Los diputados chubutenses de la UCR acompañan reclamo de Bibliotecas Populares de todo el país para no ser desfinanciadas

María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni presentaron este lunes un proyecto por el cual solicitaron a los Diputados de la Nación la urgente derogación de un inciso de la Ley 27.432, que produciría un desfinanciamiento de las más de 1.200 Bibliotecas Populares en la Argentina.

Chubut 09 de mayo de 2022 Redacción
Pagliaroni y Aguilera

A partir de un pedido de las instituciones, los diputados de Chubut por la UCR, María Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni, presentaron este lunes un proyecto por el cual solicitan a los diputados nacionales “la urgente derogación del inciso b del artículo 4° de la Ley Nacional N° 27.432 que producirá un desfinanciamiento de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, impactando directamente en las más de 1.200 Bibliotecas Populares de toda la República”.

La iniciativa de los legisladores chubutenses explica que “la Ley Nacional de Bibliotecas Populares, número 23.351, en su artículo 14° crea el Fondo Especial para Bibliotecas Populares que se financia por partidas que se asignan por Presupuesto Nacional aprobado año a año y demás fondos afectados por otras leyes”.

En tanto, “la Ley Nacional N° 20.630 establece el otorgamiento del “5% de lo recaudado mediante el gravamen de emergencia a los premios de determinados juegos de sorteo y concursos deportivos”, cuya prórroga está y se ha sostenido tal dinámica por más de 10 años.

En este contexto, remarcaron Aguilera y Pagliaroni, la Ley N° 27.432 “deroga esta asignación a partir de diciembre 2022 y nada se dice sobre la posterior afectación, dejando en una situación de incertidumbre a las Bibliotecas Populares respecto del financiamiento que obtenían de estos fondos”.

Por el financiamiento determinado

Además de pedir la derogación para que no se produzca la desafectación de esos fondos a partir de diciembre, Aguilera y Pagliaroni instan a los diputados nacionales a “revisar la conformación del Fondo Especial que crea la Ley Nacional N° 23.351 a fines de que su financiamiento sea específicamente determinado”, ya que hasta ahora su principal sustento deviene de una ley de emergencia.

Por ello exigieron “que el origen de los fondos deje de estar vinculado a una situación de contingencia y, por ende, sujeto a una volatilidad que no hace otra cosa que sumar incertezas. Es por ello que también solicitamos la revisión de este punto para dar previsibilidad y estabilidad”.

Aguilera y Pagliaroni destacaron el rol fundamental que llevan adelante las Bibliotecas Populares en sus comunidades.

“La posibilidad de desfinanciamiento deja librada a la suerte de cada una de ella la continuidad de sus actividades, que en la mayoría de los casos será imposible”, agregaron.

Te puede interesar
IMG-20240212-WA0026

Torres impulsó una medida cautelar ante la Justicia Federal para reclamar a Nación el pago del subsidio al transporte

Redacción
Chubut 12 de febrero de 2024

El mandatario provincial rubricó este lunes la presentación en cuestión, a través de la cual la Provincia y el municipio de Comodoro Rivadavia acudirán a la Justicia para solicitar la continuidad de un subsidio que beneficia a todos los vecinos. Además, Torres destacó también que a partir del mes de diciembre el propio Gobierno del Chubut incrementó ya en un 50% el monto total de la erogación correspondiente al subsidio al transporte que depende de Provincia.

IMG-20240118-WA0045

Torres: “Está garantizado el Fondo Compensador Docente para Chubut”

Redacción
Chubut 18 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial, al término de un encuentro mantenido con el secretario de Educación de la Nación, durante el cual Torres manifestó la necesidad de sostener este fondo, dando respuesta así a un pedido realizado por nota por la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación (SITRAED), en el marco del compromiso asumido por el Gobierno chubutense de revalorizar la tarea profesional de los docentes de toda la provincia.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región Ayer

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.