“Nuestra política de gestión cultural también tiene como objetivo educar”

Así lo indicó este lunes el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, quien inauguró oficialmente el lanzamiento de los talleres culturales de este año. Son más de 170 propuestas que se desarrollarán 60 sedes en distintos barrios de la ciudad. Llegarán a más de 2.500 vecinos por semana.

Sociedad 04 de abril de 2023 Redacción
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Durante el acto desarrollado en el Centro Cultural, acompañaron al mandatario local la secretaria de Cultura, Liliana Peralta; la directora general de Gestión Cultural, Andrea Alberdi; los talleristas Silvina Escudero y Pablo Schneider; concejales; miembros del Gabinete Municipal y referentes de las sedes en donde se brindarán los talleres.

En el marco del Programa Cultura Comunitaria, todos los años se brinda a diferentes sectores de Comodoro una amplia oferta de talleres educativos, de oficio y de disciplinas artísticas, para personas de todas las edades de carácter libre y gratuito.

Con el objetivo de garantizar el acceso de cada uno de los vecinos, estos espacios se convierten en lugares de contención social, trabajo en red y promoción de la práctica de valores. Funcionarán dentro de muy pocos días, en 60 sedes distribuidas en toda la ciudad entre espacios culturales, asociaciones vecinales, CPBs, iglesias y centros de jubilados.

Al respecto, Luque expresó: “Estoy muy contento de comenzar un nuevo año con un desafío que amplificamos a medida que pasan los años en esta ciudad. Esto amerita que la cultura que intentamos llevar no se centralice en alguna zona sino todo lo contrario: descentralizamos y acercamos a las vecinas y vecinos de los distintos barrios de Comodoro, la posibilidad de tener una oferta cultural de talleres y oficios que les permita sentir que tienen un municipio que está pensando en una política cultural en serio”.

En este tenor indicó: "Insistimos en potenciar juntos con nuestros vecinalistas y talleristas, que son los protagonistas, ayudarnos a captar la mayor cantidad de gente en cada uno de esos talleres. Para mí es importante, porque es un trabajo en conjunto, no sirve tener un taller que esté vacío, necesitamos que nuestros talleres tengan gente y por eso debemos promocionarlo, explicarlo, y obviamente hacerlo desde la Secretaría de Cultura, para publicar la oferta y que llegue a los distintos sectores, dónde se encuentran y qué posibilidades tienen”.

En este mismo tenor, manifestó que “creemos que esa inversión se sustenta en una idea concreta de tener un proyecto popular como el nuestro, que entiende que las oportunidades tienen que estar diversificadas para aquellos que tienen mayor vulnerabilidad, donde como Estado intentamos también educar”.

“Este es uno de los objetivos que tenemos permanentemente y que asumimos en esta gestión y cada uno de ustedes que desarrollan un taller -sin importar la disciplina que llevan adelante- enseñan y nos ayudan a dotar de herramientas a distintos sectores de la población, que luego generan un medio de vida, por ello intentamos amplificarlos y replicarlos donde los soliciten”, puntualizó.

Por otro lado, el intendente solicitó redoblar los esfuerzos y comentó que en cada una de las reuniones en territorio, “escuchamos las posibilidades de crecer en materia cultural, por ejemplo en Malvinas Argentinas nos planteaban la posibilidad de generar talleres en un lugar que no está en actividad”.

“Comodoro crece en lugares que parecían lejanos pero donde hoy vive mucha gente y ahí tiene que estar la presencia del Estado, sobre todo en barrios que comienzan. El taller es un lugar de encuentro, conocimiento y de empezar a vivir la ciudad que tenemos. Qué mejor que la cultura para llevarlo adelante y ahí estamos todos nosotros a disposición”, insistió Juan Pablo Luque.

Contención, capacitación y desarrollo social constante

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, indicó que “durante la gestión de nuestro intendente Juan Pablo Luque, implementamos un formato de programa integrado por más de 20 actividades, que se adaptan al ámbito de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y justamente el Programa de Red Comunitaria, es el programa que contiene a todos los talleres”.

En esta línea -se explayó- “cuando nosotros hablamos de talleres, decimos que no solamente los talleristas nos brindan la capacitación en oficios, educación, sino también en la órbita social, de contención, que tan importante es cuando trabajamos y vemos en cada uno de esos espacios, ya que es el momento donde los vecinos y las vecinas esperan para encontrarse con el otro, para poder contar qué me pasa y qué le pasa al vecino”.

“Y a partir de esas situaciones que suceden en las sedes barriales, desde el Municipio ayudamos al comodorense, me parece que es un espacio importantísimo que brinda el Ejecutivo local. Sesenta sedes con más de 170 talleres que brindamos, no solamente en las vecinales, también en iglesias, centros de jubilados y en todos los lugares que nos han solicitado”, acotó la funcionaria.

En cuanto a los talleres sostuvo que “este año todo el equipo de talleristas cubren talleres de música, recreación, oficio y de formación que hacen que el vecino pueda ejercer el aprendizaje, ponerlo en valor para la obtención de algún tipo de ingreso”.

“Mientras que, para los más chicos, en esta nueva edición, implementamos el taller de formación de nuestros pequeños en canto, vamos a tener el coro de niños de Comodoro Rivadavia por primera vez. Un trabajo que vamos a realizar en el Centro de Encuentro de Km.8 con distintas acciones para que el vecino de zona norte tenga algo diferente, junto a la Orquesta Infanto Juvenil y pensando en los adultos mayores también con lindas propuestas”, concluyó Peralta.

“La parte social en los talleres es muy importante”

De la misma forma, el tallerista en percusión y lutería, Pablo Schneider relató que “desde el 2020 estoy en la Secretaría de Cultura y quería comentarles sobre el espacio y el rol del docente. Del tallerista con los alumnos y los chicos, que más allá de la parte didáctica y de enseñanza es muy importante la parte social, como decía Liliana”.

“Estar acompañándolos, el tema de las familias, preocupándose que lleguen, que tengan los instrumentos o los espacios que requieren para dar el taller. Agradezco el área porque se aprende mucho de los otros talleristas, de los niños y es un lugar que la gente realmente lo necesita. A mi personalmente, me nutre y me sirve un montón estar en diferentes lugares, porque son distintos en enseñanza y pedagogía, cada uno tiene su problemática diferente”, profundizó el profesor.

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