
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.
Este sábado, desde horas tempranas, continúan los operativos para controlar estos siniestros ígneos detectados en el Parque Nacional “Los Alerces”, en Lago Cholila y El Pedregoso.
Sociedad11 de febrero de 2023El Gobierno de la Provincia, en coordinación con organismos nacionales, municipios y diferentes instituciones, sigue abocado al combate de los incendios registrados en el transcurso de los últimos días en los ejidos de Esquel, Cholila y El Hoyo.
Desde horas tempranas, continúan los operativos para controlar estos siniestros ígneos detectados primero el sábado pasado, en el Parque Nacional “Los Alerces”, luego en Lago Cholila y, finalmente, en El Pedregoso.
El último informe elaborado por el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF), dependiente de la Secretaría de Bosques, da cuenta del estado de situación de los tres focos que por estas horas afectan a la región de la cordillera.
Desde este organismo se comunicó que el fuego iniciado en el Parque Nacional “Los Alerces” aún sigue “activo” y que al momento alcanzó una superficie aproximada de 1390 hectáreas de vegetación (bosque nativo, matorral y pastizales).
De acuerdo a los datos preliminares, el origen del incendio forestal sería intencional. En ese marco, se espera que en el transcurso de estas horas arriben a la zona peritos de la Policía Federal Argentina, quienes harían los relevamientos pertinentes.
Hoy sábado las tareas estarán concentradas, por ejemplo, en reforzar líneas realizadas en los sectores trabajados y en construir fajas. Por la mañana, se desplegarán los tres equipos de drones para recorrer los puntos elevados.
Asimismo, a partir de media mañana estarán en pista los medios aéreos aportados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), los cuales apoyarán desde el aire las acciones de los brigadistas en las zonas que así lo amerite.
Cholila
En Lago Cholila el incendio también continúa activo y ya alcanzó a una superficie de vegetación estimada de 500 hectáreas. Las causas del mismo aún tratan de determinarse, para lo cual actúan los profesionales correspondientes.
De acuerdo a lo planificado por el Centro de Operaciones de Emergencia, la intención este sábado es afianzar todos los trabajos que se realizaron ayer viernes en la cabeza del siniestro ígneo y en el flanco derecho, controlando la zona del Arroyo “El Turco”.
Se continuará con los recorridos en pos de la detección de puntos calientes para control con herramientas manuales y equipos de agua. Operarán dos helicópteros con helibalde en apoyo a los trabajos en tierra y para transportar a parte del personal.
El Pedregoso
En tanto, el incendio en El Pedregoso que había sido declarado “contenido” ahora volvió al estado de “activo” debido a que al finalizar el viernes se detectaron cuatro nuevos focos sobre la mitad del flanco derecho, en la ladera este del Cerro Pirque.
Durante el día las brigadas trabajaron sobre la cola y parte del flanco izquierdo con herramientas manuales y motosierras a fin de despejar la vegetación y facilitar los lanzamientos del helicóptero. En el mismo sector se dispusieron cuatro equipos de motobombas con 60 tramos de mangas.
Este sábado continúa el operativo para dar control al fuego. Para ello trabaja una treintena de combatientes, sumando además a personal de apoyo logístico y los recursos materiales, entre los cuales se encuentra camionetas, autobombas y medios aéreos.
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.
Durante el encuentro que encabezó el mandatario provincial, las autoridades municipales también rubricaron un convenio para que el Banco del Chubut sea el agente financiero de cada municipio, y acordaron, de acuerdo a la directiva de Torres, llevar adelante un esquema de alivio fiscal y armonización de Ingresos Brutos, en el marco del Consejo Provincial de Responsabilidad Fiscal y la adhesión de Chubut al Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. "Trabajamos sobre uno de los ejes centrales de nuestra gestión, que es el alivio fiscal y la necesidad de que cada municipio tenga sus cuentas ordenadas", señaló el titular del ejecutivo chubutense.
Es temporal y sin fines adoptivos hasta tanto la autoridad competente determine la situación vincular definitiva de niños y niñas involucrados.
El Autotest Gratuito de VPH con modalidad de autotoma forma parte de una estrategia preventiva de salud, dirigida a mujeres de entre 30 y 65 años, en edad de riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero.
Lo confirmó la Secretaría de Salud tras la realización de múltiples actividades en localidades de toda la provincia durante la “Semana de Vacunación en las Américas 2025”. La iniciativa regional impulsada por la Organización Panamericana de la Salud, se realizó entre el 26 de abril y el 3 de mayo.
Desde el Ministerio de Economía destacaron el esfuerzo de la provincia para garantizar el pago de los haberes, tanto a agentes activos como pasivos, sin la emisión de Letras o de endeudamiento que perjudique las arcas provinciales. La masa salarial total bruta correspondiente al mes de abril asciende a $ 118.839.000.000.
El plan incluye patrullajes intensivos, recorridas permanentes, el empleo de canes especializados, así como también de drones entre otros procedimientos y recursos.
Chubut se posiciona nuevamente como una de las provincias pioneras en el desarrollo sostenible y la protección de los ecosistemas. El nuevo espacio protegido abarca un área costera marina de 295.135 hectáreas, ubicada sobre el mar argentino.
El plan incluye patrullajes intensivos, recorridas permanentes, el empleo de canes especializados, así como también de drones entre otros procedimientos y recursos.
Desde el Ministerio de Economía destacaron el esfuerzo de la provincia para garantizar el pago de los haberes, tanto a agentes activos como pasivos, sin la emisión de Letras o de endeudamiento que perjudique las arcas provinciales. La masa salarial total bruta correspondiente al mes de abril asciende a $ 118.839.000.000.
Se trata del "Monito Williams" quien había sido liberado recientemente tras cumplir una condena.
Se retuvieron nueve rodados y se labraron más de 146 infracciones a la Ley Nacional de Tránsito. Las alcoholemias más elevadas de la provincia se registraron en Esquel y Comodoro Rivadavia.
Así lo aseguró el mandatario provincial al participar en calidad de orador del seminario organizado por TICMAS y la OEI, donde expuso las políticas públicas encaradas por Chubut en materia educativa y señaló que "tenemos el desafío de sostener en el tiempo esto que se logró en tan solo un año y medio.