Chubut participó de la prueba piloto Aprender 2023

Desde el martes 30 de mayo al jueves 1º de junio, se realizó una evaluación anónima a estudiantes de 6º grado de nueve escuelas de Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Gaiman. Cabe señalar que la Provincia fue seleccionada junto a otras cinco jurisdicciones para realizar esta prueba piloto.

Sociedad 03 de junio de 2023 Redacción Redacción
IMG-20230603-WA0022

El Ministerio de Educación del Chubut, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa, realizó entre el martes y jueves la implementación de la prueba piloto de Aprender 2023 en la Provincia. 

Este operativo que comenzó el martes 30 de mayo alcanzó un conjunto de nueve escuelas de Nivel Primario, estudiantes de sexto grado, de las localidades de Puerto Madryn, Rawson, Gaiman y Trelew. 

Las mismas fueron seleccionadas a partir de criterios metodológicos y la implementación estuvo a cargo de un equipo de Aplicadores Federales que visitó nuestra Provincia. Esta prueba permite obtener información imprescindible acerca de la calidad de las consignas y el tiempo de duración de la aplicación. 

En función de estos resultados, el equipo técnico de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación ajusta o desecha consignas, si fuera necesario, para garantizar el diseño de una prueba definitiva válida y confiable. Cabe resaltar que esta prueba no evalúa los aprendizajes de las y los estudiantes, ni el desempeño de docentes o equipos directivos; ya que se realiza en forma anónima. 

La evaluación consiste en pruebas con ítems cerrados para Lengua y Matemática, e incluye preguntas abiertas para una de esas materias. Además, se contienen un cuestionario con preguntas de contexto y sociodemográficas para ser contestadas por las y los estudiantes en el “Cuadernillo para estudiantes”, también se presenta un cuadernillo para el director/a y para el docente a cargo de la sección que participa del piloto. 

La evaluación Aprender 2023 Censal, que tendrá lugar en el mes de septiembre en todo el país, es uno de los componentes del Plan Nacional de Evaluación Educativa 2023-2024, aprobado por el Consejo Federal de Educación (CFE) mediante Resolución CFE N° 435/2022. 

Se trata de una acción que, junto con otros relevamientos, promueve hacer un uso provechoso de la información en las escuelas y retroalimentar a los distintos ámbitos de decisión nacional y jurisdiccional para la toma de decisiones necesarias para la garantía del derecho a la educación. En este sentido, y por los motivos señalados anteriormente, las pruebas piloto son un paso esencial para velar por la calidad de las evaluaciones de aprendizajes.

Te puede interesar
Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.