Continúa el relevamiento territorial y catastral en Comunidades Indígenas

El mismo comenzó el año pasado y tiene como objetivo llegar a las 62 comunidades que hay en la Provincia del Chubut.

Chubut 19 de enero de 2023 Redacción
IMG-20230119-WA0014

A través de la firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley nacional N° 26.160 y sus prórrogas, continúa el relevamiento territorial y catastral en las 62 Comunidades Indígenas que integran Chubut y que comenzó el año pasado. 
 
A partir del 24 de enero, se llevará adelante el relevamiento territorial y catastral en las Comunidades de Huisca Antieco y Catriman Colihueque, pertenecientes al Pueblo Mapuche Tehuelche de la Provincia, que se extenderá hasta el 27 del mismo mes. Será realizado por el Equipo Técnico Operativo.
 
Equipo Técnico Operativo
 
El ETO se encuentra conformado por un equipo de sociólogos, abogados, geógrafos y antropólogos que desarrollan tareas asociadas a la revisión sobre ocupación actual, tradicional, pública y de trabajo conjunto con las comunidades para un relevamiento territorial exitoso.
 
Es importante destacar que cuando se hace referencia a ocupación actual es porque se trata del territorio que ocupa la comunidad al momento de sancionarse la ley, desde noviembre de 2006. Tradicional, refiere a aquellas marcas materiales y simbólicas que son reconocibles en el territorio, según las pautas culturales y la cosmovisión de cada comunidad y pública porque la ocupación actual deberá ser  reconocida por terceros, ya sean organismos públicos y/o de la sociedad civil, otras comunidades, etc.

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.