De qué se trata el proyecto de Soberanía Energética anunciado por Arcioni

La iniciativa fue anunciada por el gobernador Mariano Arcioni durante la apertura de sesiones en la Legislatura, el último 1 de marzo.

Chubut 08 de marzo de 2023 Redacción
CUARTO ENVIO (2)

Aunque aún no fue enviado a la Legislatura del Chubut por parte del gobernador Mariano Arcioni, impulsor de la iniciativa, este medio accedió a parte del extenso proyecto de Soberanía Energética que fue elaborado por expertos en materia de energía, recursos naturales y de las finanzas públicas, en un espacio donde se abordan las problemáticas chubutenses desde distintas vertientes ideológicas.

Marco de la Soberanía

El proyecto incluye un marco legislativo en el que el Estado Provincial se compromete a ofrecer a los habitantes de Chubut igualdad de oportunidades en todo el territorio, con la interconectividad energética y la disponibilidad eléctrica necesarios para la vida y el desarrollo de las comunidades. 

Ofrece el recurso eléctrico de forma asequible para todas las personas y empresas que realizan sus actividades productivas dentro del territorio provincial. Y busca la radicación en el territorio de nuevas industrias, empresas y cadenas de productivas para poner en valor los potenciales industriales de Chubut. 

Además, la letra del proyecto propone que Chubut pueda usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético como los hídricos, eólicos, fotovoltaicos, mareomotriz e hidrógeno, y sus combinaciones que posean afectación directa en el uso del suelo, mar y recursos naturales, renovables o no, en el territorio provincial.

De manera adicional, coordina y potencia las herramientas jurídicas, organizativas y financieras, con las que la Provincia ya cuenta, en proyectos y empresas de generación, transporte y distribución de energía subordinadas a una política pública integrada e integradora.

El proyecto abarcaría, además, la investigación y desarrollo tanto de las fuentes de energía como de la tecnología, insumos y partes que el desarrollo electro-energético requiera dentro del ámbito provincial. Se fomentará en este aspecto la sinergia entre capitales públicos y la inversión privada.

Asimismo, promueve la formación de recursos humanos por intermedio de capacitación, planes de estudio y acuerdos de cooperación con el fin de preparar a los trabajadores locales con las herramientas que la industria demande.

Herramientas

La iniciativa, anunciada por el gobernador Mariano Arcioni el último 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, crea un Mercado Eléctrico Mayorista Regional en Chubut (MEMRE), para canalizar parte de la generación eléctrica actual y futura en el desarrollo provincial, regulando con otros mercados nacionales y el potencial exportador de los recursos electro-energéticos.

En el actual mercado operado por CAMMESA, los chubutenses afrontan la inequidad de pagar la energía que se genera desde Ezeiza, cuando la Provincia aporta electricidad para más de 2,6 millones de hogares. Y en otras latitudes se pagan menores costos de transporte y distribución.

SAPEM

Otro aspecto del proyecto es que, con las tenencias accionarias en distintas sociedades que posee el Estado Provincial, y que están dispersas y sin representación significativa -las cuales abarcan la generación, transporte y distribución- se crea una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

La finalidad de esta Sociedad Anónima sería centralizar, fortalecer y desarrollar de manera soberana el sector electro-energético provincial, así como coordinar la gestión entre el Estado y la inversión privada para la transformación y valor agregado de sus recursos naturales. 

Además buscaría el desarrollo productivo y social sostenido en el tiempo, generando mayor integración territorial para impulsar la igualdad de oportunidades en las regiones, lo que requerirá más volúmenes de energía. Esto implicará participar de manera activa en la transición hacia las energías más sustentables desde lo ambiental y con desarrollo laboral y social local.

Desarrollo responsable

El proyecto fundamenta que la ley impulsada por el gobernador Mariano Arcioni denominada “Soberanía Energética” aparece como necesaria para garantizar el desarrollo sostenible y responsable del potencial electro-energético de Chubut con una estratégica mirada provincial.

Y busca generar un acceso equitativo a la energía para los ciudadanos y empresas, con un aporte provincial, además, para paliar el cambio climático.  

El objetivo incluye promover la participación ciudadana, la innovación tecnológica, la cooperación internacional, la creación de empleo y el desarrollo social integral en todo el territorio provincial.

 

 

 

Te puede interesar
IMG-20240324-WA0008

Torres: “No hay pueblos más importantes que otros"

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

Así lo señaló el mandatario chubutense, en el marco de una visita que realizó este sábado al paraje El Turbio. Asimismo, el titular del ejecutivo provincial aseguró que “el Estado tiene la obligación de llegar a cada rincón de la provincia para garantizar una verdadera igualdad ”, añadiendo también que “no puede ser que alguien nacido en una comuna rural tenga menos oportunidades que aquellos que crecen y se desarrollan en una ciudad más grande”.

IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut 24 de abril de 2024

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240324-WA0012

Torres elevará a la Legislatura provincial un proyecto de Emergencia en Seguridad

Redacción
Chubut 24 de marzo de 2024

“Hoy le ponemos punto final a la corrupción y a la escalada de violencia en la provincia”, aseguró Torres ante los medios, adelantando también que presentará un pedido de prórroga de la Ley de Emergencia Carcelaria, en el marco de la oficialización de diversas políticas públicas destinadas a terminar con la delincuencia y la corrupción en todo el territorio provincial.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.