La temperatura del mar en Puerto Madryn alcanzó el registro más alto de los últimos 17 años

Durante un trabajo de medición, científicos del CENPAT notaron que durante la tarde del 4 de febrero el agua de la superficie promedió 24.1º C.

Sociedad 27 de marzo de 2023 Redacción
Foto portada nota Pisoni

Desde mediados del año 2006, científicos del CONICET-CENPAT comenzaron a realizar mediciones de temperatura del mar en una estación montada en el muelle Comandante Luis Piedra Buena de Puerto Madryn, con la intención de conocer la dinámica de las aguas del Golfo Nuevo y, además, tener un registro de la tendencia a largo plazo de la temperatura del mar.

En este contexto, los investigadores recabaron datos relevantes en cuanto a la calidez del mar en la ciudad: “En superficie, las temperaturas medias en enero 2023 y 2022 fueron las más altas de los últimos 13 años con 18.6 °C de promedio. En febrero de 2023 se registró el segundo valor medio más alto para ese mes (18.8 °C), dos centésimas menos que el que se registró en 2017. Lo llamativo de este año fue que en varios días del inicio de febrero la temperatura fue muy alta. Del 1 al 12 de febrero se promedió 21.2 °C en superficie alcanzando valores de 24.1°C durante la tarde del 4 de febrero, más de un grado de la máxima registrada hasta el momento”, explica Juan Pablo Pisoni, oceanógrafo e investigador adjunto del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET).

Para obtener estos datos, los científicos trabajan con tres termistores que miden la temperatura del agua en la superficie, en el fondo y uno próximo al fondo que, además, controla la presión: “El sistema está programado para que tome un dato cada diez minutos, es mucha información que después hay que procesar”, aclara el investigador, que destacó también la colaboración de la Administración Portuaria de Puerto Madryn al cederles un espacio en el muelle para poder trabajar desde hace más de 15 años.

En cuanto a los motivos por los que se registró este fenómeno durante el verano madrynense, Pisoni aventuró que, más allá de que quizás sea pronto para saber las razones,  este verano fue particularmente cálido con días de temperaturas muy elevadas y de vientos débiles podría haber sido una de las razones: “Cuando el viento sopla del sector oeste enfría la temperatura superficial porque expulsa el agua de la superficie hacia el centro del golfo y hace que ascienda agua de fondo la cual tiende a ser más fría, pero este verano tuvimos pocos días de viento de ese sector. Y, además, siempre hay variaciones interanuales que están asociadas a fenómenos de mayor escala como el final de la Niña, pero es bastante aventurado decirlo ahora”.

Cabe destacar que hace unos 4 años se ha sumado a esta estación el grupo de Oceanografía Biológica del CESIMAR quienes realizan mediciones periódicas de otras variables como la salinidad, fitoplancton y zooplancton, nutrientes, polvo atmosférico y oxígeno disuelto. Por otro lado, dada la información recolectada hasta el momento, esta estación forma parte de uno de los nodos de la Red de Observación Marina Argentina (ROMA) cuyo objetivo es el monitoreo coordinado del área marina costera, desde el Estuario del Río de la Plata hasta la Antártida.

 

Te puede interesar
IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

Provincia Controles vehiculares (3)

Provincia retiró de la vía pública a 87 conductores alcoholizados

Redacción
Sociedad 15 de abril de 2024

En los operativos, que se llevaron adelante este fin de semana en distintos puntos de la provincia, se controlaron 11.065 vehículos y se realizaron 7.254 test de alcoholemia. Además, fueron retenidos 40 vehículos, y se confeccionaron 181 actas, por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.

Lo más visto
IMG-20240522-WA0103

Torres convocó a diputados nacionales por Chubut a avanzar de manera urgente en la sanción del proyecto de Ley para bajar la edad de imputabilidad

Redacción
Chubut 22 de mayo de 2024

A raíz del asesinato de un adolescente ocurrido este martes en Comodoro Rivadavia, y de la detención del presunto autor del hecho, también menor de edad, el mandatario provincial reiteró su postura respecto a la necesidad de reformar el régimen penal juvenil que rige en el país e indicó que “un chico de 15 años que mata debe estar preso”. Además, el titular del ejecutivo chubutense destacó también que mañana se tratará en la Legislatura provincial el nuevo Código Procesal Penal, y en paralelo solicitó a los legisladores nacionales por Chubut que avancen en la aprobación de un proyecto de ley para que la baja en la edad de imputabilidad a los 14 años sea sancionada en todo el país.

CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.