La senadora Terenzi presentó proyecto para impulsar la Boleta Única de Papel

Sociedad 05 de mayo de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-05-03 at 1.41.27 PM

El pasado martes 3 de mayo, la senadora nacional Edith Terenzi ingresó el proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales.

Se suma así a la iniciativa que en la Cámara de Diputados presentó el chubutense Gustavo Menna, aunque con algunas modificaciones, ya que plantea la utilización de Boleta Única de Papel para cada categoría de cargo electivo.

En caso de votaciones simultáneas, las boletas de cada categoría serían de diferentes colores. También se dispone que la boleta debe contener un casillero habilitado para ejercer la opción de voto en blanco.

Para facilitar el voto de los no videntes, se prevé una plantilla en alfabeto Braille.

Más allá de todas las ventajas que se reconocen al sistema de Boleta Única, “el caso de la Boleta Única por Categorías tiene la particularidad de estimular el voto pensado y reflexivo del elector, ya que la persona que está emitiendo su voto identifica fácilmente qué categoría electoral está sufragando”.

Es imprescindible pensar y destacar la autonomía que logra el votante al encontrarse con la Boleta Única de Papel por Categorías y poder apartarse del famoso “arrastre de votos” de las categorías consideradas de mayor importancia, como los cargos de Gobernador y Presidente de la Nación.

Una muestra de ello es que la boleta única “sábana”, que contiene todas las categorías en una misma papeleta, cuenta con la opción de sufragar la lista completa.

“Es muy importante transparentar y sincerar un instrumento de sufragio sin dejar de reconocer que es posible promover opciones superadoras que, sobre todo, mejoren sustancialmente la calidad, no solamente del sistema electoral, sino de nuestra democracia”, resaltó la Senadora.

Te puede interesar
IMG-20240222-WA0053

La Fiesta Nacional de la Trucha vuelve a Chubut luego de 14 años

Redacción
Sociedad 22 de febrero de 2024

Gracias a gestiones realizadas por el propio gobernador, Ignacio “Nacho” Torres, junto al intendente de Esquel, Matías Taccetta, se confirmó que este importante evento festivo se llevará adelante a mediados del mes de marzo en espejos de agua cercanos a la localidad cordillerana.

Lo más visto
IMG-20240326-WA0048

Más de 100 efectivos de Chubut se capacitaron en sistemas de comunicación policial

Redacción
Chubut El martes

La capacitación en cuestión se centró en el manejo de herramientas digitales que resultan primordiales para las tareas diarias de los agentes policiales. Desde la cartera provincial de Seguridad y Justicia destacaron que estos dispositivos permiten obtener información actualizada referida a pedidos de captura, personas extraviadas y delitos.

Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.