Avanza en Chubut la implementación del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos

Los municipios de Cholila, Río Mayo, Camarones, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, 28 de Julio y Puerto Pirámides, ya cuentan con el sistema.

Chubut 09 de octubre de 2023 Redacción Redacción
Avanza en Chubut la implementación del Sistema Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (1)

El Gobierno del Chubut, mediante el Ministerio de Salud, destaca que ya son 15 los municipios de la provincia que se encuentran implementando el Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA) para fortalecer el control de los alimentos y proveer un mejor servicio de información a la población. 

En este contexto, la cartera sanitaria chubutense y el Municipio de Puerto Pirámides avanzaron en un acuerdo en virtud del cual la localidad se integró al SIFeGA, la plataforma digital creada por el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). 

Entre otras acciones, esto permitirá el dictado a nivel local del Curso de Capacitación en Manipulación Segura de Alimentos y la entrega del Carnet de Manipulador de Alimentos, de alcance nacional, en conformidad con lo establecido por el Código Alimentario Argentino (CAA). 

Autoridades presentes

Autoridades nacionales, provinciales y nacionales mantuvieron una reunión que se desarrolló en el Salón Municipal “La Nona”, con la participación de la ministra de Salud provincial, Miryám Monasterolo; el intendente local, Fabián Gandón; el subsecretario de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria del Ministerio de Salud de la Nación, Fabián Puratich; y el titular de la ANMAT, Manuel Rodolfo Limeres, quien se hizo presente de forma virtual. 

También asistieron la directora del INAL, Mónica López; la subsecretaria de Programas de Salud, Valeria Nazar, el director provincial de Salud Ambiental, Germán Marino, y el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, por parte de la cartera sanitaria chubutense; y autoridades sanitarias de Bromatología de las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén y Tierra del Fuego. 

Convenios firmados con Municipios

Consultado al respecto, el jefe del Departamento Provincial de Bromatología, Diego Saban, explicó que “en 2021 se realizó en nuestra provincia la implementación del artículo 21 del Código Alimentario Argentino, que refiere a una nueva forma de capacitar a los manipuladores de alimentos en todo el país, con un sistema que les proporciona un carnet nacional único, con una vigencia de tres años y que lo pueden utilizar en todo el país”. 

“A partir de esa fecha, desde el Ministerio de Salud del Chubut hemos firmado convenios con distintos Municipios de la provincia para extenderles la herramienta y que ellos mismos puedan inscribir a los manipuladores que capacitan, dándoles autonomía a través del SIFeGA”, indicó Saban. 

En esa línea, “la provincia ya acordó con 15 Municipios: Cholila, Río Mayo, Camarones, Rawson, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman, Esquel, Trevelin, El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, El Maitén, 28 de Julio y Puerto Pirámides”, detalló el referente provincial.

Te puede interesar
IMG-20240409-WA0086

Torres: “Desactivamos la bomba financiera, pero hay que seguir siendo austeros y eficientes”

Redacción
Chubut 09 de abril de 2024

El mandatario provincial se refirió a la situación financiera de la provincia, y si bien celebró poder sortear “el primer obstáculo” señaló que hay que continuar trabajando para superar “la complicada situación en la que nos dejó la mala praxis criminal de un gobierno anterior que comprometió los recursos de la provincia, tomando deuda a tasas atadas a la inflación, para pagar gastos corrientes”.

IMG-20240412-WA0087

Emergencia climática: el Gobierno denunciará a los fiscales que pidieron el sobreseimiento de ex funcionarios investigados por fraude

Redacción
Chubut 12 de abril de 2024

Por instrucción precisa del gobernador Ignacio “Nacho” Torres, el ministro de Seguridad de la provincia, Héctor Iturrioz, realizará una presentación ante el Consejo de la Magistratura contra los fiscales que tienen a su cargo la causa sobre la Emergencia Climática de 2017. La decisión fue comunicada este viernes en conferencia de prensa por el vicegobernador Gustavo Menna, quien calificó al hecho como un “verdadero escándalo institucional”.

f8ecde16-a5ee-4a30-8131-5ee4861820ae

Torres abrió el 52° período de sesiones ordinarias en la Legislatura: “Chubut está por encima de todo”

Redacción
Chubut 01 de marzo de 2024

El gobernador habló ante diputados, funcionarios y referentes de sectores productivos, sociales y empresariales de la región. Así, y en el marco del inicio de un nuevo período ordinario legislativo, el mandatario provincial pronunció un enérgico discurso con eje en la situación económica, institucional y administrativa de Chubut, y fuertes cuestionamientos al ahogo financiero que intenta aplicar el Gobierno Nacional en perjuicio de los derechos y recursos provinciales.

Lo más visto
CFI Torres

Torres: “Alivio fiscal, calidad institucional y acceso al crédito son los pilares fundamentales para recuperar la inversión y generar más trabajo en Chubut"

Redacción
Chubut El martes

Así lo señaló el mandatario provincial durante la firma de una serie de convenios que fueron suscriptos este martes con el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, para potenciar y diversificar los sistemas productivos de la provincia. Los acuerdos permitirán a PyMes y emprendedores chubutenses contar con líneas de financiamiento por hasta 120 millones de pesos para mano de obra, maquinaria y más puestos de trabajo.

IMG-20240529-WA0107

Torres presentó una ley clave en la lucha contra la corrupción: “Ya no habrá lugar para los vivos y los corruptos en Chubut”

Redacción
Chubut Ayer

En el auditorio de la Legislatura provincial, el gobernador detalló los alcances de la Ley de Extinción de Dominio, herramienta impulsada para promover la transparencia y la ética pública en Chubut. “Vamos a depurar esos segmentos del Estado enquistados de vicios que por años pudrieron la calidad institucional de esta provincia”, apuntó.

IMG-20240529-WA0109

Torres anunció que el miércoles 5 de junio se depositarán los sueldos a todos los empleados públicos provinciales

Redacción
Chubut Ayer

Además, el mandatario chubutense garantizó el pago del medio aguinaldo “en tiempo y forma”, y agregó: “Estamos cumpliendo con todas las obligaciones y logrando un superávit primario, sin endeudarnos a tasas altísimas, como hicieron durante el gobierno anterior, y sin recurrir tampoco a instrumentos financieros ni apalancamientos de ningún tipo”.