Últimas noticias
IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut Ayer

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.

El intendente de Pirámides se reunió con senadores nacionales para trabajar en leyes que reduzca la contaminación en Península Valdés

Fabián Gandon mantuvo un encuentro al respecto con el senador Ignacio Torres y las senadoras Edith Terenzi y Gladys González, presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta.

Sociedad 07 de mayo de 2023 Redacción
GANDON_TORRES_SENADO

El senador nacional y candidato a gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, convocó al intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandon, para trabajar junto a las senadoras nacionales Edith Terenzi y Gladys González, a su vez presidenta de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, con quienes encaran un paquete de leyes y medidas relativas a disminuir la contaminación en las costas de la Península Valdés, como así también reducir el impacto ambiental que generan distintas actividades.

Al respecto, Torres sostuvo: "Nos reunimos con el intendente de Puerto Pirámides para trabajar juntos en un paquete de leyes que engloben la problemática ambiental que afecta las costas chubutenses" y planteó que "hay que detener urgente la contaminación ambiental y aplicar sanciones a aquellos buques que arrojen residuos pesqueros al mar".

Gandon fue convocado como intendente y conocedor de las problemáticas del Área Natural Protegida Península Valdés, y por su trayectoria ambiental que tiene relación con la contaminación generada por los residuos. 

 Sus primeras acciones en Puerto Pirámides se concretaron desde una ONG fundada junto a otros vecinos, a través de la cual se colocaron los primeros recipientes para residuos del pueblo, de madera reciclada. Desde la ONG organizó varias campañas de limpieza costera enmarcadas en el programa International Coastal Cleanup, junto a Liliana Toranzo de la Fundación ReCrear.

Años después y tras una intensa campaña realizada en forma conjunta con el Dr. Luis Castelli de la Fundación Naturaleza para el Futuro, Gandon lideró a nivel local el proceso de cierre del basural a cielo abierto de Puerto Pirámides, para reducir el grave impacto ambiental que este provocaba, además del impacto sanitario por la proliferación de moscas, y ecológico por la presencia de casi un millar de gaviotas que se alimentaban en el sitio, y que sistemáticamente atacaban a las ballenas francas en la bahía.

Gandon no solo logró en el cierre y remediación del basural a cielo abierto de Puerto Pirámides. Además, trabajó en un sistema de gestión de residuos asesorando, en carácter ad-honorem, al entonces gerente de la Administración del Área Natural Protegida, Daniel Pascualini. Del mismo modo, logró que se instalaran en las unidades operativas y diversos puntos de la Península, recipientes para residuos y volquetes para evitar la contaminación de la costa con basura.

Cuando Puerto Pirámides pasó de ser una Comuna Rural a constituirse como Municipio, Gandon fue convocado para trabajar como director de Ambiente, logrando que la playa de Puerto Pirámides obtuviera por primera vez distinciones por su limpieza. Formó un equipo de agentes ambientales y capacitó a los trabajadores municipales del área de Servicios y Limpieza del Espacio Público.

Llevó adelante las únicas campañas de control del alga invasora Undaria pinnatifida, diseñando el método para evitar su propagación, método que a nivel provincial no se aplicó correctamente, provocando la proliferación de la especie invasora de manera irremediablemente, hasta el día de hoy.

Al instalarse el sistema cloacal en la Villa Balnearia, Gandon se capacitó en la gestión de efluentes en municipios costeros y trabajó para detectar y reparar los desperfectos que ocasionaban derrames en la vía pública. También, impulsó una campaña de saneamiento de los fondos de las viviendas y del ejido urbano, retirando toneladas de residuos, chatarra y materiales que afectaban la estética urbana y constituían un riesgo para la salud pública.

Como concejal presentó varios proyectos de ordenanza relacionados con el cuidado del ambiente, entre ellos el proyecto de ordenanza de Descontaminación por Chatarra, proyecto de ordenanza de Evaluación de Impacto Ambiental, proyecto de ordenanza de Eliminación de Plásticos de un solo uso, proyecto de ordenanza de Análisis de Costo-Beneficio Social y Ambiental para Políticas públicas y Proyectos que se desarrollaran en la localidad.

 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240304-WA0054

Después de 10 años, las clases empezaron con normalidad en Chubut

Redacción
Chubut Ayer

“Venimos a poner, de una vez por todas, a la educación en el lugar que se merece”, manifestó el gobernador del Chubut, quién también añadió: "Las escuelas construyen ciudadanía, educan en valores y nos hacen ser cada vez mejores personas: por eso es tan importante que nos comprometamos a garantizar una educación de calidad para cada chubutense”.

IMG-20240304-WA0075

Más de 8 mil  vehículos controlados durante el fin de semana en Chubut

Redacción
Chubut Ayer

En los operativos que se llevaron adelante en distintos puntos de la provincia, se realizaron 5.708 test de alcoholemia donde se detectaron 57 conductores circulando en estado de ebriedad. Además, se retuvieron 10 vehículos y se confeccionaron 111 actas por diversas infracciones a la Ley Nacional de Tránsito.