Arcioni presentó el proyecto de biomasa forestal y aseguró que “Chubut está siendo pionera en materia energética”

Al encabezar la exposición en El Maitén, el mandatario indicó que dicha iniciativa “representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable”. Junto a funcionarios e intendentes cordilleranos, el Gobernador destacó las oportunidades de desarrollo y generación de empleo genuino en la región.

Chubut 12 de julio de 2023 Redacción Redacción
BIOMASA (1)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este miércoles en El Maitén la presentación del proyecto de biomasa forestal que posicionará a nuestra provincia a la vanguardia en materia de energía renovable. 

El acto tuvo lugar esta mañana en instalaciones del Centro Integrado Comunitario de la localidad cordillerana, hasta donde llegó gran parte del Gabinete Provincial, intendentes de la zona, funcionarios y equipos técnicos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) que trabajaron en la propuesta. 

Provincia pionera 

Durante la presentación, el gobernador Arcioni destacó que a partir de este proyecto de biomasa forestal Chubut “está siendo pionera en materia energética” y afirmó que “como provincia tenemos que estar orgullosos”. 

Puso en valor el trabajo previo de formulación y elaboración de la propuesta, al tiempo que felicitó a todos aquellos que aportaron en este proceso. “Hoy estamos para apretar el botón y dar inicio”, subrayó. 

Al hacer uso de la palabra, el mandatario chubutense planteó que este proyecto de biomasa forestal representa un gran paso para avanzar en la generación de energía renovable y la diversificación de la matriz en la zona de la Comarca Andina. 

Empleo genuino y desarrollo 

Rescató, asimismo, que supone la generación de empleo genuino, movimiento económico en la región de la cordillera, oportunidad real de crecimiento, ahorro energético y valorización de los productos forestales, entre otras cosas. 

“Hablamos de diversificación productiva y energética”, expresó ante un Centro Integrado Comunitario colmado de personas, añadiendo el Gobernador que “esto hoy es una realidad y ello nos tiene que llenar de satisfacción”. 

Valoró luego que este tipo de políticas trascienden las gestiones de gobierno y, en ese contexto, pidió que las próximas autoridades aseguren una continuidad. “El que venga tiene que ser un garante”, dijo. 

Por último, sostuvo que con este proyecto de biomasa forestal como fuente de energía renovable “la Provincia del Chubut está siendo pionera” y realzó las oportunidades de desarrollo que se habilitan a partir de hoy. 

Decisión política 

A su turno, el ministro Cavaco ponderó que detrás de esta iniciativa existe una fuerte decisión del Gobierno y por ello quiso reconocer la figura del gobernador Arcioni quien tomó al sector forestal como una política de Estado. 

A su vez, recordó que la propuesta comienza a trabajarse hace más de dos años. “Luego de un proceso silencioso, hoy estamos en condiciones de arrancar”, manifestó el titular de la cartera productiva chubutense. 

Destacó el funcionario que hay una clara visión de triple impacto: social, económico y ambiental. Y no dudó en aseverar que “esto trascenderá en el tiempo, generará empleo y dinamizará la economía de la Comarca Andina”. 

Un día histórico 

Por su parte, el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta, afirmó que es “un día histórico” y recalcó el trabajo realizado en el transcurso de estos años por equipos técnicos de la provincia, el CFI, la consultora contratada, los municipios y diversas instituciones. 

Aseguró que la industria forestal tiene mucho potencial en Chubut. “Es una provincia con un millón de hectáreas de bosque nativo y un patrimonio de 200 millones de dólares. Somos innovadores en la gestión de ellos”, enfatizó ante el público. 

Acentuó que la provincia impulsa políticas en el aprovechamiento sostenible, el cuidado y la protección del bosque nativo. Señaló como ejemplo la inversión en el servicio de manejo del fuego y la mesa interinstitucional para la restauración de áreas degradadas por incendios. 

