De qué se trata el proyecto de Soberanía Energética anunciado por Arcioni

La iniciativa fue anunciada por el gobernador Mariano Arcioni durante la apertura de sesiones en la Legislatura, el último 1 de marzo.

Chubut 08 de marzo de 2023 Redacción
CUARTO ENVIO (2)

Aunque aún no fue enviado a la Legislatura del Chubut por parte del gobernador Mariano Arcioni, impulsor de la iniciativa, este medio accedió a parte del extenso proyecto de Soberanía Energética que fue elaborado por expertos en materia de energía, recursos naturales y de las finanzas públicas, en un espacio donde se abordan las problemáticas chubutenses desde distintas vertientes ideológicas.

Marco de la Soberanía

El proyecto incluye un marco legislativo en el que el Estado Provincial se compromete a ofrecer a los habitantes de Chubut igualdad de oportunidades en todo el territorio, con la interconectividad energética y la disponibilidad eléctrica necesarios para la vida y el desarrollo de las comunidades. 

Ofrece el recurso eléctrico de forma asequible para todas las personas y empresas que realizan sus actividades productivas dentro del territorio provincial. Y busca la radicación en el territorio de nuevas industrias, empresas y cadenas de productivas para poner en valor los potenciales industriales de Chubut. 

Además, la letra del proyecto propone que Chubut pueda usufructuar el producto de la explotación de sus recursos naturales con potencial energético como los hídricos, eólicos, fotovoltaicos, mareomotriz e hidrógeno, y sus combinaciones que posean afectación directa en el uso del suelo, mar y recursos naturales, renovables o no, en el territorio provincial.

De manera adicional, coordina y potencia las herramientas jurídicas, organizativas y financieras, con las que la Provincia ya cuenta, en proyectos y empresas de generación, transporte y distribución de energía subordinadas a una política pública integrada e integradora.

El proyecto abarcaría, además, la investigación y desarrollo tanto de las fuentes de energía como de la tecnología, insumos y partes que el desarrollo electro-energético requiera dentro del ámbito provincial. Se fomentará en este aspecto la sinergia entre capitales públicos y la inversión privada.

Asimismo, promueve la formación de recursos humanos por intermedio de capacitación, planes de estudio y acuerdos de cooperación con el fin de preparar a los trabajadores locales con las herramientas que la industria demande.

Herramientas

La iniciativa, anunciada por el gobernador Mariano Arcioni el último 1° de marzo en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, crea un Mercado Eléctrico Mayorista Regional en Chubut (MEMRE), para canalizar parte de la generación eléctrica actual y futura en el desarrollo provincial, regulando con otros mercados nacionales y el potencial exportador de los recursos electro-energéticos.

En el actual mercado operado por CAMMESA, los chubutenses afrontan la inequidad de pagar la energía que se genera desde Ezeiza, cuando la Provincia aporta electricidad para más de 2,6 millones de hogares. Y en otras latitudes se pagan menores costos de transporte y distribución.

SAPEM

Otro aspecto del proyecto es que, con las tenencias accionarias en distintas sociedades que posee el Estado Provincial, y que están dispersas y sin representación significativa -las cuales abarcan la generación, transporte y distribución- se crea una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM).

La finalidad de esta Sociedad Anónima sería centralizar, fortalecer y desarrollar de manera soberana el sector electro-energético provincial, así como coordinar la gestión entre el Estado y la inversión privada para la transformación y valor agregado de sus recursos naturales. 

Además buscaría el desarrollo productivo y social sostenido en el tiempo, generando mayor integración territorial para impulsar la igualdad de oportunidades en las regiones, lo que requerirá más volúmenes de energía. Esto implicará participar de manera activa en la transición hacia las energías más sustentables desde lo ambiental y con desarrollo laboral y social local.

Desarrollo responsable

El proyecto fundamenta que la ley impulsada por el gobernador Mariano Arcioni denominada “Soberanía Energética” aparece como necesaria para garantizar el desarrollo sostenible y responsable del potencial electro-energético de Chubut con una estratégica mirada provincial.

Y busca generar un acceso equitativo a la energía para los ciudadanos y empresas, con un aporte provincial, además, para paliar el cambio climático.  

El objetivo incluye promover la participación ciudadana, la innovación tecnológica, la cooperación internacional, la creación de empleo y el desarrollo social integral en todo el territorio provincial.

 

 

 

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

IMG-20240206-WA0112

El Gobierno del Chubut recompensará con 5 millones de pesos a quienes aporten datos sobre los incendios registrados en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Por instrucciones del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se recompensará a quienes ofrezcan datos concretos respecto al siniestro ígneo iniciado el 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”, así como también a quienes puedan brindar información certera sobre los responsables de los otros focos originados en distintos sectores de la Cordillera. Además, la Justicia Federal garantizó la reserva de identidad para toda persona que colabore con la investigación llamando al 101.

Lo más visto
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.