Temporada histórica de pesca de langostinos en Chubut

Se superó las 91 mil toneladas de capturas que rompen los récords de pesca de la historia provincial. Hoy se resolvió cerrar la temporada.

Chubut 31 de marzo de 2023 Redacción Redacción
LANGOSTINO7

El Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Pesca, resolvió cerrar hoy viernes la temporada de pesca de langostino ‘Pleoticus muelleri’ en aguas de jurisdicción provincial.

Este año, la culminación de la temporada viene cargada de números que rompen con todos los récords de pesca de nuestra historia, cuyo pico máximo se había dado durante la temporada 2019- 2020 con 72.812,9 toneladas.

“Todas las medidas que tomamos hoy están dando sus frutos”

En ese sentido, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, destacó “el récord es gracias a la protección que realizamos en el caladero, recordarán todo lo que es la costa de Comodoro Rivadavia cuando vedamos la pesca de langostino”.

“Nosotros tenemos un promedio anual de 75 mil toneladas y hoy estamos superando las 90 mil toneladas, esto significa que cuando uno cuida el caladero, que en su momento fueron muy críticos hacia nosotros por haber vedado la pesca frente a las costas de Comodoro, lo que permitió es que se triplicara la pesca”, aseguró.

“Todas las medidas que tomamos hoy están dando sus frutos, generando más fuente de trabajo, porque se ramifica en distintos sectores, más derecho de exportación y sobre todas las cosas más recursos para las arcas federales del gobierno”, culminó.

“Llegamos a las 91.800 toneladas”

Por su parte, el secretario de Pesca de la Provincia, Gabriel Aguilar, señaló que “rompimos todos los récords de pesca de nuestra historia, llegamos a las 91.800 toneladas, algo atípico hasta el momento en Chubut”.

“Si bien es verdad que éste año la temporada se extendió un tiempo más, también es cierto que la iniciamos 20 días después de la fecha histórica de inicio, lo que demuestra que nos hemos recuperado rápido y el récord no tardó en llegar. En todos los meses, salvo en noviembre, rompimos récords”, puso de relieve Aguilar.

Provincia referencia en el mundo en materia pesquera

De la mano de la atípica temporada de pesca, viene un destacado posicionamiento de la provincia en el mundo: “Desde el inicio de la gestión nos propusimos como objetivo poner a nuestra provincia en un lugar destacado internacionalmente”.

“Hoy podemos decir que Chubut se posiciona como la provincia más importante en materia pesquera. No sólo tenemos la flota más moderna del país, sino que además hemos encontrado el equilibrio en la protección de los caladeros y los números dan cuenta de eso”, explicó Aguilar.

“El equilibrio es el camino, es por donde dijimos desde el día cero que íbamos a ir y, muchos hemos sacrificado para llegar a este momento”, cerró.

Te puede interesar
IMG-20240130-WA0088

"Vamos a defender los recursos de la provincia”, señaló Torres en vísperas del tratamiento de la “Ley Ómnibus”

Redacción
Chubut 30 de enero de 2024

Así lo aseguró el mandatario provincial al término de una reunión con los diputados nacionales del Chubut, durante la cual se acordó votar en contra de la desregulación de la pesca, no acompañar la derogación de la Ley de Manejo de Fuego, y analizar con especial atención los cambios normativos propuestos en el Capítulo de Hidrocarburos de la “Ley Ómnibus”.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

IMG-20240405-WA0054

Torres: “Hoy nos unimos todos para recuperar el orden en Trelew y terminar con la delincuencia en la provincia”

Redacción
Chubut 05 de abril de 2024

Así lo expresó el mandatario chubutense, tras anunciar la inmediata puesta en marcha del Comando Unificado de Seguridad en toda la zona del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh). Dicha medida fue oficializada este jueves por el Ministerio de Seguridad de la Nación y contempla la intervención conjunta de fuerzas provinciales y nacionales para hacer frente a la creciente ola de delitos registrada en Trelew y localidades aledañas.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.