El Gobierno de la Provincia brindó capacitaciones gratuitas en distintas localidades

Se llevaron a cabo de manera conjunta con distintas instituciones, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Chubut 30 de mayo de 2023 Redacción Redacción
30-5 capacitaciones Ciencia y Tecnología (2)

El Gobierno de Chubut, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura, dictó un ciclo de capacitaciones en forma conjunta con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el Centro de Investigación Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el Instituto de Biociencias de la Patagonia (INBIOP – CCT-CENPAT - CONICET), a cargo de investigadoras e investigadores. 

Las capacitaciones se llevaron adelante durante los meses de marzo, abril y mayo. En la ocasión se llevó adelante el curso de Economía Circular donde se abordaron los conocimientos teóricos y prácticos para la producción de hongos comestibles en tronco y en sustratos utilizando desechos de poda, aserraderos y cultivares. 

El curso se realizó en la Escuela Agrotécnica N° 733 de Bryn Gwyn de Gaiman y contó con dieciocho participantes de 28 de Julio, Dolavon, Gaiman, Trelew, Rawson y Puerto Madryn. 

Por otra parte, en Gualjaina y Sarmiento se dictó el Taller de Agroecología, Producción de Bioinsumos de uso agropecuario, técnicas para optimizar el riego y uso del suelo, y técnicas de Cultivo In Vitro. El taller fue diseñado con el fin de brindar herramientas teóricas y prácticas para mejorar el manejo de los recursos hídricos y del suelo presente en la Patagonia, con un enfoque local, y que sirva para optimizar la producción de los cultivos. 

También se hicieron bioinsumos para mejorar el suelo y controlar plagas, y se enseñaron técnicas que ayudan a optimizar y conservar el agua. El taller se realizó en las escuelas Agropecuaria N° 725 de Sarmiento y N° 780 de Gualjaina. Hubo cuarenta y ocho participantes de Río Mayo, Sarmiento, Gualjaina, Costa de Lepá, Cushamen. 

Por otro lado, se realizó en Corcovado el curso de Economía Circular centrado en conocimientos sobre las maderas de la zona. Los participantes aprendieron sobre la fabricación de productos con agregado de valor con piezas cortas de madera y producción de hongos con residuos de carpintería. Este curso se llevó a cabo en la carpintería municipal con trece participantes de Cerro Centinela y Corcovado. 

En tanto el taller de Bioeconomía aplicada al desarrollo regional, que se dictó en el CIEFAP en Esquel, se centró en la producción de hongos comestibles silvestres y de bosques nativos, implantados, se introdujo el concepto de Forest Farming, buenas prácticas de cosecha y post-cosecha de hongos. 

Además, se brindó una introducción a la producción de productos con agregado de valor a partir de hongos. Este taller contó con veintisiete participantes de Río Pico, Esquel, Trevelin y Paraje Los Cipreses. 

Quienes deseen obtener más información deben comunicarse al correo electrónico vinculació[email protected].

Últimas noticias
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.

Te puede interesar
IMG-20240301-WA0052

"Están garantizados los pagos de todos los salarios públicos"

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

Lo aseguró el gobernador Torres este martes por la mañana en un discurso dictado en la Honorable Legislatura del Chubut, donde anunció también la creación de la Agencia de Recaudación Provincial y presentó un balance de la sostenibilidad de la deuda pública provincial.

IMG-20240207-WA0057

Torres y Scioli ratificaron el trabajo conjunto entre Provincia y Nación para combatir los incendios en la Cordillera

Redacción
Chubut 07 de febrero de 2024

El mandatario chubutense, Ignacio “Nacho” Torres, y el secretario de Turismo, Deportes y Ambiente de la Nación, Daniel Scioli, coincidieron también en destacar el trabajo incansable de brigadistas y bomberos en las tareas de contención y control del incendio iniciado hace más de diez días en la jurisdicción nacional: “Agradecemos la vocación de servicio, el compromiso y la profesionalidad de quienes son un orgullo para todos los chubutenses”, resumió el titular del ejecutivo provincial.

GEilcgxWMAA5Amn

Chubut participó del FITUR Madrid con una amplia agenda de actividades

Redacción
Chubut 25 de enero de 2024

Además, la comitiva que representó a la Provincia mantuvo reuniones con los principales tour operadores de Madrid que comercializan el destino Patagonia Argentina, puntualmente a Chubut, con el objetivo de generar un plan de acción para posicionar a la provincia en el mercado europeo.

Lo más visto
IMG-20240328-WA0006

Torres: “A los veteranos tenemos que recordarlos todos los días”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo señaló el mandatario provincial durante una visita realizada al Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro, en el marco de la cual aseguró que “el Estado tiene la obligación de reconocer y reivindicar a nuestros héroes de Malvinas todos los días del año, y no solamente cada dos de abril”.