“Los acuerdos sobre la necesidad de generar trabajo en Chubut deben transformarse en propuestas concretas”

Lo afirmó la dirigente justicialista Marina Barrera, referente del Peronismo Productivo Provincial y congresal nacional del PJ del Chubut. Afirmó que los distintos candidatos y sectores acuerdan en que debe generarse empleo, pero no plantean de manera clara cómo hacerlo.

Chubut 03 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Marina Barrera4

La dirigente justicialista Marina Barrera, congresal nacional del PJ chubutense y referente de la agrupación Peronismo Productivo Provincial, consideró que los candidatos y los distintos sectores de la política local coinciden en la necesidad de generar trabajo, pero no plantean cómo hacerlo.

La propuesta de generar trabajo “parece obvia en una provincia que cuenta con niveles de desocupación jamás vistos con anterioridad”, expresó Barrera.

- ¿Cuál es el planteo que hace el Peronismo Productivo que usted integra respecto a la propuesta común de generación de empleo que mencionan los candidatos y sectores de Chubut con vistas a las elecciones de este año?

- Es que habitualmente se toma como una frase hecha “hay que generar empleo” pero no suelte explicarse la manera en que se debería crear empleo. Y mucho menos, cuál sería el papel del Estado en esta tarea. De todas maneras, creo que hay un consenso que sobrevuela y que parece resumirse en dos premisas: el Estado se tiene que involucrar en la generación de trabajo; y el empleo que debería crecer sería el privado. Pero lo más importante en este sentido es que los acuerdos deben materializarse y transformarse en definiciones y propuestas concretas. Creo que debe ser el momento de avanzar en responder de qué manera vamos a generar trabajo.

- ¿Y cómo se genera trabajo?

- Algo que es seguro es que no se genera trabajo por la mera voluntad de un dirigente de turno. No es así como funciona. Hay que entender que la primera función del Estado es garantizar las condiciones para que el sector privado invierta y genere empleo. Y las condiciones que debe generar el Estado no dependen de grandes regulaciones: solo se trata de garantizar que las reglas de juego se vayan a sostener en el tiempo. Esta condición, que parece obvia, no ha sido moneda corriente en Chubut. La inestabilidad mostrada al sector privado ha dificultado la llegada de inversiones concretas.

- ¿Qué tipo de inversiones cree que puede haber en Chubut para generar trabajo?

- El tipo de inversiones tiene que vincularse con la potencialidad de los recursos. Y la verdad es que cada región de Chubut tiene recursos cuya potencialidad es necesario explorar. El turismo en algunas regiones, la ganadería, aunque con sus complicaciones, en otras; los hidrocarburos en la Cuenca del Golfo San Jorge. Y además hay nuevas posibilidades que nos brinda nuestro territorio y que deben ser evaluadas por los vecinos de cada una de ellas. En este sentido, hay que decir que el resto de las regiones deben respetar la voluntad de los vecinos de otras zonas. El derecho a veto suele ser una prerrogativa desmedida y antidemocrática por parte de sectores poderosos que perjudican siempre a los más débiles.

- No obstante, en muchas regiones de Chubut se ve que hay una falta de infraestructura que aleja a los inversionistas…

- Es cierto. Es necesario contar con la infraestructura suficiente para el desarrollo de actividades productivas. Pero para ello, en primer lugar, es central democratizar el acceso a los servicios más elementales. Es casi imposible pensar en el desarrollo de regiones que no cuentan con el servicio eléctrico, que es básico e imprescindible para aprovechar los recursos disponibles. Por eso es prioritario acompañar las propuestas que posibiliten el acceso igualitario a los servicios públicos. Este debe ser otro de los papeles centrales del Estado para propiciar la llegada de inversiones que generen empleo.

- ¿Es posible generar esas condiciones en el corto o mediano plazo?

- Más allá de los plazos, lo cierto es que el empresario va a tener interés en volcar sus inversiones en Chubut cuando, frente a idénticos recursos, se garanticen las reglas de juego, exista acompañamiento de los vecinos de la región en la que estará la inversión y cuente con la infraestructura necesaria. Creemos que es momento de concretar los acuerdos que sobrevuelan el debate público. Pero este debe ser el punto de partida de nuevas definiciones, y de decisiones estratégicas posteriores. Es una oportunidad única para que una linda frase de campaña política se convierta en un verdadero cambio de rumbo.

Últimas noticias
IMG-20240424-WA0055

Chubut firmó un convenio de cooperación internacional para la conservación y sostenibilidad de Áreas Costeras y Marinas Protegidas

Redacción
Sociedad Hace instantes

Ante embajadores y referentes de la comunidad científica internacional, el Gobierno de la Provincia acompañó en Rawson la presentación del programa MaRes, una iniciativa impulsada para contribuir a la resiliencia de estos espacios vitales con foco en el Área Natural Protegida Península Valdés y el Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral.

Te puede interesar
IMG-20240404-WA0101

Torres presentará el Comando Unificado de Seguridad para toda la zona del VIRCh

Redacción
Chubut 04 de abril de 2024

La medida en cuestión fue publicada este jueves en el Boletín Oficial de Nación, a través de la Resolución 212/2024, según la cual se establece la creación de un comando conjunto de seguridad, integrado por fuerzas provinciales y nacionales, con el objetivo de combatir la creciente ola de delitos en la localidad de Trelew y zonas aledañas.

IMG-20240322-WA0017

Torres encabezó la apertura del Encuentro Nacional de Procuradores en Puerto Madryn

Redacción
Chubut 22 de marzo de 2024

En el marco del encuentro, el titular del ejecutivo chubutense puso en valor “el trabajo que se está realizando desde la Procuración y desde el Superior Tribunal de Justicia”, y destacó la importancia de la reforma del Código Procesal Penal de la provincia, “que debería estar resuelta antes de mayo”, según señaló.

IMG-20240206-WA0112

El Gobierno del Chubut recompensará con 5 millones de pesos a quienes aporten datos sobre los incendios registrados en la Cordillera

Redacción
Chubut 06 de febrero de 2024

Por instrucciones del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, se recompensará a quienes ofrezcan datos concretos respecto al siniestro ígneo iniciado el 25 de enero en el Parque Nacional “Los Alerces”, así como también a quienes puedan brindar información certera sobre los responsables de los otros focos originados en distintos sectores de la Cordillera. Además, la Justicia Federal garantizó la reserva de identidad para toda persona que colabore con la investigación llamando al 101.

Lo más visto
IMG-20240423-WA0127

Se refuerzan las acciones de inmunización en el marco de la Vacunación de las Américas

Redacción
Sociedad Ayer

En un trabajo mancomunado, se lanzó en Trelew la “Semana de la Vacunación de las Américas”. Participaron del acto, el secretario de Salud, Sergio Wisky; el intendente de la localidad valletana, Gerardo Merino; la referente provincial del Programa provincial de Inmunizaciones, Daniela Carreras; y el representante en Argentina de la Organización Panamericana de la Salud, Wilmer Marquiño.