Continúa el relevamiento territorial y catastral en Comunidades Indígenas

El mismo comenzó el año pasado y tiene como objetivo llegar a las 62 comunidades que hay en la Provincia del Chubut.

Chubut 19 de enero de 2023 Redacción
IMG-20230119-WA0014

A través de la firma de convenio entre el Ministerio de Gobierno y Justicia y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley nacional N° 26.160 y sus prórrogas, continúa el relevamiento territorial y catastral en las 62 Comunidades Indígenas que integran Chubut y que comenzó el año pasado. 
 
A partir del 24 de enero, se llevará adelante el relevamiento territorial y catastral en las Comunidades de Huisca Antieco y Catriman Colihueque, pertenecientes al Pueblo Mapuche Tehuelche de la Provincia, que se extenderá hasta el 27 del mismo mes. Será realizado por el Equipo Técnico Operativo.
 
Equipo Técnico Operativo
 
El ETO se encuentra conformado por un equipo de sociólogos, abogados, geógrafos y antropólogos que desarrollan tareas asociadas a la revisión sobre ocupación actual, tradicional, pública y de trabajo conjunto con las comunidades para un relevamiento territorial exitoso.
 
Es importante destacar que cuando se hace referencia a ocupación actual es porque se trata del territorio que ocupa la comunidad al momento de sancionarse la ley, desde noviembre de 2006. Tradicional, refiere a aquellas marcas materiales y simbólicas que son reconocibles en el territorio, según las pautas culturales y la cosmovisión de cada comunidad y pública porque la ocupación actual deberá ser  reconocida por terceros, ya sean organismos públicos y/o de la sociedad civil, otras comunidades, etc.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240215-WA0028

Provincia acordó trabajar en conjunto con los Estados Unidos en el marco de los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 15 de febrero de 2024

Así lo manifestó el gobernador de la Provincia, Ignacio “Nacho” Torres, tras un encuentro mantenido con el embajador de ese país en Argentina, Marc Stanley. Asimismo, la representación diplomática garantizó un aporte de 20 mil dólares para asistir a los brigadistas que combaten el fuego iniciado a fines de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”.

IMG-20240204-WA0034

Torres puso en valor el potencial productivo de Chubut

Redacción
Chubut 04 de febrero de 2024

Además, el gobernador instó al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural a llevar adelante un relevamiento de los territorios que corresponden a los pueblos originarios, para saldar “la deuda pendiente que esta provincia tiene con ellos”, y distinguió así a “las verdaderas comunidades originarias, con quienes convivimos en armonía, de aquellos otros que dicen ser descendientes de pueblos originarios para tomar tierras y cometer delitos bajo falsas banderas ideológicas”.

Lo más visto
IMG-20240419-WA0095

Chubut se suma a la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”

Redacción
Sociedad Ayer

La iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizará del 20 al 27 de abril, bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”. En ese marco, está previsto que se desarrollen actividades de vacunación ampliadas y en terreno no solo en las ciudades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson, sino también en todas las localidades del interior provincial.