El Municipio de Trelew restableció el servicio de transporte urbano de pasajeros

Las gestiones realizadas por intermedio del intendente Adrián Maderna permitieron que los vecinos puedan contar nuevamente con el servicio de colectivos.

Región 15 de marzo de 2023 Redacción Redacción
WhatsApp Image 2023-03-15 at 14.27.55

La Municipalidad de Trelew, por intermedio de gestiones efectuadas por el intendente Adrián Maderna, resolvió las dificultades que hacían que el transporte público no circulara en la ciudad. Gracias a ello, este miércoles el servicio está funcionando nuevamente con normalidad. De esta manera, una vez más el trabajo de los funcionarios del municipio se enfocó en resolver el problema que la falta de servicio le genera a los vecinos de Trelew.

En este sentido, el asesor municipal, Eduardo “Laly” Maza, se refirió respecto de la situación del servicio de transporte urbano de pasajeros que se brinda mediante ómnibus en la ciudad de Trelew.

“Hoy por suerte los vecinos ya cuentan con el servicio, gracias al esfuerzo enorme de la Municipalidad de Trelew y las gestiones del intendente Adrián Maderna”, expresó. 

Responsabilidad de Provincia

Posteriormente, Eduardo “Laly” Maza analizó la actualidad por la que atraviesan los servicios públicos en general, y el transporte público en particular. “En cuanto a la responsabilidad del gobierno provincial en el servicio de transporte en la ciudad de Trelew, primero hay un problema estructural muy serio, muy complejo. Nación hasta diciembre de 2015 abonaba dos subsidios que completaban íntegramente los salarios de los trabajadores. A partir de la llegada de Macri esto se mantuvo un tiempo. Pero cuando llega la firma del Pacto Fiscal, y desde Nación le transmiten a la Municipalidad de Trelew, que el Subsidio de Nación lo pasaría a pagar el Gobierno Provincial, algo que nunca hizo. Ahí comenzaron serios problemas de alta complejidad”, explicó.

Y agregó: “Hoy veo con preocupación que el gobernador de la provincia, en una publicación gráfica (Diario El Chubut -15/03-2012- Pag.3), dice que están al día con los subsidios y que entre Nación y Provincia sostienen casi el 100% del servicio de transporte en la ciudad. Evidentemente está mal informado o mal asesorado.  Dado que con esos subsidios se cubre entre el 30% o 35% del costo real del servicio. Es decir que el resto debe cubrirse con la recaudación y el esfuerzo municipal. De manera tal que no se le está diciendo la verdad a los vecinos”.

Además puntualizó: “Los registros bancarios demuestran que la Provincia transfirió el subsidio dos días más tarde del pago de sueldos, a sabiendas que esto iba a ocasionar un paro de choferes. Vemos que constantemente intentan generar conflictos para perjudicar al Ejecutivo Municipal. Parece que desde la Provincia festejan cuando a Trelew le va mal. No hay que mentirle más a la gente”. 

Malos antecedentes

“Veo con preocupación, también, que un concejal como Cáceres, junto a su grupo político, dejaron el peor servicio de transporte que pudo haber conocido la Municipalidad de Trelew en el año 2003. Dejaron una empresa como Benítez, con 18 unidades del modelo 88, que no respetaban las frecuencias, fumigaban la ciudad, se rompían todo el tiempo. Una empresa que tenía serias dificultades para sostenerse, porque no tenía una estructura de costos adecuada. Y que dejó una demanda multimillonaria contra el Estado Municipal, que a la gestión justicialista le tocó resolver, con una respuesta contundente: cero pesos de las arcas municipales para atender el reclamo de la empresa Benítez, por la recisión del contrato por incumplimiento. Y salieron a la calle 30 unidades cero kilómetro”, dijo. 

Y sentenció: “Además, la gestión de su grupo político dejó a 150 taxis sin posibilidad de brindar el servicio porque no tenían tarifas. También dejó más de 200 remises sin autorización, llamados truchos, circulando en la ciudad. El servicio de Recolección de Residuos con un reclamo de estructura de costos sin resolver, reclamos de la empresa, presentaciones para ir a juicio, y los camiones sin salir. Es decir que en materia de servicios fue caótico lo que dejaron. Por eso que ahora hable de transporte me genera vergüenza ajena”.

Sensibilidad Social

Más adelante, Maza también recordó que “en Trelew, en la gestión del Gobierno Nacional anterior de Mauricio Macri, se dejó a más de 3500 familias en la calle, sin trabajo. Y durante la pandemia otro número similar. Es decir que quedaron alrededor de 7000 familias sin trabajo”. Por eso, “el esfuerzo que Maderna permitió que no haya estallidos sociales. Se preocupó de que no faltase un plato de comida en cada casa. En ese marco, durante el año 2020, se dispuso que los funcionarios aporten entre el 20% y el 25% de sus ingresos para crear un fondo especial destinado a la contención económica de estas familias. Esto es un claro ejemplo de que Maderna es un hombre de una sensibilidad social enorme”.

Últimas noticias
Te puede interesar
Importancia de las Fiestas Populares (3)

Las Fiestas Populares dolavenses generan trabajo, son autosustentables y diversifican la matriz productiva de la región

Redacción
Región 01 de marzo de 2024

“Lo que se intenta denostar con una lógica de 'fiestitas´, son en realidad, grandes ferias comerciales, generando trabajo, reivindicando nuestra identidad y nuestra cultura” sostuvo el intendente Bowen. En la ciudad de las norias, los eventos masivos fueron el puntapié inicial, para desarrollar una alianza estratégica entre producción y turismo

Lo más visto
Biss mantuvo un encuentro Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Biss mantuvo un encuentro con Quiroga, secretario general de ATE Chubut

Redacción
Región Ayer

Este miércoles por la mañana el intendente Damián Biss, junto a la secretaria de Desarrollo Social, Familia y Salud, Anahí Olivera, mantuvo un encuentro con el secretario general de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, con el objetivo de continuar trabajando en pos del bienestar de los trabajadores nucleados en este sindicato.

IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región Ayer

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.