Salud y Diversidad: Chubut participó de una mesa de trabajo en Ushuaia, donde se destacó su experiencia en materia de derechos

Allí se presentó el modelo de gestión institucional y abordaje del acceso a la salud integral para personas LGBTIQ+ que se aplica en el territorio chubutense, se intercambiaron experiencias y se reconoció la labor de la Provincia en pasar de la “igualdad legal a la igualdad real”.

Chubut 19 de abril de 2023 Redacción Redacción
Salud y Diversidad Chubut participó de una mesa de trabajo en Ushuaia, donde se destacó su experiencia en materia de derechos (2)

El Gobierno provincial llevó adelante una importante agenda en materia de géneros y diversidad durante el encuentro del Consejo Federal que se realizó días atrás en Ushuaia. En ese contexto, se llevó adelante  una mesa de trabajo dirigido a referentes del sistema de salud, junto a autoridades nacionales y provinciales

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón Antártida Argentina de la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur, participaron la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Agustina Ponce; la directora provincial de Diversidad de Tierra del Fuego, Julieta Wiederhold; la coordinadora nacional de Políticas de Salud Integral LGBTIQ+, Valeria Pavan, autoridades de la Subsecretaría de Políticas de Géneros y Diversidad del Chubut y referentes del sistema de salud.

Trabajo articulado

En diálogo con la prensa, la subsecretaria de Políticas de Géneros y Diversidad de Chubut, Elba Willhuber, detalló que “representando a Chubut, presentamos el modelo de gestión institucional y abordaje del acceso a la salud integral para personas LGBTIQ+; sobre lo que venimos trabajando de manera conjunta desde la Subsecretaría con el Ministerio de Salud y la Mesa Interpoderes”.

La funcionaria provincial destacó que hubo un importante intercambio de experiencias patagónicas y federales, de las realidades del colectivo de la diversidad “que tienen particularidades situadas y a su vez estructurales e históricas”.

Para finalizar, Willhuber explicó que desde el área de Políticas de género y Diversidad apuntan a trabajar en “abordajes integrales y respetuosos, por lo que agradecemos enormemente la invitación de la Subsecretaría de Diversidad local”.

“Fortalecer la política pública orientada a los derechos LGBTIQ+”

Por su parte, el director de Diversidad de la Provincia, Richard Alvarenga, añadió que “otras provincias vienen siguiendo la experiencia de Chubut en materia de derechos; donde se destaca la Ley ILE de 2010, la Ley XV 26 que incluye al colectivo LGBTIQ+ como sujeto de derechos y protección ante violencias por motivos de género, la Ley de Inclusión Laboral Trans N° I – 621, que supo ser de las primeras a nivel nacional reconociendo también el desafío que implica pasar de la igualdad legal a la igualdad real”.

Cabe mencionar que este encuentro de desarrolla dentro de las actividades del Consejo Federal de las Mujeres, Géneros y Diversidad, sobre lo que Alvarenga indicó: “También trabajamos en mesas técnicas con la Organización de las Naciones Unidas para darle continuidad a la participación de Chubut en la Conferencia para la Mujer de América Latina y el Caribe de la CEPAL donde por primera vez nuestra Provincia tiene representación en la delegación argentina y sostiene la postura de fortalecer la política pública orientada a los derechos LGBTIQ+" concluyó Alvarenga.

Te puede interesar
conferencia presentacion vacuna VSR (4)

Chubut comenzará a aplicar la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio a partir de este viernes 1° de marzo

Redacción
Chubut 28 de febrero de 2024

La vacuna está indicada a todas las personas gestantes durante el octavo mes de embarazo y permite proteger a los bebés, desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida. “La vacuna contra este virus ha demostrado una eficacia elevada para disminuir las internaciones graves por este motivo y también para disminuir las infecciones en niños y niñas ambulatorios”, destacó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología de la Secretaría de Salud provincial, Mariela Brito.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 13.34.39

Torres anunció el pago de un adicional para los brigadistas de la provincia

Redacción
Chubut 09 de marzo de 2024

Se trata de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, y busca reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.

IMG-20240229-WA0079

Pesca: se reactivó la temporada en Puerto Rawson

Redacción
Chubut 29 de febrero de 2024

Luego de numerosas reuniones, con la mediación de representantes del Gobierno provincial, las partes implicadas acercaron posición y, desde ayer a la tarde, se retomó la actividad pesquera en la provincia.

Lo más visto
IMG-20240417-WA0083

Provincia firmó el contrato para la obra de dragado en el Puerto de Comodoro Rivadavia

Redacción
Región El miércoles

El proyecto consiste en la realización del dragado en el muelle de Ultramar y en el recinto portuario del Puerto de Comodoro Rivadavia, situados en el Golfo San Jorge. Esta importante obra, que comienza en junio y finaliza en septiembre, prevé un tiempo estimado de operatividad de 15 años y permitirá recuperar la profundidad en esa estación marítima patagónica.

IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad Ayer

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.