Comodoro: con una masiva concurrencia, se concretó la 11° Marcha del Orgullo

La última jornada de la Semana del Orgullo LGBTIQ+ contó con una intensa agenda de actividades, entre ellas la Plaza Diversa, la tradicional Marcha del Orgullo y espectáculos artísticos, propuestas que se desarrollaron con un importante marco de público.

Sociedad 18 de noviembre de 2023 Redacción Redacción
Marcha del Orgullo (6)

Desde el Municipio de Comodoro Rivadavia, a través del área de Diversidad de Género perteneciente a la Secretaría de la Mujer, Género, Diversidad y Juventud, se dispuso llevar adelante una serie de actividades con el objetivo de reivindicar la visibilización de la población en el marco de la Semana del Orgullo LGBTIQ+.

La agenda, que se desarrolló en conjunto con distintas instituciones, comenzó el lunes 13 y contó con una variada oferta de propuestas, con la proyección de películas, espectáculos artísticos, charlas, actividades deportivas y una jornada sobre cuidado del medio ambiente.

El punto culminante tuvo lugar ayer viernes, cuando en horas de la tarde se concretó la Plaza Diversa en el Museo Ferroportuario. Hubo música, shows artísticos y stands, entre otras propuestas, previo a la 11° Marcha del Orgullo, que recorrió las calles del centro de nuestra ciudad.

Finalmente, por la noche se realizó el Festival del Orgullo en el Teatro Español, con las presentaciones de MaQueTeatro, Charly Amado y Sudor Marika, entre otros espectáculos artísticos.

Al respecto, la directora general de Diversidad de Género, Daniela Andrade, expuso: “Estamos muy felices con este final de la Semana del Orgullo, tuvimos una gran convocatoria a las actividades. Ya llevamos la 11° Marcha del Orgullo y siempre estuvo apoyada por el Municipio”.

En esa línea, recordó que “habíamos comenzado a trabajar en esta marcha solamente con la Dirección de Diversidad y con personas diversas; hoy contamos con un equipo interdisciplinario muy grande, con personas que no son del colectivo LGBTIQ+, pero que, de una u otra manera, con su profesionalidad, trabajan para estas acciones y generando políticas públicas para la ciudad”.

Del mismo modo, Andrade puso en valor las políticas de que se vienen llevando adelante en nuestra ciudad en relación al colectivo, al afirmar que “también pertenecemos a organizaciones nacionales y sabemos que en otros lugares del país está costando mucho, ya que hay políticos que aún no pueden abrir sus cabezas para que la diversidad sea inclusiva”.

“En Comodoro Rivadavia es todo lo contrario, porque venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo para la comunidad LGBTIQ+ y ganando territorio. Estamos felices por todo lo que viene ocurriendo, como la creación de la Dirección de Diversidad, el Consultorio Inclusivo y los festivales de la marcha, entre otras acciones”, resaltó.

Por otro lado, Andrade manifestó que cada edición de la Marcha del Orgullo es un nuevo punto de partida para continuar ganando derechos. En ese sentido, informó que “recientemente presentamos la Ley Integral Trans, que cuenta con 68 artículos y busca mejorar otras leyes como Matrimonio Igualitario, Identidad de Género, Cupo Laboral Trans y Cupo de Viviendas, entre otras”.

“Justamente por ese motivo, las consignas para esta marcha fueron ‘Ley Integral Trans ya’, ‘Ley Antidiscriminatoria Nacional’ y “Fuera los anti derechos’”, concluyó. 

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240724-WA0173

El ISSyS dio de baja a diez profesionales de la cartilla médica de Seros

Redacción
Sociedad Ayer

Es porque se detectaron diferentes incumplimientos. Incluye especialidades de cardiología, clínica médica y pediatría infantil, entre otras. Los profesionales alcanzados son de Rawson, Esquel, Puerto Madryn y Trelew. El interventor del organismo recordó que está vigente la prohibición del cobro de plus médico.