El Poder Ejecutivo enviará a la Legislatura el proyecto de ley para declarar la soberanía energética de Chubut

“Tomar las riendas de los destinos de los recursos y las potencialidades provinciales es necesario para desandar las consecuencias de políticas impuestas desde el ‘ambacentrismo’ histórico del Estado nacional”, enfatizó el mandatario provincial en la inauguración del 51° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura.

Chubut 01 de marzo de 2023 Redacción Redacción
CUARTO ENVIO (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, anunció durante su discurso inaugural en la Legislatura del Chubut, el envío del proyecto de ley de Soberanía Energética para la Provincia. El mismo, busca resolver las asimetrías existentes, tanto hacia el interior provincial como entre la jurisdicción provincial y la nacional. 

Destacando la importancia del proyecto, Arcioni remarcó que durante 116 años la Provincia del Chubut ha sido la jurisdicción de mayor aporte para el autoabastecimiento energético del país, posibilitando el desarrollo de industrias, contemplando demandas residenciales y comerciales, estimulando el crecimiento demográfico y las mejoras en la calidad de vida en regiones “distantes al territorio de extracción”. 

“Sin embargo –reconoció el mandatario– dentro de los 224.686 km2 que integran nuestro territorio provincial, la disponibilidad de energía no es homogénea ni está completamente vinculada e interconectada. El uso industrial del recurso está circunscripto a pocas ciudades y la concentración demográfica guarda una similitud directa con esa distribución”. 

En su discurso, el Gobernador mencionó que Chubut produce diez veces más energía de la que consume, y que el costo de la provisión del servicio eléctrico para las pequeñas comunidades es “elevado, ineficiente y ambientalmente cuestionable, así como su disponibilidad totalmente limitada”, añadiendo que “la soberanía energética significará darle la Provincia la capacidad de usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético y sus posibles combinaciones o nuevas fuentes que se desarrollen en el futuro, con afectación directa al uso del suelo, mar y recursos naturales renovables o no”. 

“Tomar las riendas de los destinos de los recursos y las potencialidades provinciales es necesario para desandar las consecuencias de políticas impuestas desde el ‘ambacentrismo’ histórico del Estado nacional”, enfatizó el mandatario provincial, y dirigiéndose a los presentes, y al público que siguió la transmisión en vivo por la señal de Canal 7, LU 90 Televisión Pública del Chubut-, remarcó: “Seguiremos trabajando en pos de una provincia verdaderamente federal y siempre me van a encontrar defendiendo los recursos e intereses de Chubut y su pueblo”. 

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
Torres sobrevuelo

Torres "Esta vez los responsables de los incendios la van pagar"

Redacción
Chubut 28 de enero de 2024

Además, el mandatario provincial aseguró que “en este momento nuestra máxima prioridad es contener y controlar las llamas” del siniestro ígneo que arrasó ya más de 1.000 hectáreas del Parque Nacional “Los Alerces”, y advirtió: “Se acabaron los tiempos en nuestra provincia en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias”.

IMG-20240321-WA0007

Torres encabezará el Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 21 de marzo de 2024

El mandatario formará parte de una intensa jornada de trabajo que se desarrollará este jueves en el Hotel Rayentray de la ciudad del Golfo. Posteriormente, y en el marco de una amplia agenda, el gobernador mantendrá también una reunión con los procuradores de las distintas provincias patagónicas, a fin de instrumentar acciones de lucha contra el narcomenudeo en la región.

Lo más visto
Recorrida empresa de biodiesel

“En el Valle tenemos una cuenca de bioenergía”

Redacción
Región El miércoles

Así lo confirmó el intendente Bowen quien realizó gestiones con la firma DosBio S.A. de Comodoro Rivadavia para que se construya una planta de biocombustible generando energías limpias a partir del procesamiento del grano de maíz.

IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.