“Con este proyecto de biomasa buscamos diversificar la matriz productiva, generar empleo en la zona, tecnificar la cadena forestal, contribuir a la transición energética y promover la prevención de incendios. Este gobierno puso al sector forestal en agenda y marcamos un camino a seguir”, amplió. 

Un antes y un después 

El intendente Currilén reconoció estar “emocionado” y dejó en claro que este proyecto de biomasa forestal representará “un antes y un después” para las localidades de la Comarca Andina. 

Llamó a fortalecer el trabajo mancomunado entre todos los municipios para darle curso a esta clase de acciones. “La comarca es muy rica en todo sentido. Vemos que ahora cambiará la matriz productiva ambiental y por ello quiero agradecer al Gobernador en nombre de todo el pueblo”, acotó. 

“Me siento orgulloso de estar presente aquí. Lo que estamos haciendo ahora es pensar en las generaciones futuras. Se trabaja para la gente. Si estamos juntos los problemas los solucionamos”, completó el intendente de El Maitén. 

Autoridades presentes 

Participaron los intendentes de El Maitén, Oscar Currilén; El Hoyo, Pol Huisman; Lago Puelo, Augusto Sánchez; Paso de Indios, Mario Pichiñán; Epuyén, Antonio Reato; Gualjaina, Marcelo Limarieri; y Corcovado, Ariel Molina. 

También el secretario general de Gobierno, Alejandro Sandilo; y los ministros de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Gobierno, Cristian Ayala; de Desarrollo Social, Luis Aguilera; de Salud, Miryám Monasterolo; y de Seguridad, Miguel Castro. 

Además, estuvo el secretario de Bosques, Rodrigo Roveta; el titular del Instituto de Asistencia Social (IAS), Luis María Aguirre; el secretario de Trabajo, Tobías Gaud; y la gerenta general del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano (IPVyDU), Ivana Papaianni, entre otros.

Últimas noticias
IMG-20240527-WA0097

Torres: “En Chubut no le damos tregua a los delincuentes”

Redacción
Sociedad Hace 1 hora

Así lo señaló el mandatario provincial, en el marco de una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde, durante la cual se anunciaron los resultados de una serie de allanamientos que se llevaron adelante en la localidad de Trelew. “Así como en gobiernos pasados hundieron a esta ciudad en una espiral de violencia y delincuencia, nosotros estamos trabajando con responsabilidad para sacar adelante a Trelew y que vuelva a ser esa ciudad pujante y segura que nunca debió dejar de ser”, detalló Torres.

Te puede interesar
IMG-20240425-WA0089

Provincia participa de un ambicioso proyecto de investigación sobre la migración invernal de los pingüinos de Magallanes

Redacción
Chubut 25 de abril de 2024

En el marco del Día Mundial del Pingüino, que se celebra cada 25 de abril, se dieron a conocer los primeros resultados de un estudio elaborado por Global Penguin Society (GPS). Con el acompañamiento del Estado Provincial, la Universidad de Stanford, el CONICET y la Administración de Parques Nacionales, el proyecto permitirá contar con información crucial para la conservación de la especie.

WhatsApp Image 2024-03-09 at 13.34.39

Torres anunció el pago de un adicional para los brigadistas de la provincia

Redacción
Chubut 09 de marzo de 2024

Se trata de una suma de 100.000 pesos que se cobrará durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Dicho monto se irá ajustando cada año de acuerdo a la inflación, y busca reconocer “la vocación de servicio de todos los brigadistas chubutenses”, según señaló el propio mandatario provincial.

Lo más visto
IMG-20240525-WA0064

Torres: “Una Argentina más justa es una Argentina verdaderamente federal”

Redacción
Chubut El sábado

Así lo aseguró el mandatario chubutense, en ocasión de conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Además, el titular del ejecutivo provincial puso en valor también la necesidad de construir, a partir del consenso, “un estado moderno, con políticas a mediano y largo plazo, que tenga seguridad jurídica y, sobre todo, calidad institucional”.