
La senadora Terenzi presentó proyecto para impulsar la Boleta Única de Papel
Sociedad05 de mayo de 2022 Redacción
El pasado martes 3 de mayo, la senadora nacional Edith Terenzi ingresó el proyecto de ley para implementar el sistema de Boleta Única de Papel en las elecciones nacionales.
Se suma así a la iniciativa que en la Cámara de Diputados presentó el chubutense Gustavo Menna, aunque con algunas modificaciones, ya que plantea la utilización de Boleta Única de Papel para cada categoría de cargo electivo.
En caso de votaciones simultáneas, las boletas de cada categoría serían de diferentes colores. También se dispone que la boleta debe contener un casillero habilitado para ejercer la opción de voto en blanco.
Para facilitar el voto de los no videntes, se prevé una plantilla en alfabeto Braille.
Más allá de todas las ventajas que se reconocen al sistema de Boleta Única, “el caso de la Boleta Única por Categorías tiene la particularidad de estimular el voto pensado y reflexivo del elector, ya que la persona que está emitiendo su voto identifica fácilmente qué categoría electoral está sufragando”.
Es imprescindible pensar y destacar la autonomía que logra el votante al encontrarse con la Boleta Única de Papel por Categorías y poder apartarse del famoso “arrastre de votos” de las categorías consideradas de mayor importancia, como los cargos de Gobernador y Presidente de la Nación.
Una muestra de ello es que la boleta única “sábana”, que contiene todas las categorías en una misma papeleta, cuenta con la opción de sufragar la lista completa.
“Es muy importante transparentar y sincerar un instrumento de sufragio sin dejar de reconocer que es posible promover opciones superadoras que, sobre todo, mejoren sustancialmente la calidad, no solamente del sistema electoral, sino de nuestra democracia”, resaltó la Senadora.


Provincia controló más de 10.000 vehículos y retiró de la vía pública a 79 conductores durante el fin de semana

Rawson: inscripciones abiertas para el curso de Guardavidas profesional

Formación Profesional: comienzan las charlas informativas e inscripciones en toda la provincia

Importante operativo policial permitió desarticular cinco puntos de venta de drogas en Trelew


“Defender Aluar es defender el trabajo de las familias madrynenses”

Rawson: inscripciones abiertas para el curso de Guardavidas profesional

Provincia controló más de 10.000 vehículos y retiró de la vía pública a 79 conductores durante el fin de semana

El Telebingo Chubutense llega al 120° aniversario de Esquel con el show de Q’Lokura y grandes premios


