Provincia realizó inspección en una empresa pesquera de Rawson

Chubut 02 de diciembre de 2022 Por Redacción
Se detectó luego de una denuncia al teléfono de guardia que tiene el organismo ambiental, para prevenir este tipo de contaminación.
INSPECCIÓN PESQUERA (3)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a cargo de Roberto Jure, efectuó este jueves una inspección en una empresa pesquera de la ciudad de Rawson, que se deriva por la existencia de un by pass no declarado.

La intervención la realizó el equipo técnico perteneciente a la Dirección de Control Operativo Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, y un letrado de la Dirección General de Asesoría Legal y Normativa Ambiental.

Se detecta a través de una denuncia recibida al teléfono de guardia, en la que se manifiesta que se realiza una descarga en el Río Chubut de efluente crudo de coloración rojiza. Se constata y se comprueba que corresponde a una pesquera.

Luego, el organismo solicitó a la empresa que envíe la información declarando la existencia de un by pass para la resolución de contingencias, la misma no se responde por lo que se resuelve la situación mediante la colocación de un precinto.

Esta metodología se avala con la Resolución Nº 97/14: “Precintado de derivaciones en sistemas de tratamiento de efluentes líquidos”. Se toma vista del sistema de las cámaras, indicando que se coloque una compuerta o exclusa posterior a la precámara.

De esta forma, se podrá permitir el egreso del efluente sin el paso por el sistema de tratamiento en caso de una contingencia, hasta tanto se resuelva la irregularidad, debiendo avisar a la autoridad de aplicación dentro de las 24 horas. Otorgándosele al regulado un plazo para su cumplimiento, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones correspondientes. 

Te puede interesar