Ley Micaela: el Ministerio de Seguridad continúa capacitando a su personal

A lo largo de dos días, los empleados del organismo ampliaron sus conocimientos para cumplir con sus funciones cotidianas en el marco del cumplimiento de una mirada con perspectiva de género.

Sociedad 11 de julio de 2023 Redacción Redacción
Ley Micaela. Seguridad

El Ministerio de Seguridad del Chubut, a través de la Subsecretaría de Prevención y Participación Comunitaria, desarrolló dos jornadas de capacitación en cumplimiento de la Ley Micaela, que establece una formación para fortalecer los enfoques de una perspectiva de género para los empleados que cumplen funciones en las distintas áreas dependientes del organismo del Estado provincial. 

En el acto de apertura, se contó con la presencia de la subsecretaria Sandra Muñoz, la directora general de Prevención y Protección Comunitaria, Valeria Arrazate, y los equipos de trabajo a cargo del desarrollo de la capacitación. 

Las jornadas se extendieron durante los días jueves 6 y viernes 7 de julio en el horario de 9 a 17 horas en el Auditorio Sebastián Berra del Centro Cultural Provincial. Las responsables del dictado de las capacitaciones fueron la Comisario Mariel Piriz y la Licenciada Ana Sáez quienes integran uno de los equipos técnicos del Ministerio de Seguridad. 

Las jornadas tuvieron una importante dinámica debido a que combinaron explicaciones teóricas sobre la evolución histórica de las luchas por los derechos de las mujeres con instancias prácticas de trabajos en grupos de los propios trabajadores del ministerio. 

Contenidos de la capacitación 

Se puso énfasis en la importancia que los empleados públicos puedan llevar adelante sus tareas cotidianas con perspectiva de género porque constituye un respeto a la condición humana y apunta a una revisión de las prácticas a nivel personal y –especialmente- en los ámbitos laborales específicos. 

Hubo tramos donde se repasaron normativas internacionales, nacionales, provinciales en las temáticas de género. además, se realizó un recorrido histórico por la consagración de los derechos humanos luego de las tragedias que azotaron a la humanidad, las políticas públicas transversales para la protección de los derechos de las mujeres junto con las características, modalidades y tipologías de violencia de género. 

Teniendo en cuenta la especificidad del organismo, el análisis se focalizó en la necesidad que la totalidad de las instituciones que dependen del ministerio de Seguridad puedan capacitarse en estas temáticas para poder anticiparse a la resolución de situaciones, fortalecer el resguardo de los derechos, evaluar las conductas personales y promover la empatía y una mayor apertura de comprensión de todos los factores que involucran a estas cuestiones que tienen una estricta actualidad y una gravitación institucional permanente. 

En el tramo final de las capacitaciones, se entregaron certificados a los empleados de las oficinas de las dependencias del ministerio de seguridad  quienes tuvieron una activa participación a través del flujo de consultas y las puestas en común de sus experiencias diarias para poner en marcha una mirada actualizada con el empleo de los conceptos expuestos y el cumplimiento de los procedimientos inherentes a estos casos que conllevan un tratamiento integral, respetuoso y articulado con otras instituciones.

Te puede interesar
IMG-20240404-WA0078

Chubut aplicó más de 8.000 vacunas antigripales a grupos de riesgo

Redacción
Sociedad 04 de abril de 2024

El dato fue provisto por la cartera sanitaria provincial, precisando que la campaña comenzó el 21 de marzo pasado. La vacunación contra la gripe está disponible, de manera gratuita, para las personas comprendidas dentro de los grupos priorizados en los 140 vacunatorios chubutenses.

IMG-20240429-WA0022

Chubut entre las tres provincias mejor administradas de la Argentina

Redacción
Sociedad 29 de abril de 2024

El dato se desprende del informe realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), en el cual se distingue a Chubut por su gestión económica y financiera. “La provincia se está desendeudando y saneando, después de años de desidia y de ser vidriera de un desmadre institucional”, celebró el mandatario durante una conferencia de prensa celebrada este lunes, donde también destacó que “este reconocimiento es un logro de todos los chubutenses”.

IMG-20240602-WA0045

Torres entregó 32 nuevas viviendas a familias de Rawson

Redacción
Sociedad 02 de junio de 2024

Durante la entrega de llaves a sus flamantes dueños, el gobernador del Chubut puso en valor la necesidad de recuperar la obra pública para “dinamizar la economía” y remarcó la importancia de garantizar un "estado presente". Además, destacó que el gobierno provincial sigue exigiéndole a Nació la transferencia de obras paradas porque “nosotros sí las vamos a terminar y vamos a cumplir con nuestra gente”.

Lo más visto
IMG-20240620-WA0017

El Gobierno del Chubut asistió a todas las personas que sufrieron inconvenientes en el trayecto Trelew- Comodoro Rivadavia por el temporal de nieve, lluvia y bajas temperaturas

Redacción
Sociedad Ayer

Se asistió a los ocupantes de vehículos particulares y a los pasajeros de los colectivos de media distancia que habían quedado varados en la ruta 3. También, se organizó un dispositivo para que los camioneros puedan dirigirse a Comodoro Rivadavia. Funcionarios de distintos organismos trabajan en terreno para dar respuestas inmediatas y concretas ante el impacto de las condiciones meteorológicas.

IMG-20240620-WA0021

Torres: “Las escuelas construyen ciudadanía y forjan nuestro futuro”

Redacción
Sociedad Ayer

Así lo expresó el gobernador en su mensaje a los estudiantes del 4to grado de la escuela provincial N°4 de Rawson, quienes prometieron lealtad a la bandera argentina este jueves por la mañana. En el emotivo acto, además, Torres les transmitió a los chicos y chicas de la provincia que “la mejor manera de reivindicar a nuestra bandera es ser buenas personas”.