“El piso de negociación paritaria debe ser un punto más que el índice de inflación mensual”

Lo afirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina. Cuestionó los efectos de la alta inflación a nivel nacional y de los endeudamientos provinciales.

Sociedad 18 de mayo de 2023 Redacción Redacción
Spina (14)

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), Guillermo Spina, reclamó que “el piso de negociación” en las paritarias “debe ser de un punto más que lo establecido como índice inflacionario mensual”, y consideró “imperioso” que el Gobierno vuelva al “sistema de paritarias cortas”.

Spina se manifestó en el contexto de la última convocatoria que el Gobierno del Chubut realizó a paritarias, para el próximo 24 de mayo.

En este marco indicó: “Desde SITRAED creemos que un docente que recién se inicia debe tener un salario al menos igual que la canasta básica. Debe poder sostenerse con su salario. Y actualmente no está pasando”.

De manera adicional, dijo, “es imperioso volver al sistema de paritarias cortas”. Y, en este sentido, indicó: “El piso de negociación debe ser un punto más de lo establecido como índice inflacionario mensual”.

Aunque sostuvo que de esa manera “lo único que lograremos será la no pérdida del poder adquisitivo mensual”, afirmó que después “es necesario en estas paritarias lograr un recupero salarial del poder adquisitivo ya perdido en los años anteriores” producto de la alta inflación.

Al respecto analizó: “Esta más que claro que con el proceso inflacionario que el Gobierno de Fernández no puede frenar, no podemos ser los trabajadores los perjudicados por esta inoperancia del Gobierno”.

Además, a nivel provincial, dijo, “ya estamos padeciendo los efectos de los endeudamientos sistemáticos producidos por los diferentes Gobiernos del Chubut desde ya hace más de una década”.

“La inflación, sumada a la deficiente administración, generan un combo angustiante y muy perjudicial para todos los trabajadores”, finalizó.

Te puede interesar
IMG-20240418-WA0034

Chubut aplicó más de 20.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 18 de abril de 2024

El dato fue confirmado por la cartera sanitaria provincial, a pocos días del inicio de la “Semana de Vacunación en las Américas 2024”: una iniciativa impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se realizará desde el 20 al 27 de abril bajo la consigna “Actúa ahora para proteger tu futuro. #Vacúnate”.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.