargos sino que están faltando”.

El ministro ejemplificó que “se realizó hace menos de un mes la última sesión del Consejo de la Magistratura en la que se convocó a cubrir vacantes de jueces y los concursos fueron declarados desiertos. Y recordemos que en el Superior Tribunal hay 4 vacantes nada menos y esto se replica en varios organismos”.

De manera enfática, el alto magistrado indicó que “los ajustes están hechos, somos muy austeros con los gastos en materia de viáticos, de renovación de automotores, etc. Acá no hay nada para ajustar”, y agregó que “nuestro presupuesto es ostensiblemente inferior al de la administración pública central”.

En declaraciones a FM del Lago, Arcioni había destacado el esfuerzo realizado por su gobierno para reducir la planta política del Ejecutivo provincial y señalado: “Ahora les exigimos a los poderes Legislativo y Judicial que nos acompañen”.

La tensión entre el Ejecutivo y representantes de la Justicia ha venido escalando. Hace dos días los jueces penales de Comodoro Rivadavia, Miguel Caviglia y Alejandro Soñis, habían cuestionado fuertemente al gobierno provincial en declaraciones que causaron mucha polémica y que promovieron la condena de parte de integrantes del propio poder judicial. La respuesta de Arcioni fue avanzar en una denuncia por mal desempeño contra ambos magistrados.

Hoy Soñis buscó tomar distancia de Caviglia, y pidió que se distingan las expresiones que cada uno vertió. “Quiero corregirlo al fiscal (Andrés Giacomone) que me he hecho referencia a una situación de ñoquis. No fui yo quien dijo eso. Puso en mi boca palabras que jamás salieron de mi”, afirmó Soñis en declaraciones a LaCienPuntoUno, que reproducen el portal milpatagonias.com. “O han escuchado mal o tienen mal percepción. Voy a presentar las grabaciones”, dijo también en referencia al pedido de que el gobernador diera un paso al costado.  “Pido que se escuchen bien los audios y cada uno deberá responder a los dichos que ha manifestado”, solicitó.

El conflicto promete sumar nuevas aristas, y una de ellas es el malestar que por lo bajo manifiestan algunos integrantes del arco sindical que aglutina la protesta que ha ido creciendo al amparo de la crisis provincial. La magnitud del gasto de los poderes legislativo y judicial es observada de manera crítica por algunos sectores. Aún sin admitirlo públicamente, ven un contrasentido en que el reclamo salarial sea conducido por quienes más ganan dentro del Estado, en algunos casos con cifras superiores a los $400.000. Creen que en momentos en que la pobreza exhibe indicadores alarmantes, es una mala señal que los distancia del resto.  Y del necesario consenso que necesitan con otros sectores sociales y sindicales para que sus demandas cobren fuerza.

Te puede interesar