Arcioni se reunió con el nuevo presidente de la Compañía de Riego del VIRCh, Julio Kresteff, quien resaltó “el acompañamiento del Estado”

El encuentro se desarrolló este miércoles por la tarde en el despacho del mandatario provincial.

Chubut 03 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Arcioni Compañía de Riego 1

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, recibió en su despacho al nuevo presidente de la compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh), Julio Kresteff, quien fue elegido hace unos días para desempeñarse en el cargo por los próximos dos años.

El encuentro se realizó este miércoles por la tarde, y estuvo también presente el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco.

Durante la reunión se abordaron diferentes temas de suma importancia para la Compañía de Riego, el cual es un organismo clave para los productores y la producción regional.

"Se va a continuar con todo el trabajo de saneamiento de la institución"

Luego del encuentro, Cavaco habló con la prensa presente y señaló que “tuvimos una nueva elección de autoridades de la Compañía de Riego, Julio Kresteff era el candidato que proponían los productores, que apoyábamos también y el resultado fue contundente. Se ganó la elección 96 votos a 3, de los 100 participantes de la Asamblea. Es la continuación de un proceso que fue decisión política tomada por el gobernador Arcioni de poder sanear la Compañía, de hacer que funcione, de hecho, los números hablan por sí solos”.

Asimismo, reveló que “un motivo de esta reunión también era presentarle al Gobernador los proyectos que tenemos para culminar este proceso, y que la Compañía de Riego, de una vez por todas pueda ser autosustentable, con el acompañamiento del Estado, que tiene que tener porque así está establecido. Hay que terminar de reglamentar algunas cuestiones y estamos trabajando en un anteproyecto de Ley que lo respalde y que quede ordenado de acá en adelante; que no tenga que estar cada Gobierno viendo la forma de generar partidas para que las cosas funcionen”.

Añadió, asimismo, que “hemos logrado reducir la deuda que tenía la Compañía de Riego en más del 50%, estábamos con un padrón de regantes que pagaban el canon de riego que era de solo un 40%, y estamos, ahora, en un 70% de cobro. Y eso no es magia sino porque se ve que hay trabajo, se ve que hay inversiones, que las cosas se están acomodando y eso hace también que el productor, el regante, vuelva a confiar en la institución, que es sumamente importante, y es la forma de que, entre todos, sector público y privado, podamos ir levantando esta institución que es tan importante, que tanta capilaridad tiene en todo el Valle, fundamental para el esquema productivo del Valle Inferior del Río Chubut y de la provincia”.

Más adelante, el funcionario destacó que “la presencia de Julio Kresteff es para continuar por este sendero, la regularización. Julio es el nuevo presidente, antes fue el vicepresidente; el presidente saliente es Esteban Parra, quien primero asumió este desafío como interventor, hubo elecciones y fue presidente en Asamblea, como marca el reglamento de la Compañía. Se eligieron las nuevas autoridades y estamos contentos porque se va a continuar con todo este trabajo de saneamiento de la institución, que viene por un muy buen camino”.

Cavaco señaló que “hace dos o tres años, la discusión que hubo fue cuándo se ‘largaba’ el agua, cuándo se cortaba el agua; esa discusión hoy ya deja de existir por este ordenamiento que realizamos. Hoy la discusión es cómo hacemos que sea más productivo el Valle Inferior del Río Chubut. Me parece que es una evolución, una madurez enorme por parte de los productores y del sistema de la Compañía de Riego”, e instó “a seguir por ese sendero que viene muy bien, con todo lo que se está demandando a nivel tanto nacional y a nivel internacional, que es la demanda de alimentos sustentables, orgánicos”.

“Creo que vamos por buen camino y la idea es dejarlo consolidado para que pueda continuar en el tiempo”, cerró Cavaco.

Balance positivo

Por su parte, Julián Kresteff, presidente de la Compañía de Riego del Valle Inferior del Río Chubut, que asumió el 2 de mayo comentó luego de la reunión con el gobernador Mariano Arcioni que “el primer objetivo era reunirme con las autoridades provinciales, y los intendentes, ya lo hice con los intendentes de 28 de Julio, Dolavon y Gaiman, me falta Trelew y Rawson”.

“Habíamos hablado con el ministro Cavaco que íbamos a venir a ver al gobernador Arcioni para comentarle cómo es la situación en la que se encuentra la Compañía y de ahí en más ponernos a trabajar en conjunto”, precisó.

Kresteff aseguró que el balance del encuentro con el gobernador Arcioni “en esta primera reunión es positivo”, y recordó que “La Compañía vivió de subsidios porque esa era la única forma de poder pagar los aportes patronales, AFIP, la deuda que en esos años se fue incrementando”.

“El Gobierno se compromete a aportarnos en todo”

“De ahora en más ya con el pago de los productores, el Gobierno involucrado, tener el apoyo del Gobernador, y que te diga él mismo que avancemos porque a esto lo vamos a tratar de solucionar cuánto antes, lo vamos a solucionar”, manifestó Kresteff.

En relación a los canales de Riego, el productor explicó que “el 12 se corta el agua en los canales para limpiar, están los fondos que eso es importante, siempre teníamos que esperar, los fondos están, el Gobierno se compromete a aportarnos en todo esto y tener el apoyo del Gobierno y el dinero para hacerlo es más que interesante para normalizar el resto”.

Sobre este punto, Kresteff detalló que es importante “que podamos tener una carpeta en un Banco que podamos tomar un crédito, que podamos comprometernos a pagar una maquinaria o que los tomeros tengan un vehículo porque hoy andan en los vehículos particulares, todo eso vinimos a plantear hoy y tuvimos una buena recepción de parte del gobernador Arcioni”.

Te puede interesar
61a7eab3-fd02-4358-aca5-c0f8d341d0d9

PAE entregó una estación de reciclado en Esquel

Redacción
Chubut 05 de junio de 2024

La unidad permitirá la disposición de residuos inorgánicos de manera diferenciada y optimizará el sistema de recolección en el centro de la ciudad. Esta estación, es la primera de una serie que se entregarán en distintas localidades de la provincia a lo largo del año.

Torres jubilados

Torres: “Los jubilados son una prioridad para esta gestión”

Redacción
Chubut 05 de junio de 2024

Lo aseguró el mandatario provincial, destacando así el trabajo realizado de forma articulada entre el Ministerio de Economía, el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) y el Banco del Chubut, con el objetivo de que los adultos mayores de la provincia puedan acceder a sus haberes con un día de anterioridad.

IMG-20240618-WA0069

Torres: “Las pequeñas y medianas empresas son el verdadero motor económico de nuestro país”

Redacción
Chubut El martes

Así lo manifestó el mandatario provincial en la presentación del Proyecto de Ley de Emergencia Comercial. La iniciativa del Poder Ejecutivo busca mantener los niveles de empleo en el sector y atenuar la carga del aumento de costos y tarifas, contemplando la asistencia a micro, pequeñas y medianas empresas de la región. Durante el acto, se firmó también un convenio de colaboración entre ISSyS y la Federación Empresaria del Chubut (FECH)que beneficia con la adhesión a SEROS VITAL a cientos de trabajadores y sus grupos familiares.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.