
Más de 10.000 estudiantes realizaron la evaluación Aprender en Chubut
Redacción
El Ministerio de Educación del Chubut informó que se completó con éxito el operativo de evaluación nacional APRENDER Censal 2023, este martes 19 de septiembre.
La evaluación nacional fue organizada en la provincia por la cartera educativa, a través de la Dirección de Estadística y Evaluación Educativa.
Este año se evaluaron los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado en el nivel primario en las áreas de Lengua y Matemática en 238 escuelas de Chubut.
La evaluación es de carácter anónima. En nuestra provincia participan 10.201 estudiantes de escuelas primarias de gestión estatal y privada, involucrando a 238 directores/veedores, 508 docentes/aplicadores y 25 coordinadores de cabecera.
Evaluación Aprender
Aprender es el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes de las y los estudiantes; busca la generación de información acerca de las condiciones en las que estos se desarrollan.
Ha sido elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, y con la participación de docentes y especialistas de todo el país.
En esta oportunidad, además de los ítems de respuesta múltiples que caracterizan a la prueba, se incluyeron preguntas abiertas o de construcción en Lengua y Matemática para que las y los estudiantes elaboren y desarrollen sus respuestas sobre los contenidos adquiridos en el aula.
En el transcurso del año se publicará la Síntesis de resultados Aprender 2023, que considerará aspectos como la cobertura y la participación de las y los estudiantes y los desempeños en las asignaturas desagregados por las principales variables de análisis como género, ámbito y sector de gestión de las escuelas a las que asisten las alumnas y los alumnos, y el nivel socioeconómico de sus hogares.
Los resultados del operativo Aprender también se presentarán en los informes: Informe Nacional de Resultados, Análisis sobre los logros de aprendizaje y sus condiciones, Informes Jurisdiccionales de Resultados, Informes Temáticos Nacionales, Recomendaciones metodológicas para la enseñanza y en los reportes Mirar la escuela desde los Datos y Mirar la escuela desde los aprendizajes. También estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (SICDIE).
Aprender 2023 contribuye al diagnóstico del sistema educativo, promueve procesos de reflexión al interior de las escuelas, genera evidencia para la toma de decisiones y enriquece el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.


Hubo 192 víctimas fatales de violencia de género en nueve meses y 226 chicos quedaron sin madre

Mueren más ballenatos que nunca en Península Valdés y todavía nadie sabe por qué

Todo lo que aumenta mañana, y qué aplica realmente en Chubut

El Papa dijo que los riesgos de la inteligencia artificial no son "fake news"

Argentina cayó ocho puestos en el índice global de brecha de género

La cuarta edición de Vincularte premió a los mejores cortometrajes sobre convivencia digital

Más de 350 chubutenses participarán de las finales de los Juegos Provinciales para Personas Mayores

Trelew, ciudad deportiva: el Cross del Pingüino propone correr entre rutas y bardas

El STJ garantizó la cobertura integral para un niño con autismo y adecuó los plazos de pago a la obra social Seros


