Chubut se suma al Comité Interinstitucional Patagónico con el objetivo de prevenir la plaga de tucuras

Lo integrarán SENASA, INTA, Conicet, gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región. El 3 y 4 de agosto dictarán capacitaciones en Tecka y Cushamen

Chubut 29 de julio de 2022 Redacción
WhatsApp Image 2022-07-29 at 12.48.05 PM

El Gobierno del Chubut se suma al Comité Interinstitucional Patagónico con el objetivo de continuar con las acciones de prevención y el manejo de la plaga de tucuras 

Dicho Comité Patagónico por Tucuras (CPT) que se conformará en el corto plazo, está integrado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), los gobiernos provinciales, entes y otras organizaciones públicas y privadas de la región. 

Esta iniciativa es producto del trabajo interinstitucional que comenzó a desarrollarse tras la declaración de emergencia por la especie llamada comúnmente tucura sapo dispuesta por el Senasa en 2020; que generó la “Guía de recomendaciones para monitoreo y control de la tucura sapo”, entre otras actividades de capacitación y comunicación.

Capacitaciones

En este marco, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a cargo de Leandro Cavaco realizará Jornadas de Capacitación de Uso de Agroquímicos y Tecnología de Aplicación para manejo de tucura el próximo miércoles 3 de agosto a las 14 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Tecka, y el jueves 4 de agosto a las 14 horas en el Gimnasio Municipal de Cushamen.

Las mismas estarán dictadas por técnicos de CASAFE y SENASA y se hará un enfoque sobre la tecnología en el control de Tucura principalmente, uso de elementos de protección personal y manejo de envases.

Especificidad de la especie

Las tucuras son insectos que pueden afectar a la actividad agrícola en forma directa y a la actividad ganadera de forma indirecta, dado que se alimentan de los recursos forrajeros, y así producir daños, también, en la vegetación nativa. Cabe destacar que no afectan a las personas y animales.

La Patagonia es hábitat natural de la tucura sapo y especies del género Dichroplus conocidas como las tucuras aladas. 

En ese sentido, el monitoreo temprano es necesario para su detección precoz y por eso, el Comité recomienda realizar inspecciones periódicas, sobre todo, en aquellos sitios en donde hubo antecedentes de alta densidad y daños por tucuras, tanto en los pastizales naturales, como en zonas de mallines y cultivos. 

Se estima que los primeros nacimientos se producen desde fines de invierno en la tucura sapo y en primavera en las tucuras aladas.

Para más información

Por consultas o dudas al respecto, se puede consultar al correo electrónico: [email protected] o a la línea gratuita 0800-999-2386

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240320-WA0078

Exitosa 6º Asamblea del Consejo Provincial de Turismo

Redacción
Chubut 20 de marzo de 2024

Durante la asamblea, se presentó el Plan de Gestión Turística 2027 “IGE ‘27”, se reforzó la convocatoria a la feria de sostenibilidad y consumo responsable Bioferia 2024, y se realizó la votación de los representantes del Consejo en la Agencia Chubut Turismo, entre otros puntos.

Lo más visto
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut Ayer

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

IMG-20240425-WA0100

Nuevo relevamiento en los Parques Industriales de Chubut

Redacción
Región Ayer

Desde el Ministerio de Producción se llevan adelante estos procedimientos en las localidades de Trevelin; Puerto Madryn; Comodoro Rivadavia y finalizaran en Trelew, con el objetivo de actualizar el estado en los hechos existentes de cada una de las empresas emplazadas en los parques industriales.