Chubut trabaja en las zonas afectadas ante la aparición de tucura por condiciones climáticas

La Subsecretaría de Agricultura trabaja junto a INTA, SENASA, municipios, comunas de las zonas afectadas y las distintas agrupaciones de productores.

Chubut 06 de septiembre de 2022 Redacción
Tucura (4)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, a cargo de Leandro Cavaco, aplica métodos de contención en distintas zonas de la meseta ante un nuevo brote detectado de  tucura debido a las condiciones climáticas.

Cómo parte de la agenda, el subsecretario de Agricultura Claudio Mosqueira junto al personal de la  cartera provincial realizó un recorrido por la zona afectada dando  inicio en la Comunidad Kimey Huentro, además de las comunidades Necul Mapu, Fentren Peñi,  Necul Mapu, Ranquilhuao, finalizando en la localidad de Cushamen, donde se reunió con  productores en pos del control de la plaga.

Se incluyó el asesoramiento técnico en el manejo de mochilas, preparación de cipermetrina, y las precauciones en la utilización del equipamiento y la planificación del combate de la plaga.

Al finalizar la jornada, Mosqueira expresó que "se está logrando un trabajo en conjunto, especialmente con los productores, en esta batalla que no es sencilla, porque básicamente es por las condiciones climáticas que afectan la zona y están poniendo un compromiso magnífico en defensa de su producción. Por ello seguimos con todas las medidas de seguridad aprendidas en el transcurso de año y con la logística acorde a esta tarea, donde muchas familias son afectadas en su vida cotidiana por esta plaga”.

A su turno, Antonio  Fermín explicó que "en este momento estamos más tranquilos porque el clima nos está ayudando, pero de todas maneras tenemos un nacimiento poblacional en muchos lotes de la colonia. Por ello, estamos trabajando con equipos de fumigación del personal que se capacitó en las comunidades, los  productores acompañados por los equipos técnicos del SENASA y del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, la Unidad Ejecutora Provincial en la parte técnica, en este momento estamos con un trabajo arduo", concluyó.

Control de tucuras

La tucura es una especie que se presenta cada año según las condiciones climáticas. En Chubut habitan dos especies: de alas manchadas y sapo, consideradas como las responsables de importantes daños sobre el recurso forrajero. Ambas especies se consideran como plagas endémicas. En las zonas donde tradicionalmente nacen las tucuras son los departamentos de Gastre, Cushamen y Languiñeo.

Hace más de un año, el Estado Provincial viene trabajando junto a instituciones nacionales y locales en la provisión de logística, recursos humanos, capacitaciones y materiales como así también el traslado de conocimiento a los productores, que son los encargados de contener esta plaga en su zona.

Te puede interesar
IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

IMG-20240129-WA0032

Arrancaron las clases en Chubut

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

”La educación pública construye futuro, construye ciudadanía y por eso es lo primero que tenemos que defender”, aseguró el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, al encabezar el acto de inicio del ciclo lectivo 2024 en la Escuela 740 de Aldea Escolar, donde destacó también su compromiso de “garantizar la educación y recuperar todo el tiempo de clases que se perdió durante la gestión anterior”.

Spina (2)

El Gobierno Provincial tomó propuesta del SITRAED para mejorar el salario docente

Redacción
Chubut 19 de febrero de 2024

Fue en la reunión de este lunes, en la que el Ministerio de Educación ofreció un incremento del 20% en el salario de febrero. Si bien el Sindicato calificó de insuficiente a la propuesta, no se opuso a la carga para que sea cobrado con el próximo sueldo. De manera adicional, el SITRAED propuso una modificación del nomenclador que fue tomada por el Gobierno.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.