“El proyecto de Ley de cuencas maduras anunciado por Sergio Massa abre una expectativa importante a futuro para Chubut”

Lo aseguró el titular de la cartera hidrocarburífera de la Provincia en diálogo con la prensa.

Chubut 19 de octubre de 2023 Redacción Redacción
CERDÁ

El ministro de Hidrocarburos del Chubut, Martín Cerdá, mantuvo este jueves diálogo con medios de comunicación, que lo consultaron en relación al proyecto de ley de promoción para cuencas maduras, anunciado días atrás por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa.

Sobre la importancia de impulsar la producción, las inversiones y, por consiguiente, el empleo, Cerdá destacó que “es un proyecto muy importante, llevamos 116 años de explotación hidrocarburífera en esta provincia y hay desarrollo a futuro”.

“Este proyecto viene a traerle oxígeno a nuestra cuenca” celebró el ministro, explicando que “hay varios puntos plasmados: la exención del impuesto de importación, la eliminación del impuesto a la tasa de importación a los polímeros que es algo que se venía pidiendo hace tiempo. Vamos a tener un desarrollo importante, la posibilidad de que empresas de mediana escala puedan hacer inversiones pequeñas. Se abre una expectativa importante a futuro para Chubut”.

Desarrollo chubutense

Destacando que es “un proyecto integral, esperado y celebrado por nuestra región que se trabajó en el ámbito de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) en conjunto con la Secretaría de Nación”, Cerdá remarcó la importancia que tuvo el decreto firmado por el gobernador Mariano Arcioni en 2021 “para promover la actividad en áreas maduras donde no las teníamos. Es por ese decreto que se pudieron presentar varios proyectos que hoy generan producción, impulsando el desarrollo en áreas donde antes no había actividad, pensando también en alternativas para avanzar en una descarbonización”.

“Sin dudas esto es algo muy positivo y celebrado por muchos sectores, se venía trabajando desde el año pasado donde en varias oportunidades se buscaban alternativas para oxigenar esta cuenca”, indicó Cerdá.

Metodologías de producción

Asimismo, Cerdá se refirió a la producción que se obtiene desde Vaca Muerta, remarcando que “es algo positivo que le ha pasado a nuestro país y no nos deberíamos comparar; la realidad es que la rentabilidad de los pozos en Vaca Muerta no es comparable con nuestra cuenca, se trata de diferentes metodologías de producción”.

“En nuestra cuenca convencional tenemos oportunidades a futuro porque nuestro crudo es muy solicitado en otras partes del mundo, este proyecto viene atender ese nicho en término de exportación porque parte de ese incremental que se logre se va a eximir de esa retención que tienen las exportaciones” explicó.         

Balance de gestión

Consultado acerca del balance de gestión, lo considera positivo: “dejamos la cartera de Hidrocarburos con una mejora importante, teniendo en cuenta que veníamos de tener un protagonismo tibio en el escenario hidrocarburífero. Nos convertimos en protagonistas en los foros que se realizaron estos años, promoviendo la actividad y trabajando mancomunadamente con el sector privado y los gremios” enfatizó.

Últimas noticias
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 6 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.

Te puede interesar
IMG-20240530-WA0045

Provincia realiza innovador estudio de opinión de los usuarios del sistema sanitario de Trelew

Redacción
Chubut 30 de mayo de 2024

La actividad forma parte del proceso que se viene desarrollando para la futura puesta en marcha del nuevo Hospital de Alta Complejidad “María Humphreys” de la ciudad valletana. El objetivo es implementar políticas públicas que fortalezcan el sistema sanitario, haciéndolo más efectivo y eficiente, a partir del reconocimiento de las necesidades de las comunidades.

IMG-20240523-WA0097

Torres: “Hoy dimos un paso muy importante hacia una provincia más segura”

Redacción
Chubut 23 de mayo de 2024

El gobernador celebró así la aprobación del nuevo Código Procesal Penal en la Legislatura de la Provincia, y valoró el acompañamiento de todos los bloques que “dieron el debate necesario”. El proyecto había sido enviado por el Ejecutivo con el propósito de disminuir los altos índices de violencia en Chubut y acelerar los tiempos de la Justicia.

IMG-20240615-WA0029

Torres: “En Chubut estamos haciendo futuro”

Redacción
Chubut El sábado

Lo aseguró en conferencia de prensa el mandatario provincial, al exponer, junto a sus ministros y secretarios de gobierno, el balance de los primeros seis meses de gestión, que incluyó un informe detallado de cada una de las medidas adoptadas con el objetivo de “volver a poner a Chubut como un ejemplo a nivel nacional”, según señaló el propio Torres.

Lo más visto
IMG-20240617-WA0000

Torres presentará un balance del Comando Unificado

Redacción
Chubut Hace 6 horas

A tal fin, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa este lunes, a partir de las 18 horas, en el teatro Español de Trelew. El informe presentará indicadores generales del delito urbano de los últimos 10 años y tendrá un especial enfoque sobre las políticas de seguridad pública que se ejecutan en Trelew.