Chubut y Nación trabajan para fortalecer la provisión de Drogas Oncológicas en la provincia

El propósito es “poder mantener siempre una continuidad de los ciclos oncológicos, garantizando de este modo el acceso a la salud de todos los chubutenses”, explicó la directora provincial de Farmacia del Ministerio de Salud chubutense, Irene McCarthy, tras un encuentro mantenido con referentes del Banco Nacional de Drogas Especiales.

Sociedad 05 de julio de 2023 Redacción Redacción
banco drogas oncologicas (3)

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Salud provincial, recibió recientemente la visita de referentes del Banco Nacional de Drogas Especiales, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, con el propósito de acordar estrategias conjuntas que garanticen la provisión de medicamentos oncológicos en la provincia. 

Del encuentro celebrado en Rawson, en la sala de reuniones de la cartera sanitaria chubutense, participaron la ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo; el subsecretario de Gestión Institucional, Omar Melgarejo; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar; y la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy. 

A su vez, en representación del Ministerio de Salud de la Nación estuvieron presentes el coordinador del Banco Nacional de Drogas Especiales, Nicolás Chiarante; la referente nacional del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA), Gabriela Malagrino; y Luján Caramelo, integrante del equipo técnico del propio Banco Nacional. 

Capacitación 

Posteriormente, y en continuidad con lo acordado durante la reunión, los referentes nacionales estuvieron dictando una capacitación presencial para aquellos servicios de los Hospitales Zonales de Trelew, Puerto Madryn y Esquel que diariamente se involucran en la provisión de las drogas especiales, ofreciendo también asesoramiento virtual en la temática a los servicios de Oncopediatría y Oncología de Adultos del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia. 

Temas abordados 

“En esta ocasión, los principales temas abordados tuvieron que ver con el manejo del SISA para la carga de datos de los pacientes con patologías oncológicas, así como todo lo relativo al funcionamiento general del propio Banco Nacional de Drogas”, refirió la directora provincial de Farmacia, Irene McCarthy. 

Importancia del encuentro 

Además, McCarthy aseguró que “fue una visita muy importante para nosotros, ya que nos permitió articular los circuitos locales de carga en el SISA, garantizando que todo el procedimiento sea mucho más fluido y que podamos solicitar así al Banco Nacional de Drogas aquellos medicamentos que en la actualidad no tenemos en stock, o que resultan complementarios a las drogas que manejamos desde el Ministerio de Salud provincial”.

“Nuestra intención es poder mantener siempre una continuidad de los ciclos oncológicos, garantizando de este modo el acceso a la salud de todos los chubutenses”, concluyó la referente provincial. 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240424-WA0091

El Gobierno del Chubut presentó las armas no letales para las Fuerzas Policiales de las provincias patagónicas

Redacción
Chubut El miércoles

Este tipo de armas tiene un proyectil que genera un impacto moderado en el organismo y otra variante tiene un componente de gas pimienta para inmovilizar a las personas que se conviertan en ‘potenciales amenazas’. Se apunta a generar un efecto disuasorio en los delitos y evitar situaciones drásticas en el marco de un ‘uso progresivo de la fuerza’.

IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut El jueves

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.